Li­cua­dos sa­nos y re­fres­can­tes an­ti-ca­lor

Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras au­men­tan nues­tros de­seos de to­mar al­go ri­co y fres­co, y si ade­más es nu­tri­ti­vo y sa­lu­da­ble, mu­cho me­jor. A con­ti­nua­ción, las me­jo­res combinaciones de fru­tas, ver­du­ras y se­mi­llas en su “ver­sión lí­qui­da” pa­ra su­pe­rar el ca­lor.

Diario de la Salud - - PORTADA - Por Lic. Flo­ren­cia Ra­mos (MN 7156) Nu­tri­cio­nis­ta es­pe­cia­li­za­da en nu­tri­ción ort­ho­mo­le­cu­lar. Di­rec­to­ra de Nu­tri­ción de Maes­tro Es­té­ti­ca (www. maes­troes­te­ti­ca.com.ar) y do­cen­te uni­ver­si­ta­ria.

Ri­cos, re­fres­can­te, re­co­men­da­bles. Así son los li­cua­dos du­ran­te el ve­rano. Pe­ro ade­más tie­nen mu­chí­si­mas pro­pie­da­des que los ha­ce una fuen­te de nu­trien­tes esen­cia­les pa­ra cui­dar nues­tra sa­lud.

Los li­cua­dos y ba­ti­dos de fru­tas pue­den ser un vehícu­lo ade­cua­do pa­ra in­cor­po­rar en una die­ta du­ran­te el ve­rano, por­que son sa­bro­sos, fá­ci­les de con­su­mir y son úti­les tan­to en un plan hi­per­ca­ló­ri­co (pa­ra au­men­tar de pe­so) co­mo hi­po­ca­ló­ri­co (pa­ra ba­jar de pe­so).

PA­RA PER­DER PE­SO Y MAN­TE­NER­SE EN FOR­MA

Quie­nes es­tán ha­cien­do un plan de des­cen­so de pe­so, pue­den con­su­mir las fru­tas en las can­ti­da­des in­di­ca­das, en for­ma de li­cua­dos y ba­ti­dos. Es­tas be­bi­das tie­nen po­der de sa­cie­dad, ya que se pue­den ha­cer de gran vo­lu­men, con es­pu­ma y hie­lo, y so­lo con una fru­ta de 100 gra­mos. De ese mo­do, se in­cor­po­ran muy po­cas ca­lo­rías: en­tre 50 a 120 ca­lo­rías, se­gún la fru­ta.

En ca­so de es­tar fue­ra de ca­sa y se­guir un plan hi­po­ca­ló­ri­co, es im­por­tan­te pe­dir que el li­cua­do se ela­bo­re sin azú­car. Si fue­ra ne­ce­sa­rio, des­pués se le pue­de agre­gar a la be­bi­da el edul­co­ran­te que se uti­li­za ha­bi­tual­men­te.

PA­RA SU­BIR DE PE­SO

En cam­bio, cuan­do se ne­ce­si­ta au­men­tar de pe­so pe­ro por al­gún mo­ti­vo no se es­tá pu­dien­do co­mer mu­cho vo­lu­men de co­mi­da, el li­cua­do es ideal por­que en el mis­mo va­so se pue­den in­cluir fru­ta, le­che, cre­ma, azú­car, miel, ave­na y otros ali­men­tos que su­men las ca­lo­rías, vi­ta­mi­nas, mi­ne­ra­les y nu­trien­tes ne­ce­sa­rios.

PA­RA LOS MÁS CHI­COS

Es­te ti­po de be­bi­das tam­bién son una ex­ce­len­te op­ción pa­ra los ni­ños que a ve­ces no les gus­tan cier­tas ver­du­ras y fru­tas, o se nie­gan a co­mer­las. Así, los li­cua­dos, ba­ti­dos y ju­gos se vuel­ven una es­tra­te­gia pa­ra in­cor­pó­ra­las dia­ria­men­te de una for­ma más atrac­ti­va y has­ta per­mi­te ocul­tar al­gu­nas que no son muy acep­ta­das.

COMBINACIONES PA­RA TO­DOS LOS GUS­TOS Y NE­CE­SI­DA­DES

Pa­ra me­jo­rar el trán­si­to in­tes­ti­nal y la cons­ti­pa­ción: Co­lo­car en la li­cua­do­ra 1/2 ro­da­ja de ananá, 1/4 de pe­ra, 1/4 de ba­na­na, un ki­wi y un po­co de agua. No de­be es­tar muy di­lui­do, ya que tie­ne que ca­ber en un va­so pa­ra que sea bien fi­bro­so. La fi­bra que apor­tan es­tas fru­tas ejer­ce un es­tí­mu­lo a ni­vel in­tes­ti­nal y con­tri­bu­ye a com­ba­tir el es­tre­ñi­mien­to.

Con vi­ta­mi­na C. Pa­ra un va­so, li­cuar 3 fru­ti­llas, 1 ki­wi y 6 arán­da­nos fres­cos. Agre­gar hie­lo y en­dul­zar con ste­via, miel o azú­car in­te­gral. Ideal pa­ra rehi­dra­tar y de­vol­ver ener­gías des­pués de una tar­de de pla­ya o pi­le­ta al sol.

Sa­bro­so y re­fres­can­te, pa­ra em­pe­zar el día: In­cor­po­rar en la li­cua­do­ra 1/2 ta­za de le­che de al­men­dras, 1/4 ta­za de yo­gur, 1 cu­cha­ra­da de miel y 1 ta­za de fru­ti­llas

con­ge­la­das. Agre­gar hie­lo y ba­tir.

Pro­tei­co de fru­tas anaran­ja­das: Se pue­de usar du­razno, da­mas­cos, man­go o to­dos ellos jun­tos. Pre­pa­rar­lo con 1/2 ta­za de yo­gur na­tu­ral, 2 ta­zas de fru­tas, hie­lo y azú­car si fue­ra ne­ce­sa­rio, pe­ro en ge­ne­ral es­tas fru­tas sue­len no ne­ce­si­tar adi­cio­nar­le na­da. Ba­tir en li­cua­do­ra y ser­vir (sa­le más de un va­so). Pa­ra su­mar nu­trien­tes, se pue­de agre­gar ave­na y se­mi­llas de lino, gi­ra­sol o chía (una cu­cha­ra­di­ta).

Col­ma­do de mi­ne­ra­les pa­ra de­por­tis­tas: Lle­va fru­tos ro­jos, ba­na­na y ave­na. Li­cuar 1/2 ta­za de le­che, 1 po­te de yo­gur na­tu­ral, 1/2 ta­za de arán­da­nos o fru­tos ro­jos, 1 ba­na­na, 1/2 ta­za de ave­na, un cho­rro de ju­go de li­món, 1/2 ta­za de hie­lo y en­dul­zan­te si se desea. Ba­tir y re­par­tir en va­sos. Es ideal to­mar­lo una ho­ra an­tes de en­tre­nar pa­ra te­ner ener­gía.

Tam­bién son ener­gi­zan­tes y diu­ré­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.