Dia­rio de re­ce­tas na­vi­de­ño

Ideas pa­ra ar­mar su me­nú se­ma­nal con pla­tos va­ria­dos y nutritivos.

Diario de la Salud - - EN NÚMEROS -

BONDIOLA DE CER­DO AGRI­DUL­CE

Pro­teí­nas com­ple­tas ✔ Ce­lía­cos ✔ Hi­per­ten­sos ✘

In­gre­dien­tes: 1 bondiola de 2 a 2 y ½ kg; 3 cu­cha­ra­das de mos­ta­za, 2 dien­tes de ajo tri­tu­ra­dos, 3 cu­cha­ra­das de miel flui­da, 1 ra­mi­ta de to­mi­llo fres­co, 1 cu­cha­ra­da de jen­gi­bre ra­lla­do o de ra­lla­du­ra de li­món; ju­go de 1 li­món; pe­re­jil pi­ca­do.

Pre­pa­rar un ali­ño mez­clan­do los con­di­men­tos en un bowl. Dar for­ma a la bondiola atán­do­la con un hi­lo, pa­ra que no se desar­me. Fro­tar la car­ne con la mez­cla de ade­re­zo y dis­po­ner­la en una sar­tén am­plia y grue­sa, pa­ra do­rar­la y se­llar­la, por to­dos sus la­dos. Lue­go pa­sar a una asa­de­ra al­go pro­fun­da y me­ter la car­ne en un horno ca­lien­te, du­ran­te por lo me­nos 1 ho­ra. Che­quear ca­da me­dia ho­ra pa­ra ba­ñar la car­ne, que va a ir sol­tan­do ju­gos. De acuer­do a la po­ten­cia del horno, pue­de lle­var has­ta 90 mi­nu­tos.

De­jar la bondiola en­friar un po­co, en su ju­go, qui­tar los hi­los, pa­sar el lí­qui­do que ha­ya que­da­do en la asa­de­ra a una sal­se­ra lue­go de fil­trar­lo. Ser­vir en ro­da­jas fi­nas pa­ra sánd­wi­ches, o en ro­da­jas al­go más grue­sas con en­sa­la­das va­ria­das.

EN­SA­LA­DA WALDORF AR­GEN­TI­NA

Hi­per­ten­sos sí Ce­lía­cos sí Diabéticos sí Pro­teí­nas si Fi­bra sí

In­gre­dien­tes: 2 man­za­nas ver­des, 4 ra­mas lim­pias de blan­co de apio ( re­ser­var unas ho­jas fres­cas y nue­vas) 8 a 10 nue­ces pe­la­das, 2 cu­cha­ra­das de que­so cre­ma ( o blan­co Light), 1 cu­cha­ra­da de ma­yo­ne­sa ( op­cio­nal) , ju­go de me­dio li­món y con­di­men­tos.

Pe­lar y cor­tar las man­za­nas ver­des en tro­zos pe­que­ños, ha­cer lo mis­mo con el blan­co de apio. Pi­car las nue­ces de for­ma que que­den en tro­ci­tos que pue­dan per­ci­bir­se en la pre­pa­ra­ción. Ro­ciar con el ju­go de li­món la man­za­na cor­ta­da pa­ra que no se os­cu­rez­can y mez­clar con el apio y las nue­ces; agre­gar el que­so cre­ma y la ma­yo­ne­sa mez­clan­do bien. Rec­ti­fi­car el sa­bor con sal, pi­mien­ta, a gus­to. De­co­rar con al­gu­nas ho­jas nue­vas de apio.

TO­MA­TES RE­LLE­NOS CON ATÚN

Ce­lía­cos sí Diabéticos sí Hi­per­ten­sos ✘ Pro­teí­nas sí Fi­bra sí

In­gre­dien­tes: 4 to­ma­tes re­don­dos me­dia­nos de ta­ma­ño pa­re­jo, ma­du­ros. 2 la­tas de atún al na­tu­ral; 1 ta­za de arroz blan­co co­ci­do, 1 ce­bo­lla de ver­deo pi­ca­da bien fi­na, ci­lan­tro o pe­re­jil pi­ca­do, 2 cu­cha­ra­das de aji ro­jo cor­ta­do en da­di­tos, 1/ 2 la­ta de gra­nos de cho­clo ama­ri­llo, ho­jas de al­baha­ca o ci­lan­tro o pe­re­jil pa­ra de­co­rar.

Cor­tar una ta­pi­ta a los to­ma­tes y ahue­car­los con cui­da­do, qui­tán­do­les las se­mi­llas; de­ján­do­los lue­go unos mi­nu­tos bo­ca aba­jo en una re­ji­lla pa­ra que suel­ten un po­co de lí­qui­do. En tan­to mez­clar el atún al na­tu­ral pi­sa­do con un te­ne­dor, jun­to con el arroz, el cho­clo, la ce­bo­lla, el ají, el ci­lan­tro o pe­re­jil. Con­di­men­tar es­ta en­sa­la­da a gus- to, y con ella re­lle­nar los to­ma­tes abun­dan­te­men­te. Ser­vir fríos.

