3 mi­tos so­bre el cuidado bu­co­den­tal

Diario de la Salud - - EN NÚMEROS -

• Los ce­pi­llos du­ros lim­pian me­jor. Es men­ti­ra: A me­nu­do se cree que es­tos son más efec­ti­vos pa­ra eli­mi­nar la pla­ca bac­te­ria­na y las man­chas en los dien­tes, pe­ro es­to no es cier­to. En reali­dad, un ce­pi­llo de cer­das du­ras o el ce­pi­lla­do brus­co pro­du­ce des­gas­te en el es­mal­te y re­trac­ción en las en­cías, que­dan­do ex­pues­ta la raíz de la pie­za den­tal. Se pue­de ob­te­ner un ce­pi­lla­do efi­caz con ce­pi­llos de con­sis­ten­cia sua­ve o me­dia.

• El mal alien­to es­tá re­la­cio­na­do con pro­ble­mas de es­tó­ma­go. No siem­pre: La ha­li­to­sis o mal alien­to se ori­gi­na ma­yo­ri­ta­ria­men­te en la ca­vi­dad oral, de­bi­do al metabolismo de las bac­te­rias an­ae­ro­bias que hay en la bo­ca. Una hi­gie­ne oral de­fi­cien­te, es­pe­cial­men­te en­tre los dien­tes; en­fer­me­da­des en las en­cías co­mo la gin­gi­vi­tis y la pe­rio­don­ti­tis; y la pre­sen­cia ex­ce­si­va de sustratos en la len­gua, son las cau­sas más ha­bi­tua­les de ha­li­to­sis.

• A me­di­da que en­ve­je­ce­mos, es nor­mal que se pier­dan dien­tes: Es fal­so: La pér­di­da den­tal no es in­he­ren­te a la edad del pa­cien­te. Si la per­so­na man­tie­ne una hi­gie­ne den­tal e in­ter­den­tal co­rrec­ta y acu­de al odon­tó­lo­go con re­gu­la­ri­dad, pro­ba­ble­men­te pue­da con­ser­var sus pie­zas den­ta­les aún en eda­des avan­za­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.