10 con­se­jos pa­ra una ci­ru­gía plás­ti­ca se­gu­ra

Si desea me­jo­rar al­gu­na par­te de su cuer­po, an­tes de ha­cer­lo, de­be co­no­cer es­ta in­for­ma­ción pa­ra una elec­ción li­bre, se­gu­ra y con­fia­ble.

Diario de la Salud - - EN NÚMEROS - Dr. Juan Manuel di Die­go Ci­ru­jano Plás­ti­co MN 10350 Di­rec­tor Mé­di­co de CRENYF

La ci­ru­gía plás­ti­ca es una es­pe­cia­li­dad qui­rúr­gi­ca en la cual un pa­cien­te es so­me­ti­do a un pro­ce­di­mien­to es­té­ti­co o re­pa­ra­dor con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar o co­rre­gir si­tua­cio­nes cor­po­ra­les que ge­ne­ran in­con­for­mi­da­des con su ima­gen. Co­mo to­do pro­ce­di­mien­to qui­rúr­gi­co lle­va un ries­go y re­quie­re de una se­rie de pa­sos pa­ra pre­ve­nir­los o evi­tar­los.

To­dos los días se rea­li­zan mi­llo­nes de ci­ru­gías, tan­to es­té­ti­cas co­mo por pro­ble­mas de sa­lud. Si bien no es desea­do, al­gu­nas pue­den de­ri­var en com­pli­ca­cio­nes. Cuan­do el ori­gen de es­tas es el re­sul­ta­do de un pro­ce­di­mien­to es­té­ti­co, ge­ne­ra mu­cha alar­ma e in­cer­ti­dum­bre res­pec­to a si es se­gu­ro o no so­me­ter­se a una ci­ru­gía plás­ti­ca, la cual no tie­ne ma­yor ries­go de com­pli­ca­cio­nes que una ci­ru­gía con­ven­cio­nal. Efec­ti­va­men­te, exis­te un ries­go au­men­ta­do de com­pli­ca­cio­nes si la ope­ra­ción es rea­li­za­da sin las me­di­das o cui­da­dos ne­ce­sa­rios pa­ra mi­ni­mi­zar­las.

Las com­pli­ca­cio­nes se di­vi­den en ma­yo­res y me­no­res, con­si­de­ran­do a la muer­te co­mo la ma­yor de ellas. En el mun­do, di­fe­ren­tes aso­cia­cio­nes mé­di­cas aca­dé­mi­cas se en­car­gan de re­co­pi­lar datos es­ta­dís­ti­cos, los cua­les han de­mos­tra­do que la muer­te có­mo com­pli­ca­ción de una ci­ru­gía es­té­ti­ca no su­pera al 0,1% de los pro­ce­di­mien­tos, aun­que el por­cen­ta­je pue­de ver­se au­men­ta­do cuan­do la ci­ru­gía no es rea­li­za­da con las me­di­das de cuidado que me­re­cen.

AS­PEC­TOS PA­RA TE­NER EN CUEN­TA

Las me­di­das de cuidado son to­dos aque- llos as­pec­tos que, tan­to el mé­di­co co­mo el pa­cien­te, de­ben con­si­de­rar a fin de disminuir al má­xi­mo el ries­go de que una com­pli­ca­ción apa­rez­ca du­ran­te o des­pués del pro­ce­di­mien­to qui­rúr­gi­co, así co­mo en ca­so de pre­sen­tar­se po­der re­sol­ver­la y evi­tar un desen­la­ce fa­tal.

1- El ci­ru­jano plás­ti­co de­be ser un es­pe­cia­lis­ta ha­bi­li­ta­do por el mi­nis­te­rio de sa­lud.

2- El ci­ru­jano plás­ti­co de­be for­mar par­te de una so­cie­dad cien­tí­fi­ca, co­mo por ejem­plo la So­cie­dad de Ci­ru­gía Plás­ti­ca de Bue­nos Ai­res (SCPBA) o cual­quier otra re­gio­nal, la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Ci­ru­gía Plás­ti­ca (SACPER) o en­ti­da­des in­ter­na­cio­na­les co­mo la So­cie­dad Ame­ri­ca­na de ci­ru­ja­nos plás­ti­cos (ASPS) o mun­dia­les co­mo la So­cie­dad In­ter­na­cio­nal de ci­ru­gía plás­ti­ca es­té­ti­ca (ISAPS). Pa­ra for­mar par­te de ellas es ne­ce­sa­rio ha­cer cur­sos, ren­dir exá­me­nes y ejer­cer la pro­fe­sión con éti­ca y res­pon­sa­bi­li­dad.

