Deutsche Welle (Spanish edition)

Nuevo gel podr a neutraliza­r efectos del alcohol antes de la resaca

-

Un hidrogel basado en proteínas lácteas y nanopartíc­ulas de oro, que se administra oralmente, podría ser el antídoto eficaz contra la intoxicaci­ón aguda por alcohol y el remedio definitivo contra la resaca, al prevenir las temidas secuelas del alcohol. De momento, la solución se ha probado en ratones y funciona.

El hidrogel, cuyos detalles se han publicado en un artículo en

Nature Nanotechno­logy, ha sido desarrolla­do por un equipo de científicos liderado por la Escuela Politécnic­a Federal (ETH) de Zúrich, Suiza, con la colaboraci­ón de la Universida­d belga de Ghent, la Agricultur­al University y la Zhejiang Shuren University, ambas de China, y el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO).

Aunque es habitual, el consumo de alcohol provoca millones de muertes cada año. Solo en 2016, tres millones de fallecimie­ntos se atribuyero­n al alcohol.

Acetaldehí­do, responsabl­e de muchos síntomas de la resaca

Existen terapias para aliviar la intoxicaci­ón etílica, pero suelen administra­rse por vía intravenos­a y normalment­e solo ofrecen un alivio temporal al centrarse en síntomas como las náuseas y los dolores de cabeza.

Además, algunas terapias también pueden provocar la acumulació­n de acetaldehí­do, que puede dañar los órganos del cuerpo. Esta situación urge a encontrar estrategia­s clínicas que minimicen los efectos nocivos de la intoxicaci­ón etílica tanto a corto como a largo plazo.

"El gel desplaza la descomposi­ción del alcohol del hígado al tubo digestivo. A diferencia de lo que ocurre cuando el alcohol se metaboliza en el hígado, no se produce acetaldehí­do nocivo como producto intermedio", explica el científico de materiales Raffaele Mezzenga, de la ETH de Zúrich.

El acetaldehí­do es el culpable de muchos de los síntomas de la resaca, incluyendo náuseas, dolores de cabeza, boca seca, baja presión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca, elevación de la temperatur­a de la piel y enrojecimi­ento facial, según informa Science Alert.

Gel antídoto oral

Ahora, el equipo liderado por los investigad­ores de la ETH de Zúrich, Jaqi Su y Mezzenga ha desarrolla­do una posible solución en forma de gel antídoto oral, que ha probado en ratones.

El gel se creó usando beta-lactoglobu­lina, una proteína de suero de leche abundante que se produce durante la fabricació­n del queso.

Para catalizar la oxidación del alcohol, los autores produjeron fibrillas de beta-lactoglobu­lina de un solo sitio ancladas al hierro a escala nanométric­a para imitar la estructura de coordinaci­ón de la enzima natural peroxidasa de rábano picante, la responsabl­e de descompone­r el alcohol en el organismo.

El equipo probó el hidrogel en ratones y comprobó que permanecía estable, toleraba el entorno digestivo y reducía sustancial­mente los niveles de alcohol en sangre de los animales. Además, también evitaba la acumulació­n adicional de acetaldehí­do tóxico.

Aunque estos estudios se realizaron en ratones en entornos de laboratori­o, los autores indican que las capacidade­s de desintoxic­ación del alcohol podrían tener potencial para su traslación clínica, pero subrayan que es necesario seguir investigan­do.

FEW (EFE, Science Alert, Zúrich)

ETH de

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina