Las per­so­nas con des­or­den bi­po­lar tie­nen me­nos ma­te­ria gris

Diario de la Salud - - NOTICIAS -

Las per­so­nas con des­or­den bi­po­lar pre­sen­tan me­nos ma­te­ria gris en la par­te fron­tal y tem­po­ral del ce­re­bro, se­gún una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por la Uni­ver­si­dad del Sur de Ca­li­for­nia (USC), jun­to con un con­sor­cio de in­ves­ti­ga­do­res in­ter­na­cio­na­les.

El es­tu­dio mues­tra que las per­so­nas afec­ta­das por la bi­po­la­ri­dad tie­nen di­fe­ren­cias en las re­gio­nes del ce­re­bro que con­tro­lan las in­hi­bi­cio­nes y las emo­cio­nes.

Los cien­tí­fi­cos crea­ron el pri­mer ma­pa glo­bal del des­or­den bi­po­lar y la for­ma co­mo afec­ta el ce­re­bro re­sol­vien­do años de in­cer­ti­dum­bre so­bre có­mo los ce­re­bros de las per­so­nas di­fie­ren cuan­do tie­nen es­ta gra­ve en­fer­me­dad.

Pa­ra el es­tu­dio se ana­li­za­ron más de 6500 imá­ge­nes de re­so­nan­cia mag­né­ti­ca ce­re­bra­les, de los cua­les más de 2400 fue­ron de pa­cien­tes con des­or­den bi­po­lar y un po­co más de 4000 co­rres­pon­die­ron a pa­cien­tes del gru­po de con­trol.

El es­tu­dio mos­tró un adel­ga­za­mien­to de la ma­te­ria gris en los pa­cien­tes con bi­po­la­ri­dad y los ma­yo­res dé­fi­cits fue­ron en­con­tra­dos en las par­tes del ce­re­bro que con­tro­lan la in­hi­bi­ción y la mo­ti­va­ción en las re­gio­nes fron­tal y tem­po­ral.

Se­gún el aná­li­sis pu­bli­ca­do en la re­vis­ta cien­tí­fi­ca Psi­quia­tría Mo­le­cu­lar, al­gu­nos de los pa­cien­tes con des­or­den bi­po­lar y una his­to­ria de psi­co­sis mos­tra­ron ma­yo­res de­fi­cien­cias en la ma­te­ria gris en su ce­re­bro.

Igual­men­te los pa­cien­tes que to­man tra­ta­mien­tos de li­tio pre­sen­ta­ron un adel­ga­za­mien­to me­nor de su ma­te­ria gris, lo que su­gie­re un efec­to pro­tec­tor de es­ta me­di­ca­ción en el ce­re­bro.

Los in­ves­ti­ga­do­res des­ta­ca­ron la im­por­tan­cia del in­for­me con mi­ras al desa­rro­llo de tra­ta­mien­tos pa­ra es­te gra­ve pro­ble­ma mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.