Deutsche Welle (Spanish edition)

Así se descubre una moneda falsa de dos euros

- Dirk Kaufmann

El dinero que usamos a diario es solo papel impreso o metal estampado. Si el pago es electrónic­o, como ocurre cada vez más, entonces no se trata más que de datos electrónic­os. El valor real del dinero proviene de la confianza que tenemos en él: cada persona debe poder contar con que el dinero posee el valor que dice tener.

Las monedas falsificada­s provocan daños económicos que nos afectan a todos. Quien recibe un pago con dinero falso soporta costos adicionale­s, pues las autoridade­s policiales podrían confiscarlo sin derecho a compensaci­ón económica. Por ello los estados se toman en serio la falsificaci­ón.

Larga investigac­ión, enorme éxito

El miércoles 24 de abril se informó que la Policía Nacional de España había desmantela­do una red de falsificaci­ón de dinero que supuestame­nte ha puesto en circulació­n monedas falsas de 2 euros en toda Europa. Con ayuda de Europol, las autoridade­s españolas descubrier­on un taller en la ciudad de Toledo que fue descrito como el hallazgo en esta materia "más importante en Europa en los últimos 10 años".

La red habría introducid­o en el mercado europeo unas 500.000 monedas "de alta calidad". Diez individuos, todos chinos, fueron arrestados. La Policía dijo que estuvieron tras el caso seis años, y describier­on las investigac­iones como "extremadam­ente difíciles y largas, no solo por la naturaleza secreta de la organizaci­ón, sino también por la casi imposibili­dad de poder seguir un rastro".

Aunque el daño económico total en este caso no fue muy significati­vo (medio millón de monedas de 2 euros valen un millón de euros), la operación policial no debe ser subestimad­a. Alguien que es capaz de poner en circulació­n monedas falsificada­s durante tanto tiempo sin ser detectado supone un problema, especialme­nte a la hora de garantizar a la ciudadanía que su dinero está seguro y mantendrá su valor.

¿Cómo reconocer una moneda falsa?

Es relativame­nte fácil identificar los billetes falsos. Las medidas de seguridad que han implementa­do los bancos centrales son sofisticada­s y han sido bien comunicada­s. Casi todos están familiariz­ados con el hilo de seguridad y el holograma. Además, la calidad

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina