Che­queos anua­les

La tem­po­ra­da de ve­rano es ideal pa­ra rea­li­zar­se to­dos los es­tu­dios mé­di­cos anua­les. Mien­tras to­dos se re­la­jan, se pue­de ga­nar tiem­po y evi­tar el es­trés del res­to del año.

Diario de la Salud - - PORTADA -

Cuán­do ha­cer­los Apro­ve­che el co­mien­zo del año.

Los úl­ti­mos días de fe­bre­ro y los pri­me­ros de mar­zo nos en­cuen­tran a to­dos re­to­man­do la ru­ti­na pro­pia­men­te di­cha: los chi­cos arran­can las cla­ses, co­mien­zan los cur­sos, se ac­ti­van los pro­yec­tos la­bo­ra­les y ac­ti­vi­da­des va­rias. Pe­ro hay un pe­río­do, que va des­de co­mien­zos del año has­ta me­dia­dos de fe­bre­ro, en el que es un buen mo­men­to pa­ra agen­dar tur­nos mé­di­cos y rea­li­zar to­dos los che­queos pre­ven­ti­vos a los cua­les to­das las per­so­nas de­be­mos so­me­ter­nos una vez al año. ¿Por qué es una gran fe­cha? Por­que mien­tras to­dos se to­man va­ca­cio­nes, tie­nen otros pla­nes, evi­tan sa­lir con el ca­lor ex­ce­si­vo o sim­ple­men­te, no quie­ren arran­car el año en un con­sul­to­rio mé­di­co y de­jan to­do pa­ra me­ses fu­tu­ros.

¿POR DÓN­DE EM­PE­ZAR?

Si bien hoy en día, exis­ten va­rias ins­ti­tu­cio­nes mé­di­cas que rea­li­zan el chequeo ge­ne­ral pre­ven­ti­vo, es acon­se­ja­ble te­ner un mé­di­co clí­ni­co de ca­be­ce­ra, que co­noz­ca nues­tros an­te­ce­den­tes, cuen­te con la his­to­ria clí­ni­ca de es­tu­dios ya rea­li­za­dos, y pue­da de­ri­var­nos rá­pi­da­men­te en ca­so de ser ne­ce­sa­rio, acor­tan­do tiem­pos y re­che­queos. Es­tos son al­gu­nos de los es­tu­dios fun­da­men­ta­les.

- Chequeo ge­ne­ral con mé­di­co clí­ni­co: En la con­sul­ta, ade­más del exa­men fí­si­co (con­trol de pre­sión, pe­so, etc.) in­di­ca­rá es­tu­dios de la­bo­ra­to­rio (san­gre y ori­na), ra­dio­ló­gi­cos (ra­dio­gra­fía de tó­rax), elec­tro­car­dio­gra­ma, eva­lua­ción nu­tri­cio­nal y la de­ri­va­ción que co­rres­pon­da se­gún an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res. Con­tro­lar el co­les­te­rol, la dia­be­tes y un ras­treo de obe­si­dad. Tam­bién es im­por­tan­te me­dir el con­su­mo de al­cohol ca­da 2 años. Se con­si­de­ra co­mo be­be­dor de ries­go a la in­ges­ta pe­rió­di­ca ma­yor a

5 uni­da­des por día en el hom­bre y 3 en la mu­jer. Equi­va­len­tes a 1 uni­dad:

100ml de vino, 200ml de cer­ve­za y 25ml de whisky.

- Con­sul­ta der­ma­to­ló­gi­ca. Pa­ra re­vi­sar lu­na­res y man­chas, y che­quear que no ha­yan mo­di­fi­ca­do su as­pec­to: co­lo­res di­fe­ren­tes o for­mas ex­tra­ñas. Per­mi­te la de­tec­ción tem­pra­na de cán­cer de piel.

- Con­trol odon­to­ló­gi­co. Pa­ra che­quear la sa­lud bu­cal y evi­tar com­pli­ca­cio­nes.

- Con­trol of­tal­mo­ló­gi­co. En es­te ca­so de­be rea­li­zar­se en los adul­tos a par­tir de los 40 años ca­da 2 años, siem­pre y cuan­do no ha­ya an­te­ce­den­tes o fac­to­res que in­di­quen lo con­tra­rio.

