In­ge­nie­ros ar­gen­ti­nos crean una plan­ti­lla pa­ra pre­ve­nir ampu­tacio­nes en dia­bé­ti­cos

Diario de la Salud - - EN NÚMEROS -

In­ge­nie­ros bio­mé­di­cos de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba di­se­ña­ron una plan­ti­lla in­te­li­gen­te que mo­ni­to­rea per­ma­nen­te­men­te la plan­ta del pie del pa­cien­te con dia­be­tes. Al de­tec­tar una ano­ma­lía, la plan­ti­lla en­vía de for­ma ins­tan­tá­nea un in­for­me que pue­de lle­gar al ce­lu­lar tan­to del pa­cien­te co­mo del mé­di­co a car­go.

Uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de es­ta plan­ti­lla es de­tec­tar, de ma­ne­ra tem­pra­na, po­si­bles las­ti­ma­du­ras o ex­ce­so de pre­sión en al­gu­na par­te es­pe­cí­fi­ca del pie, pa­ra evi­tar la for­ma­ción de úl­ce­ras o in­fec­cio­nes que pu­die­ran des­en­ca­de­nar en una ampu­tación del miem­bro. Tie­nen sen­so­res de pre­sión, tem­pe­ra­tu­ra y hu­me­dad.

El la­bo­ra­to­rio Na­no­fab de la Fun­da­ción Ar­gen­ti­na de Na­no­tec­no­lo­gía co­men­za­rá a pro­du­cir los pri­me­ros pro­to­ti­pos de las plan­ti­llas, de­no­mi­na­das Ebers, con una im­pre­so­ra de cir­cui­tos elec­tró­ni­cos, que per­mi­ti­rá im­pri­mir con tin­tas con­duc­ti­vas los 21 sen­so­res que con­tie­nen es­tos dis­po­si­ti­vos.

La dia­be­tes es una en­fer­me­dad que pro­vo­ca da­ños en los ner­vios o los va­sos san­guí­neos, con la con­se­cuen­te pér­di­da de sen­si­bi­li­dad an­te cor­tes, am­po­llas o lla­gas. En las ex­tre­mi­da­des in­fe­rio­res, es­tas le­sio­nes pue­den cau­sar úl­ce­ras e in­fec­cio­nes que, en ca­so de agravarse, pue­den re­que­rir una ampu­tación.

El pro­to­co­lo clí­ni­co pa­ra la ho­mo­lo­ga­ción de las plan­ti­llas co­men­za­ría a me­dia­dos del año que vie­ne y en el 2020 po­drían es­tar a la ven­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.