Otros cui­da­dos a te­ner en cuen­ta

Diario de la Salud - - EN NÚMEROS -

El cui­da­do de la piel tam­bién es muy im­por­tan­te, ya que és­ta se vuel­ve más se­ca, pier­de elas­ti­ci­dad y se ha­ce más frá­gil a me­di­da que en­ve­je­ce­mos, fa­ci­li­tan­do la apa­ri­ción de le­sio­nes e in­fec­cio­nes.

De igual ma­ne­ra me­re­cen aten­ción los pies, que pue­den su­frir da­ños por cau­sa de cier­tas en­fer­me­da­des, la ma­la cir­cu­la­ción y las con­se­cuen­cias de uñas mal cor­ta­das o el uso de za­pa­tos inade­cua­dos. “Los pro­ble­mas de los pies son a ve­ces la pri­me­ra se­ñal de pro­ble­mas de sa­lud co­mo ar­tro­sis, dia­be­tes, tras­tor­nos neu­ro­ló­gi­cos o cir­cu­la­to­rios”, ad­vier­te el doc­tor Mo­rón.

Asi­mis­mo, la co­rrec­ta sa­lud de los dien­tes y la bo­ca es esen­cial, ya que con­di­cio­na la in­ges­ta de los ali­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra nu­trir­se. En es­te sen­ti­do, man­te­ner una bue­na hi­gie­ne den­tal y de las pró­te­sis ayu­da a

pre­ve­nir la pér­di­da de pie­zas, en­fer­me­da­des do­lo­ro­sas y la mas­ti­ca­ción inade­cua­da, que pue­de ge­ne­rar di­ges­tio­nes pe­sa­das y pro­ble­mas gas­tro­in­tes­ti­na­les.

En la ter­ce­ra edad, pue­de pro­du­cir­se una dis­mi­nu­ción gra­dual de los sen­ti­dos, fun­da­men­tal­men­te la au­di­ción y la vi­sión. Las con­sul­tas pe­rió­di­cas al es­pe­cia­lis­ta y los che­queos de ru­ti­na ayu­dan a evi­tar que el avan­ce de cier­tas pa­to­lo­gías ocu­la­res y au­di­ti­vas lle­gue a ge­ne­rar ais­la­mien­to so­cial o al­gún ac­ci­den­te do­més­ti­co.

La me­mo­ria tam­bién se ve afec­ta­da an­te el pro­ce­so de en­ve­je­ci­mien­to pe­ro man­te­ner­se ac­ti­vo ayu­da a com­ba­tir sus efec­tos. De­di­car par­te del tiem­po li­bre a desa­rro­llar hob­bies, ad­qui­rir nue­vos co­no­ci­mien­tos y rea­li­zar ac­ti­vi­da­des so­cia­les y cul­tu­ra­les no so­lo fo­men­ta el fun­cio­na­mien­to del ce­re­bro sino que tam­bién dis­mi­nu­ye el ais­la­mien­to y el ries­go de de­pre­sión.

Fi­nal­men­te, el doc­tor Mo­rón re­sal­ta que los adul­tos ma­yo­res de­ben va­cu­nar­se pe­rió­di­ca­men­te pa­ra po­der pre­ve­nir en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas gra­ves. Las va­cu­nas más úti­les pa­ra es­te gru­po son: An­ti­gri­pal, Do­ble Bac­te­ria­na Dif­te­ria – Té­ta­nos (ca­da 10 años), He­pa­ti­tis B y An­ti­neu­mo­có­ci­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.