¿Por qué hay zur­dos y dies­tros?

Diario de la Salud - - EN NÚMEROS -

Un gru­po de cien­tí­fi­cos de la Uni­ver­si­dad de Ox­ford ha desa­rro­lla­do el gen que ha­ce a una per­so­na más pro­pen­sa a ser zur­da, se­gún ha re­ve­la­do la re­vis­ta cien­tí­fi­ca es­ta­dou­ni­den­se Mo­le­cu­lar Psy­chiatry. Se tra­ta del LRRTM1, el pri­mer gen que se des­cu­bre en re­la­ción al uso de las ma­nos.

El la­do iz­quier­do del ce­re­bro hu­mano con­tro­la el dis­cur­so y el len­gua­je, mien­tras que el de­re­cho con­tro­la las emo­cio­nes. Los zur­dos, sin em­bar­go, sue­len in­ter­cam­biar­los y, se­gún los cien­tí­fi­cos, es­to es cau­sa­do por el gen, que mo­di­fi­ca la asi­me­tría del

ce­re­bro. Los in­ves­ti­ga­do­res tam­bién han se­ña­la­do en Mo­le­cu­lar Psy­chiatry que las per­so­nas que po­seen el gen -que ha­bi­tual­men­te son zur­das- tie­nen más po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llar en­fer­me­da­des psi­co­pá­ti­cas co­mo la es­qui­zo­fre­nia. Es­to se de­be a que los ez­qui­zo­fré­ni­cos, por ejem­plo, tie­nen ba­lan­ces inusua­les en el ce­re­bro y usan con más pe­ri­cia uno u otro la­do del cuer­po. Tam­bién se di­ce de los zur­dos que son per­so­nas más in­te­li­gen­tes y más sa­ga­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.