4 fac­to­res que di­fi­cul­tan la ab­sor­ción del cal­cio

Diario de la Salud - - EN NÚMEROS -

Es­te mi­ne­ral es fun­da­men­tal pa­ra la sa­lud de los hue­sos. Sin em­bar­go, hay al­gu­nas sus­tan­cias que aten­tan con­tra su nor­mal ab­sor­ción. To­me no­ta:

• Áci­do oxá­li­co: Es­ta sus­tan­cia se com­bi­na con el cal­cio pre­sen­te en al­gu­nos ali­men­tos for­man­do oxa­la­tos de cal­cio, lo que dis­mi­nu­ye su bio­dis­po­ni­bi­li­dad. Es­tá pre­sen­te en la acel­ga, es­pi­na­ca, ají, re­mo- la­cha, pa­pa, po­ro­tos, hi­go se­co, fru­ti­lla, fram­bue­sa, ananá, cho­co­la­te, ca­cao y ca­fé.

• Áci­do fíc­ti­co: Al igual que el an­te­rior, se com­bi­na con el cal­cio for­man­do sus­tan­cias in­so­lu­bles que di­fi­cul­ta su ab­sor­ción. Se en­cuen­tra es­pe­cial­men­te en los ce­rea­les co­mo el sal­va­do.

• Fi­bra: La apor­ta­da por el sal­va­do de tri­go, por ejem­plo, dis­mi­nu­ye la ab­sor­ción del cal­cio a ni­vel in­tes­ti­nal, por su con­te­ni­do de oxa­la­tos y fi­ta­tos. Es por ello que el con­su­mo ex­ce­si­vo de ali­men­tos ri­cos en fi­bras pue­de lle­gar a dis­mi­nuir la bio­dis­po­ni­bi­li­dad de es­te mi­ne­ral.

• So­dio: Su con­su­mo ele­va­do au­men­ta la ex­cre­ción re­nal de cal­cio, por lo tan­to, es con­ve­nien­te dis­mi­nuir la in­ges­ta sal y de los ali­men­tos que la con­tie­nen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.