Her­nia

Qué ha­cer

Diario de la Salud - - FRONT PAGE -

Se­pa có­mo ac­tuar de in­me­dia­to.

Hay va­rias cau­sas pre­dis­po­nen­tes co­mo la obe­si­dad, em­ba­ra­zos múl­ti­ples, rea­li­zar es­fuer­zos in­ten­sos (le­van­ta­mien­to de pe­sas, cons­ti­pa­ción, etc.) y de­bi­li­ta­mien­to del tono mus­cu­lar de­bi­do a la edad.

Cuan­do las her­nias se pro­du­cen so­bre una ci­ru­gía pre­via to­man el nom­bre de even­tra­cio­nes. Su­ce­den por al­gu­na al­te­ra­ción en la ci­ca­tri­za­ción nor­mal de los te­ji­dos, in­fec­ción del si­tio de ci­ru­gía pre­vio y, por lo ge­ne­ral, apa­re­cen en de­ter­mi­na­dos pa­cien­tes (an­cia­nos, dia­bé­ti­cos, obe­sos, etc.)

El abul­ta­mien­to lo­cal sue­le ser el prin­ci­pal mo­ti­vo de con­sul­ta. A ve­ces se aso­cia a un do­lor le­ve o apa­re­cen mo­les­tias ines­pe­cí­fi­cas co­mo pe­sa­dez, mien­tras que otras ve­ces la con­sul­ta obe­de­ce só­lo a una cues­tión es­té­ti­ca.

La com­pli­ca­ción más fre­cuen­te, que pue­de ser gra­ve, se da cuan­do el con­te­ni­do de la her­nia se atas­ca en su sa­li­da por el de­fec­to ab­do­mi­nal. Co­mo con­se­cuen­cia cau­sa do­lor sú­bi­to e in­ten­so, con el pro­ba­ble com­pro­mi­so de la cir­cu­la­ción san­guí­nea del con­te­ni­do

(so­bre to­do cuan­do el in­tes­tino es lo que se her­nia). Si es­te pro­ble­ma no es re­suel­to en un tiem­po pru­den­cial, re­quie­re de una ci­ru­gía de ur­gen­cia.

DIAG­NÓS­TI­CO Y TRA­TA­MIEN­TO

El diag­nós­ti­co de her­nia es ob­ser­va­cio­nal, ba­sa­do en el in­te­rro­ga­to­rio del mé­di­co, los an­te­ce­den­tes del pa­cien­te y fun­da­men­tal­men­te en el exa­men fí­si­co. En ca­so de que exis­ta una du­da en es­te diag­nós­ti­co, la ecografía pue­de co­la­bo­rar.

El úni­co tra­ta­mien­to pa­ra las her­nias es qui­rúr­gi­co (ya sea por vía con­ven­cio­nal o la­pa­ros­có­pi­ca), siem­pre y cuan­do no ha­ya una con­tra­in­di­ca­ción pa­ra rea­li­zar­la. Pa­ra ello se de­be ha­cer una eva­lua­ción pre­qui­rúr­gi­ca ex­haus­ti­va.

LA CI­RU­GÍA

Las ci­ru­gías de her­nias son las más co­mu­nes jun­to con la apen­di­ci­tis y la ve­sí­cu­la. El abul­ta­mien­to lo­cal es el prin­ci­pal mo­ti­vo de con­sul­ta. Pue­de ser con­ven­cio­nal o la­pa­ros­có­pi­ca. El ti­po de anes­te­sia de­pen­de del abor­da­je y del equipo qui­rúr­gi­co. En ca­so de las re­pa­ra­cio­nes la­pa­ros­có­pi­cas se co­lo­ca una son­da ve­si­cal que se re­ti­ra lue­go de la ci­ru­gía. An­tes de re­pa­rar el de­fec­to de la pa­red, se evalúa el con­te­ni­do del sa­co her­nia­rio y se rea­li­za el tra­ta­mien­to co­rres­pon­dien­te. Una vez rea­li­za­do es­te pa­so se cie­rra el ori­fi­cio con una ma­lla sin­té­ti­ca que ge­ne­ral­men­te es to­tal o par­cial­men­te irreab­sor­bi­ble. Por úl­ti­mo, ya sea las pe­que­ñas in­ci­sio­nes de la ci­ru­gía la­pa­ros­có­pi­ca o las de la ci­ru­gía con­ven­cio­nal se cie­rran con un ma­te­rial de su­tu­ra irreab­sor­bi­ble que se re­ti­ra en sie­te a 10 días, lue­go del al­ta del pa­cien­te.

¿CÓ­MO ES LA EVO­LU­CIÓN POST-OPE­RA­TO­RIA?

La re­pa­ra­ción de una her­nia, sue­le re­que­rir la ma­ni­pu­la­ción, la tracción y la ten­sión de múscu­los en la pa­red ab­do­mi­nal, lo que ha­ce que el do­lor sea el prin­ci­pal sín­to­ma re­fe­ri­do por los pa­cien­tes lue­go de la ci­ru­gía. Es­te se con­tro­la con un anal­gé­si­co ade­cua­do. Las náu­seas y vó­mi­tos son me­nos fre­cuen­tes. Los pa­cien­tes ge­ne­ral­men­te pue­den co­mer y deam­bu­lar lue­go de las pri­me­ras cua­tro ho­ras de ope­ra­do.

De­pen­dien­do de la ubi­ca­ción y el ta­ma­ño de la her­nia, (a ve­ces tam­bién del pa­cien­te), el pro­ce­di­mien­to po­drá ser am­bu­la­to­rio (her­nia en una so­la in­gle, en om­bli­go, mus­lo de un so­lo la­do) mien­tras que en las her­nias de am­bas in­gles po­dría

“El úni­co tra­ta­mien­to pa­ra las her­nias es qui­rúr­gi­co (ya sea por vía con­ven­cio­nal o la­pa­ros­có­pi­ca), siem­pre y cuan­do no ha­ya una con­tra­in­di­ca­ción pa­ra rea­li­zar­la. Pa­ra ello se de­be ha­cer una eva­lua­ción pre­qui­rúr­gi­ca ex­haus­ti­va”.

Dr. Mar­tín Pa­la­ve­cino

MN 106.011 Ci­ru­jano Miem­bro de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Ci­ru­gía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.