Bol­sas de­ba­jo de los ojos

So­lu­ción rá­pi­da y efi­caz

Diario de la Salud - - PORTADA -

Sin re­cu­rrir a ci­ru­gías.

Los te­ji­dos al­re­de­dor de los ojos, in­clui­dos los múscu­los que sos­tie­nen los pár­pa­dos, se van de­bi­li­tan­do con los años y la gra­sa nor­mal que ayu­da a sos­te­ner los ojos lue­go se tras­la­da a los pár­pa­dos in­fe­rio­res y los ha­ce lu­cir hin­cha­dos. Por otro la­do, pue­de tam­bién acu­mu­lar­se lí­qui­do en el es­pa­cio de­ba­jo de los ojos y, así, au­men­tar la in­fla­ma­ción.

¿INOFENSIVAS O HAY QUE VER AL MÉ­DI­CO?

Las bol­sas sue­len ser un pro­ble­ma es­té­ti­co y ra­ra vez son signo de una en­fer­me­dad sub­ya­cen­te gra­ve. Los re­me­dios ca­se­ros, co­mo las com­pre­sas frías, ayu­dan a me­jo­rar la apa­rien­cia, pe­ro si esa in­fla­ma­ción per­sis­te o mo­les­ta, la ci­ru­gía de pár­pa­dos pue­de ser una op­ción.

Las bol­sas de­ba­jo de los ojos pue­den in­cluir hin­cha­zón le­ve, piel flá­ci­da o flo­ja y círcu­los de co­lor os­cu­ro. Ge­ne­ral­men­te, son inofensivas y no re­quie­ren aten­ción mé­di­ca. No obs­tan­te, con­vie­ne con­sul­tar con el mé­di­co clí­ni­co si la hin­cha­zón es gra­ve, cons­tan­te, do­lo­ro­sa, pi­ca o se en­ro- je­ce. El es­pe­cia­lis­ta que­rrá des­car­tar otras cau­sas po­si­bles que con­tri­bu­yen a la hin­cha­zón, co­mo una en­fer­me­dad ti­roi­dea, una in­fec­ción o una aler­gia. En ca­da ca­so, lue­go po­drá de­ri­var a otro pro­fe­sio­nal es­pe­cia­li­za­do en ojos (of­tal­mó­lo­go), a ci­ru­gía plás­ti­ca o a ci­ru­gía plás­ti­ca pa­ra ojos (ci­ru­jano ocu­loplás­ti­co) en el ca­so de que el pa­cien­te es­té in­tere­sa­do.

¿EXIS­TE UN TRA­TA­MIEN­TO EFEC­TI­VO?

Hay va­rios fac­to­res que pro­vo­can o em­peo­ran es­te efec­to y, en­tre ellos, es­tán re­ten­ción de lí­qui­dos, es­pe­cial­men­te al des­per­tar o des­pués de una co­mi­da sa­la­da; fal­ta de sue­ño; aler­gias; fu­mar; o por sim­ple he­ren­cia, ya que las bol­sas de­ba­jo de los ojos pue­den ser una ca­rac­te­rís­ti­ca fa­mi­liar.

Los tra­ta­mien­tos ca­se­ros y los cam­bios en el es­ti­lo de vi­da ayu­dan a re­du­cir o eli­mi­nar la hin­cha­zón de los ojos. Va­rios tra­ta­mien­tos pa­ra las arru­gas sir­ven tam­bién pa­ra me­jo­rar el as­pec­to de las bol­sas de­ba­jo de los ojos. Por ejem­plo, la exfoliación por lá­ser, la exfoliación quí­mi­ca y los re­lle­nos fa­cia­les pue­den me­jo­rar el tono de la piel, es­ti­rar­la y re­ju­ve­ne­cer el as­pec­to.

Por otro la­do, exis­ten tra­ta­mien­tos mé­di­cos y qui­rúr­gi­cos, no obs­tan­te, nin­gu­na obra so­cial ni pre­pa­ga ba­se cu­bre el tra­ta­mien­to que so­la­men­te se rea­li­za pa­ra me­jo­rar el as­pec­to. La ci­ru­gía de pár­pa­dos (ble­fa­ro­plas­tia) po­dría ser una op­ción te­ra­péu­ti­ca. En la ble­fa­ro­plas­tia, el ci­ru­jano ha­ce una in­ci­sión en el plie­gue na­tu­ral del pár­pa­do su­pe­rior o den­tro del pár­pa­do in­fe­rior pa­ra eli­mi­na el ex­ce­so de gra­sa y lue­go, une la piel con su­tu­ras di­mi­nu­tas que se di­suel­ven por sí so­las. El pro­ce­di­mien­to ge­ne­ral­men­te es am­bu­la­to­rio. Ade­más de co­rre­gir las bol­sas de­ba­jo de los ojos, la ble­fa­ro­plas­tia tam­bién pue­de re­pa­rar lo si­guien­te: bol­sas o hin­cha­zón en los pár­pa­dos su­pe­rio­res; ex­ce­so de piel en el pár­pa­do su­pe­rior que in­ter­fie­re en la vi­sión; des­cen­so de los pár­pa­dos in­fe­rio­res que pue­de de­jar vi­si­ble la par­te blan­ca del ojo por de­ba­jo del iris, que es la par­te co­lo­rea­da del ojo; ex­ce­so de piel en los pár­pa­dos in­fe­rio­res.

An­tes de to­mar cual­quier de­ci­sión, es

bueno ha­blar con el mé­di­co so­bre los efec­tos se­cun­da­rios de la ci­ru­gía de pár­pa­dos, ta­les co­mo se­que­dad en los ojos, ojos llo­ro­sos, hin­cha­zón, he­ma­to­mas y vi­sión bo­rro­sa. Otras com­pli­ca­cio­nes po­co fre­cuen­tes son la pér­di­da de la vi­sión, san­gra­do, in­fec­ción, le­sión en los múscu­los del ojo, abra­sio­nes de la cór­nea y pár­pa­do caí­do. ASE­SO­RÓ:Es­cri­to por el per­so­nal de Ma­yo Cli­nic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.