¿Un gan­glio hin­cha­do? Se­pa qué ha­cer

Diario de la Salud - - EN NÚMEROS -

En­con­trar­se uno o va­rios gan­glios agran­da­dos no siem­pre ame­ri­ta una con­sul­ta con el mé­di­co, sal­vo que se sien­tan muy do­lo­ro­sos o ha­ya otros sín­to­mas co­mo fie­bre, can­san­cio, erup­ción o una hin­cha­zón que du­re va­rios días sin ate­nuar­se. En es­tos ca­sos con­vie­ne re­cu­rrir a un mé­di­co con con­sul­ta pro­gra­ma­da pa­ra que es­te si­ga el ca­so y pue­da pe­dir es­tu­dios clí­ni­cos si es ne­ce­sa­rio.

Pal­par­nos un gan­glio y no­tar­lo au­men­ta­do de ta­ma­ño es al­go que nos ha pa­sa­do a to­dos, sea­mos gran­des o chi­cos, y siem­pre asusta un po­co. Los gan­glios lin­fá­ti­cos cum­plen una fun­ción de­fen­si­va en el cuer­po y se agran­dan an­te un es­tí­mu­lo, ha­bi­tual­men­te de ori­gen in­fec­cio­so. Por lo tan­to, si hay un gan­glio agran­da­do, el or­ga­nis­mo es­tá en ple­na ba­ta­lla con­tra un agen­te pa­tó­geno, de los mu­chos que día a día com­ba­ti­mos si­len­cio­sa­men­te con nues­tro sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co.

POR QUÉ APA­RE­CEN

El nom­bre mé­di­co de es­te ti­po de cua­dros es ade­no­me­ga­lia y pue­de apa­re­cer so­lo o en el mar­co de un pro­ble­ma de sa­lud, con otros sín­to­mas; y es­to es lo más ha­bi­tual. Por ejem­plo, una fa­rin­gi­tis agu­da, que es en sí un pro­ble­ma me­nor, cau­sa ade­no­me­ga­lias en el cue­llo. Tam­bién, cuan­do hay las­ti­ma­du­ras im­por­tan­tes en las pier­nas, se pue­den hin­char gan­glios en la in­gle. En am­bos ca­sos, pa­sa­do un tiem­po cor­to, to­do vuel­ve a la nor­ma­li­dad.

Una en­fer­me­dad vi­ral que pro­du­ce au­men­to de ta­ma­ño de mu­chos gan­glios del cuer­po, jun­to con fie­bre, can­san­cio y do­lor de gar­gan­ta es la mo­no­nu­cleo­sis. Es­ta en­fer­me­dad, lla­ma­da po­pu­lar­men­te en­fer­me­dad del be­so, apa­re­ce más fre­cuen­te­men­te en la ado­les­cen­cia y se con­fir­ma con un aná­li­sis de san­gre. No tie­ne tra­ta­mien­to es­pe­cí­fi­co sal­vo ha­cer re­po­so y es­tán con­tra­in­di­ca­das las as­pi­ri­nas.

Fuen­te: El li­bro azu­la­do, Pro­ble­mas de sa­lud de ins­ta­la­ción re­cien­te, de Pau­la Ca­rre­te, Es­te­ban Ru­bins­tein y Miguel Za­ra­te, del Hos­pi­tal Ita­liano de Bue­nos Ai­res, del Hos­pi­tal Edi­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.