Prác­ti­cas preo­cu­pan­tes

Diario de la Salud - - EN NÚMEROS -

Las en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual pue­den pre­ve­nir­se a tra­vés del uso del pre­ser­va­ti­vo en to­das las re­la­cio­nes se­xua­les. Pe­se a ello, en el úl­ti­mo tiem­po dis­mi­nu­yó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te su uso. Da­tos re­le­va­dos por AHF Ar­gen­ti­na in­di­can que só­lo el 14,5% de las per­so­nas uti­li­zan siem­pre el pre­ser­va­ti­vo, mien­tras que el 65% lo usa en al­gu­nas opor­tu­ni­da­des y el 20,5% re­co­no­ció

no usar­lo nun­ca.

Uno de los da­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos de es­te re­le­va­mien­to es que el 96% de los nue­vos ca­sos diag­nos­ti­ca­dos de VIH fue­ron por trans­mi­sión se­xual, es de­cir, re­la­cio­nes se­xua­les sin pre­ser­va­ti­vo.

Es­ta ci­fra se con­di­ce con los da­tos del úl­ti­mo Bo­le­tín so­bre VIH-Si­da del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción, se­gún el cual se no­ti­fi­can 6.500 nue­vos ca­sos por año en to­do el país y la prin­ci­pal vía de trans­mi­sión del VIH si­gue sien­do la se­xual. En el pe­río­do 2013-2015 más del 90% de los va­ro­nes y mu­je­res ad­qui­rie­ron el VIH de esa for­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.