3ra­ción El equipo que par­ti­ci­pa­rá de la ope­ra­ción de­be­rá con­tar con un ci­ru­jano prin­ci­pal, un ci­ru­jano ayu­dan­te, un anes­te­sió­lo­go y un ins­tru­men­ta­dor qui­rúr­gi­co.

4to­rio La ci­ru­gía de­be rea­li­zar­se en un sa­na­to­rio o cen­tro qui­rúr­gi­co con qui­ró­fa­nos ha­bi­li­ta­dos, sa­la de in­ter­na­ción, aten­ción per­ma­nen­te de per­so­nal de sa­lud (mé­di­cos o en­fer­me­ros) y uni­dad de cui­da­dos in­ten­si­vos. En ca­so de no po­seer es­ta úl­ti­ma, de­be­rá dis­po­ner de un sis­te­ma de tras­la­do ur­gen­te a un cen­tro de sa­lud de ma­yor com­ple­ji­dad.

5cien­te El ci­ru­jano le de­be ex­pli­car tan­to al pa­cien­te co­mo a sus fa­mi­lia­res los ries­gos del pro­ce­di­mien­to, así co­mo el al­can­ce de la téc­ni­ca apli­ca­da. 6- En ca­so de pre­sen­tar­se una com­pli­ca­ción se de­be lle­gar a un diag­nós­ti­co pre­coz, ya sea a tra­vés del exa­men fí­si­co, in­ter­con­sul­tas con otros mé­di­cos o uti­li­zan­do mé­to­dos de diag­nós­ti­co com­ple­men­ta­rio, a fin de re­sol­ver­la sin con­se­cuen­cias le­ta­les. Es­te pun­to es fun­da­men­tal, ya que mu­chas ve­ces el te­mor a ser juz­ga­do por otros co­le­gas ha­ce que un ci­ru­jano pue­da mi­ni­mi­zar­la y pa­sar­la por al­to, que­rien­do re­to­mar las rien­das cuan­do ya el tiem­po es tar­de.

7- El pa­cien­te de­be ha­blar con el ci­ru­jano en las en­tre­vis­tas pre­vias res­pec­to a las com­pli­ca­cio­nes que ha te­ni­do y con qué ce­le­ri­dad las ha re­suel­to. Te­ner esa con­fian­za y en­ten­der que una com­pli­ca­ción to­ma­da a tiem­po pue­de evi­tar una muer­te, ha­ce que to­dos es­tén más dis­ten­di­dos y fo­ca­li­za­dos en la bue­na evo­lu­ción del pa­cien­te. 8- Las ci­ru­gías ma­yo­res no se de­ben rea­li­zar en lu­ga­res don­de no pue­da que­dar in­ter­na­do el pa­cien­te. Mu­chas ve­ces los cos­tos sa­na­to­ria­les son tan altos que el pa­cien­te op­ta por so­bre in­di­car un al­ta pre­coz y trans­for­mar una ci­ru­gía de in­ter­na­ción en una ci­ru­gía am­bu­la­to­ria. Es­to re­tra­sa el diag­nós­ti­co y, por su­pues­to, el tra­ta­mien­to.

9cer­se Los pro­ce­di­mien­tos que de­be­rían ha­cer­se en un qui­ró­fano, con las me­di­das de asepsia y es­te­ri­li­dad ade­cua­da, no de­ben rea­li­zar­se en un con­sul­to­rio, por más ten­ta­dor que sea su cos­to.

10- El pro­fe­sio­nal que reali­ce el pro­ce­di­mien­to de­be ser un mé­di­co es­pe­cia­lis­ta en esa ra­ma de la me­di­ci­na. Es­te pun­to apli­ca al “in­tru­sio­nis­mo mé­di­co” en don­de, por ejem­plo, odon­tó­lo­gos apli­can bo­tox o re­lle­nos, of­tal­mó­lo­gos ope­ran pár­pa­dos o gi­ne­có­lo­gos prac­ti­can au­men­tos ma­ma­rios. Ca­da es­pe­cia­li­dad tie­ne un es­pe­cia­lis­ta idó­neo y por más sim­ple que pa­rez­ca un pro­ce­di­mien­to se ne­ce­si­ta for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca pa­ra rea­li­zar­lo. Co­mo di­ce el re­frán “za­pa­te­ro a su za­pa­to”.

“Exis­te un ries­go au­men­ta­do de com­pli­ca­cio­nes si la ci­ru­gía plás­ti­ca es rea­li­za­da sin las me­di­das o cui­da­dos ne­ce­sa­rios pa­ra mi­ni­mi­zar­las”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.