PO­LLO RE­LLENO NA­VI­DE­ÑO

Diabéticos ✘ Hi­per­ten­sos ✘ Ce­lía­cos ✘

Pro­teí­nas com­ple­tas ✔

In­gre­dien­tes: 1 po­llo en­te­ro, gran­de ( 3 ki­los), evis­ce­ra­do y lim­pio, des­hue­sa­do o no; 200 g de pan­ce­ta ahu­ma­da; 250 gr. car­ne pi­ca­da; 1 man­za­na; al­men­dras gus­to; 1 va­si­to de je­rez, 1 va­si­to de vino blan­co, 50 g de man­te­ca, ju­go de 2 li­mo­nes, 3 dien­tes de ajo, 1 ce­bo­lla, 2 cu­cha­ra­das de miel.

Una vez bien lim­pio el po­llo, echar­le den­tro los dos va­si­tos de vino y re­ser­var­lo en una fuen­te hon­da. Pa­ra el re­lleno, la­var, pe­lar y cor­tar la man­za­na en cu­bi­tos chi­cos, la pan­ce­ta y las al­men­dras. En una sar­tén ca­len­tar la man­te­ca, a fue­go ba­jo; es­pe­rar que se de­rri­ta y agre­gar­le la pan­ce­ta, la car­ne pi­ca­da, la man­za­na y las al­men­dras y co­ci­nar has­ta que la car­ne cam­bie de co­lor por com­ple­to, re­mo­vien­do bien. Mien­tras el re­lleno del po­llo se va co­ci­nan­do, ha­cer un ma­ce­ra­do pa­ra dar­le un to­que ex­tra de sa­bor a la car­ne de po­llo. Pi­car los ajos y la ce­bo­lla y agre­gar­les el li­món y la miel. Un­tar con es­ta mez­cla el po­llo por den­tro y por fue­ra, an­tes de re­lle­nar­lo con el so­fri­to de la car­ne, que hay que de­jar en­friar una vez co­ci­do. Una vez que el re­lleno es­tá atem­pe­ra­do, hay que in­tro­du­cir­lo en el in­te­rior del po­llo y ce­rra­mos las aber­tu­ras con cor­del o con pa­li­llos pa­ra que el re­lleno no se sal­ga cuan­do es­té el po­llo al horno. Co­lo­ca­mos el po­llo en una ban­de­ja o fuen­te ap­ta pa­ra el horno, de­rre­tir un po­co de man­te­ca y ro­ciar el po­llo con ella. Me­ter el po­llo en el horno ca­lien­te a 180-200ºC, y co­ci­nar has­ta que es­té to­tal­men­te co­ci­na­do, lo que va a lle­var en­tre 30 y 45 mi­nu­tos, aun­que to­do de­pen­de del ta­ma­ño del po­llo y del horno de ca­da uno.

Cuan­do el po­llo es­té co­ci­do, si no es­tá des­hue­sa­do, re­ti­rar­lo del fue­go, qui­tar el re­lleno con una cu­cha­ra de man­go lar­go y dis­po­ner­lo en una ca­zue­la pa­ra dis­tri­buir­lo a los co­men­sa­les. El lí­qui­do de coc­ción se pue­de po­ner en una sal­se­ra, lle­var­se al fue­go pa­ra es­pe­sar­lo con ha­ri­na o fé­cu­la si se desea.

Si el po­llo es­tá des­hue­sa­do, se pue­de co­mer frío cor­ta­do en por­cio­nes.

El po­llo se sir­ve con en­sa­la­das va­ria­das o pa­pas.

TA­PAS FRES­CAS

Sin car­ne. Hi­per­ten­sos si Diabéticos si Ce­lía­cos ✘ Pro­teí­na com­ple­ta si

In­gre­dien­tes; 4 pa­nes ti­po fi­gaz­za de ta­ma­ño me­diano, cor­ta­dos al me­dio. Que­so cre­ma, 200 g, acei­tu­nas ne­gras 100 g, pe­pi­ni­tos agri­dul­ces 100 g, 3 pal­mi­tos en ro­da­jas, 6 to­ma­tes cherry, 1 pal­ta, ce­bo­llín y pe­re­jil o hier­bas aro­má­ti­cas va­ria­das. Acei­te de oli­va, sal, pi­mien­ta, ju­go de li­món.

Cor­tar la pal­ta, ex­traer la pul­pa, pi­sar­la bien y ro­ciar­la con ju­go de li­món, agre­gar sal y un to­que de pi­mien­ta. Un­tar los pa­nes del la­do de la mi­ga pri­me­ro con que­so cre­ma y lue­go con la pas­ta de pal­ta. Apo­yar por en­ci­ma: to­ma­tes, pal­mi­tos, acei­tu­nas, pe­pi­ni­tos, to­do cor­ta­do chi­co y de ma­ne­ra de­co­ra­ti­va y a gus­to. Se pue­den ha­cer de dis­tin­tos sa­bo­res o to­das igua­les mez­clan­do to­dos los in­gre­dien­tes, que que­da muy de­co­ra­ti­vo. Ro­ciar con un hi­lo de acei­te de oli­va. Ser­vir co­mo en­tra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.