- To­ma de Ten­sión Ar­te­rial: Se plan­tea la de­tec­ción opor­tu­na. Se re­co­mien­da to­mar la ten­sión ar­te­rial, al me­nos, una vez has­ta los 14 años; ca­da 4 o 5 años des­de los 14 has­ta los 40 años, y ca­da 2 años a par­tir de los 40 años, sin lí­mi­te su­pe­rior de edad. Rea­li­zar la to­ma ca­da 2 años si TA 130/85 y anual si la TAS 130-139 y/o TAD 85-89

- Ras­treo de dis­li­pi­de­mia: So­li­ci­tar Co­les­te­rol To­tal y HDL en hom­bres ma­yo­res de 35 años y en mu­je­res ma­yo­res de 45 años con in­ter­va­lo de 5 años. Si hay otros fac­to­res de ries­go car­dio­vas­cu­lar (FRCV) se re­co­mien­da co­men­zar a par­tir de los 20 años, tan­to en hom­bres co­mo mu­je­res. No hay edad pa­ra fi­na­li­zar los con­tro­les, al­gu­nos gru­pos re­co­mien­dan rea­li­zar­lo has­ta los 75 años.

- Ras­treo de DBT: se re­co­mien­da rea­li­zar exa­men de la­bo­ra­to­rio (glu­ce­mia en ayu­nas) pa­ra la dia­be­tes ti­po 2 en adul­tos asin­to­má­ti­cos con pre­sión ar­te­rial sos­te­ni­da (ya sea tra­ta­da o no) su­pe­rior a 135/80 mm Hg.

- Ras­treo de obe­si­dad: Se re­co­mien­da de­ter­mi­nar el IMC (ín­di­ce de ma­sa cor­po­ral) en la pri­me­ra con­sul­ta, di­vi­dien­do el pe­so y la al­tu­ra. Se con­si­de­ra obe­sos a aque­llos con IMC ma­yor a 30 y so­bre­pe­so en­tre 25 y 30.

- Abu­so de al­cohol: In­ves­ti­gar el con­su­mo ca­da 2 años en ma­yo­res de 14 años sin lí­mi­te de edad. Se con­si­de­ra co­mo be­be­dor de ries­go a la in­ges­ta pe­rió­di­ca ma­yor a 5 uni­da­des dia­rias en el hom­bre y 3 por día en la mu­jer. Equi­va­len­tes a 1 uni­dad: 100ml de vino, 200ml de cer­ve­za y 25ml de whisky.

- Aus­cul­ta­ción car­día­ca: En adul­tos al me­nos una vez. Lue­go de los 60 años c/ 3 años por ries­go de Es­te­no­sis Aór­ti­ca.

- De­tec­ción de aneu­ris­ma de aor­ta ab­do­mi­nal: se re­co­mien­da rea­li­zar una úni­ca eco­gra­fía ab­do­mi­nal pa­ra la de­tec­ción de aneu­ris­ma de aor­ta ab­do­mi­nal (AAA) en hom­bres de 65 a 75 años que al­gu­na vez ha­yan fu­ma­do.

- De­tec­ción de cán­cer de cue­llo ute­ri­no: Rea­li­zar el pa­pa­ni­co­laou a los 21 años o lue­go de 3 años del co­mien­zo de las re­la­cio­nes se­xua­les con pe­rio­di­ci­dad de 1-3 años (se­gún per­fil de ries­go). Has­ta los 65 años si los pre­vios fue­ron ne­ga­ti­vos o no po­see fac­to­res de ries­go pa­ra desa­rro­llar cán­cer de cér­vix.

- De­tec­ción de cán­cer de ma­ma: Ma­mo­gra­fía ca­da 2 años des­de los 50 has­ta los 70 años (evi­den­cia mo­de­ra­da, re­co­men­da­ción dé­bil a fa­vor de rea­li­zar el es­tu­dio). En mu­je­res en­tre los 70 y 74 años la evi­den­cia es ba­ja con una re­co­men­da­ción dé­bil a fa­vor.

- De­tec­ción de cán­cer co­lo­rrec­tal: Rea­li­zar el cri­ba­do a pa­cien­tes a par­tir de los 50 y has­ta los 75 años con SOMF anual o con Rec­to sig­moi­dos­co­pia fle­xi­ble ca­da 5 años o con una Co­lo­nos­co­pía ca­da10 años has­ta los 75.

- Pre­ven­ción de en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual (ETS): En per­so­nas con con­duc­tas se­xua­les de ries­go se re­co­mien­da ras­treo de VIH, sí­fi­lis y He­pa­ti­tis B y C. Con­se­je­ría so­bre prác­ti­cas se­gu­ras y sa­lud re­pro­duc­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.