Ma­ne­jo del do­lor y tra­ta­mien­to

Diario de la Salud - - NOTICIAS -

Con res­pec­to a ali­viar el do­lor, el Dr. Rey con­si­de­ra que se ha avan­za­do en gran me­di­da en los úl­ti­mos 10 años. El mes pa­sa­do, con el Aus­pi­cio de la So­cie­dad Ar­gen­ti­na pa­ra el Es­tu­dio del Do­lor (AAED), fi­lial de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra el Es­tu­dio del Do­lor, el Dr. Rey, en con­jun­to con la Dra. Ma­ria­na Ben­dersky (Neu­ró­lo­ga Pro­fe­so­ra de Ana­to­mía de la UBA) y el Dr. Jor­ge Vi­vé (Neu­ro­ci­ru­jano – Es­pe­cia­lis­ta en Neu­ro­fi­sio­lo­gía Fun­cio­nal y Di­rec­tor del Cur­so de Do­lor pa­ra los alum­nos avan­za­dos de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la UBA), ha pu­bli­ca­do el li­bro de tex­to Ba­ses pa­ra el ma­ne­jo del do­lor, con la co­la­bo­ra­ción de un pres­ti­gio­so pa­nel de es­pe­cia­lis­tas, en el cual se de­ta­llan pro­ce­sos fi­sio­pa­to­ló­gi­cos, diag­nós­ti­cos y de tra­ta­mien­to de la neu­ral­gia de tri­gé­mino co­mo de los do­lo­res más fre­cuen­tes.

“Sa­be­mos que los anal­gé­si­cos co­mu­nes no son úti­les en la neu­ral­gia de tri­gé­mino y que hay fár­ma­cos que son de al­ta efi­ca­cia pa­ra su tra­ta­mien­to y que es­tán ca­da vez más co­no­ci­dos por los mé­di­cos. Si el do­lor es muy in­ten­so y fre­cuen­te, y el tra­ta­mien­to no da re­sul­ta­dos, pue­de ver­se afec­ta­da la ca­pa­ci­dad pa­ra el desa­rro­llo de las ta­reas ha­bi­tua­les”, co­men­ta el Dr. Rey.

El neu­ró­lo­go agre­ga que en oca­sio­nes, lue­go de va­rios años de neu­ral­gia de tri­gé­mino, los fár­ma­cos pue­den de­jar de ser efec­ti­vos y se pue­de re­cu­rrir a ci­ru­gía de la neu­ral­gia de tri­gé­mino. Pa­ra es­to se cuen­ta con in­ter­ven­cio­nes ma­yo­res, don­de se de­be abrir el crá­neo pa­ra se­pa­rar esas ar­te­rias pe­que­ñas que com­pri­men al ner­vio tri­gé­mino o de ci­ru­gías a tra­vés de agu­jas que “que­man” a las fi­bras do­lo­ro­sas en for­ma se­lec­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.