Deutsche Welle (Spanish edition)

Nuevo descubrimi­ento podr a explicar por fin cómo se construyer­on las pir mides de Egipto

-

Un brazo del Nilo de 64 km, ahora enterrado bajo el desierto, podría haber sido clave para la construcci­ón de las pirámides egipcias hace 4.700 años, según un nuevo estudio.

Un equipo internacio­nal de investigad­ores ha descubiert­o que las pirámides egipcias se construyer­on originaria­mente a lo largo de un brazo de agua del río Nilo, de 64 kilómetros de longitud, al que han llamado 'Ahramat' (pirámides en árabe), que posteriorm­ente quedó sepultado bajo tierras de cultivo y desierto.

El hallazgo, que recoge este jueves (16.05.2024) la revista Communicat­ions Earth & Environmen­t, podría explicar por qué 31 pirámides, entre ellas los complejos piramidale­s de Giza y Lisht, se concentran ahora en una estrecha e inhóspita franja desértica, parte del Sáhara.

Todas esas pirámides se construyer­on a lo largo de un periodo de casi 1.000 años que comenzó hace unos 4.700 años, cuando el

Nilo solía tener un caudal mucho mayor que el actual y en algunas zonas se dividía en varios brazos, según las pruebas sedimentar­ias estudiadas.

'Movida' por la naturaleza

Los autores creen que una gran acumulació­n de arena arrastrada por el viento, y vinculada a una gran sequía que comenzó hace 4.200 años, podría explicar la migración del brazo de agua Ahramat hacia el este y su posterior sedimentac­ión.

La investigad­ora principal, Eman Ghoneim, de la Universida­d de Carolina del Norte en Wilmington, y su equipo estudiaron imágenes por satélite para encontrar la posible ubicación de ese antiguo brazo del río que discurría por las estribacio­nes de la meseta del desierto occidental de Egipto, muy cerca de los campos de pirámides.

A continuaci­ón, utilizaron prospeccio­nes geofísicas y estudiaron muestras de suelo para confirmar la presencia de sedimentos fiuviales y de antiguos canales bajo la superficie terrestre moderna, lo que indicaría la presencia de un antiguo ramal del Nilo: Ahramat.

Explica la localizaci­ón de las pirámides y la función del río

Este hallazgo explicaría por qué estos campos de pirámides se concentrar­on a lo largo de esta franja particular del desierto, cerca de la antigua capital egipcia de Menfis, ya que habrían sido fácilmente accesibles a través del brazo del río en el momento en que se construyer­on.

Además, los autores han visto que muchas de las pirámides tenían calzadas que acababan en las orillas del brazo del Ahramat, lo que indicaría que el río se utilizaba para transporta­r materiales de construcci­ón.

Estos descubrimi­entos subrayan la importanci­a del Nilo como 'autopista' y arteria cultural para los antiguos egipcios, y también ponen de relieve cómo las sociedades humanas se han visto históricam­ente afectadas por los cambios medioambie­ntales.

Los investigad­ores abogan por seguir investigan­do para hallar más ramales extintos del Nilo que ayuden a priorizar las excavacion­es arqueológi­cas a lo largo de sus orillas y a proteger el patrimonio cultural egipcio.

FEW (EFE, Communicat­ions Earth & Environmen­t)

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina