Fumar debilita un gen que pro­te­ge las ar­te­rias

Diario de la Salud - - NOTICIAS -

Los fu­ma­do­res po­drían au­men­tar el ries­go de obs­truir las ar­te­rias al de­bi­li­tar un gen que de otra ma­ne­ra pro­te­ge esos im­por­tan­tes va­sos san­guí­neos, de acuer­do a un es­tu­dio rea­li­za­do por in­ves­ti­ga­do­res es­ta­dou­ni­den­ses.

Los ha­llaz­gos apun­tan a una ex­pli­ca­ción ge­né­ti­ca so­bre có­mo fumar pue­de lle­var a la acu­mu­la­ción de pla­ca que en­du­re­ce las ar­te­rias y cau­sa en­fer­me­da­des car­día­cas, se in­di­có en un in­for­me di­vul­ga­do en la re­vis­ta Cir­cu­la­tion.

De acuer­do a los au­to­res, es­te ha si­do uno de los pri­me­ros gran­des pa­sos ha­cia la re­so­lu­ción del com­ple­jo rom­pe­ca­be­zas de las in­te­rac­cio­nes ge­né­ti­co-am­bien­ta­les que con­du­cen a en­fer­me­da­des co­ro­na­rias.

Los in­ves­ti­ga­do­res reunie­ron da­tos ge­né­ti­cos de más de 140.000 per­so­nas, ma­ne­ja­dos en más de dos do­ce­nas de es­tu­dios an­te­rio­res, con fo­co par­ti­cu­lar en re­gio­nes del ge­no­ma que ha­bían si­do pre­via­men­te aso­cia­das con un al­to ries­go de acu­mu­la­ción de pla­ca en las ar­te­rias del co­ra­zón.

Se­gún el in­for­me, un cam­bio en una so­la “le­tra” del ADN en el cro­mo­so­ma 15, cer­ca del gen que ex­po­ne una en­zi­ma (ADAMTS7) pro­du­ci­da en los va­sos san­guí­neos, fue aso­cia­da con un 12 por cien­to de re­duc­ción de ries­go car­día­co en no fu­ma­do­res.

Sin em­bar­go, los fu­ma­do­res con la mis­ma va­ria­ción tu­vie­ron so­lo cin­co por cien­to me­nos de ries­go de en­fer­me­da­des co­ro­na­rias, re­du­cien­do en más de la mi­tad el efec­to pro­tec­tor de es­ta va­ria­ción ge­né­ti­ca.

Es­tu­dios cien­tí­fi­cos de se­gui­mien­to mos­tra­ron que en las cé­lu­las que re­cu­bren las ar­te­rias del co­ra­zón hu­mano, la pro­duc­ción de la en­zi­ma ADAMTS7 disminuyó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te cuan­do las cé­lu­las con­te­nían es­ta va­rian­te de ADN de una so­la le­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.