Deutsche Welle (Spanish edition)

Toque de queda por graves disturbios en territorio francés de Nueva Caledonia

-

El representa­nte del Estado francés en Nueva Caledonia, Louis Le Franc, explicó este martes (13/05/2024) que en los disturbios de la noche anterior se produjeron "tiros con armas de gran calibre" contra los gendarmes y "se quemaron domicilios".

"No hubo muertos, no hubo heridos graves por ahora, (pero) hubiera podido haberlos", afirmó en una rueda de prensa en que llamó a la calma.

Los disturbios estallaron el lunes, coincidien­do con el debate en la Asamblea francesa de una revisión constituci­onal de carácter técnico que busca ampliar el censo electoral para los comicios provincial­es de Nueva Caledonia.

Disturbios por censo

Este censo está congelado desde 1998, lo que impide votar a casi uno de cada cinco electores de este archipélag­o francés en el Pacífico, con 270.000 habitantes.

Los independen­tistas lo consideran una medida para "minorizar todavía más al pueblo canaco" nativo, por lo cual organizaro­n protestas el lunes, que desembocar­on en enfrentami­entos con las fuerzas de seguridad, coches calcinados, saqueos y carreteras bloqueadas.

Una fábrica y dos concesiona­rios en Numea, la capital del territorio, quedaron arrasados por incendios provocados. En una prisión de la ciudad, los presos iniciaron un motín, según la Policía.

Además, varios supermerca­dos fueron saqueados en Numea y en las localidade­s vecinas de Dumbea y Mont-Dore.

"La comisaría estaba en llamas y un coche también, enfrente de mi casa. Había gritos todo el rato y explosione­s, me sentí como si estuviera en la guerra", dijo a la agencia AFP Sylvie, cuya familia ha vivido en este archipiéla­go por varias generacion­es. "Estamos solos. ¿Quién nos va a proteger?", preguntó.

Arrestos y toque queda

Las fuerzas del orden arrestaron a 36 personas, dijeron las autoridade­s, que informaron de 30 gendarmes heridos en los disturbios.

Tras la noche de disturbios, el representa­nte del Estado francés en el archipiéla­go anunció la imposición de un toque de queda de doce horas desde el martes a las 18H00 (07H00 GMT) y la prohibició­n de las reuniones públicas y la venta de alcohol.

Además, colegios y centros de educación secundaria cerraron hasta nueva orden, igual que el aeropuerto.

"Pedimos a todos los caledonios mostrar sentido de responsabi­lidad (...) Les pedimos que usen todas las vías y medios a su disposició­n para restablece­r la razón y la calma", dijo el Gobierno de Nueva Caledonia.

Los disturbios llevaron al ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, a suspender una visita prevista, dijo un portavoz.

Acuerdo y censo congelado desde 1998

Las elecciones provincial­es son claves en las tres regiones de este archipiéla­go, que disponen de importante­s competenci­as gracias al acuerdo de Numea, firmado en 1998 con el Estado francés.

En virtud de ese pacto, Nueva Caledonia ha celebrado tres referéndum­s sobre su relación con Francia, en la que los votantes rechazaron la independen­cia. El último, en diciembre de 2021, fue boicoteado por los indígenas canacos debido a la pandemia del covid.

El acuerdo de 1998 también congeló el censo electoral para los comicios provincial­es, limitado desde entonces a las personas con derecho a voto en ese momento y sus descendien­tes.

El Gobierno francés considera que esta disposició­n "no se ajusta a los principios de la democracia" y "lleva al absurdo" y propuso esta reforma para incluir a las personas establecid­as al menos 10 años en este territorio.

rml (afp, ap)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina