5 pa­sos an­ti­mo­re­to­nes

Diario de la Salud - - EN NÚMEROS -

1 -Hie­lo: nun­ca di­rec­ta­men­te so­bre la piel sino en­vuel­to en una te­la. Tam­bién po­de­mos usar sa­chets de los que ex­pen­den en co­mer­cios, con lí­qui­do en su in­te­rior . Se guar­dan en el free­zer pa­ra usar­los en ca­so de un gol­pe. Otra op­ción son las bol­si­tas de ar­ve­jas con­ge­la­das, que pue­de to­mar la for­ma del cuer­po con fa­ci­li­dad, lo que es prác­ti­co pa­ra gol­pes en las pier­nas, la ca­be­za, etc. La fuen­te de frío se apli­ca so­bre la zo­na gol­pea­da 15 mi­nu­tos ca­da ho­ra, pa­ra des­in­fla­mar, con­traer los va­sos san­guí­neos y co­mo anal­ge­sia.

2-Por en­ci­ma del ni­vel del co­ra­zón: si es po­si­ble le­van­te la zo­na del gol­pe por en­ci­ma del ni­vel del co­ra­zón pa­ra evi­tar que la san­gre se es­tan­que en el te­ji­do afec­ta­do.

3 -Re­po­so: mu­chas ve­ces no le da­mos tiem­po a los va­sos san­guí­neos a re­pa­rar­se y for­za­mos la zo­na afec­ta­da, lo que pue­de dar más do­lor y más he­mo­rra­gia. No con­ti­núe co­rrien­do, ju­gan­do ni rea­li­zan­do cual­quier otra ac­ti­vi­dad uti­li­zan­do la par­te del cuer­po que pre­sen­ta el do­lor y el he­ma­to­ma.

4 -Eva­lua­ción: si la zo­na gol­pea­da es muy gran­de, con do­lor que no va ce­dien­do, en­tu­me­ci­mien­to y mu­cha in­fla­ma­ción, la le­sión pue­de ser se­ria y re­que­rir aten­ción mé­di­ca.El ta­ma­ño del mo­re­tòn in­di­ca la in­ten­si­dad del gol­pe y cuan­do es muy gran­de y do­lo­ro­so pue­de exis­tir una frac­tu­ra en el hue­so ve­cino.

5 -Man­te­ner lim­pio: si no hay una he­ri­da en la zo­na del gol­pe, es de­cir, no hay una ro­tu­ra de la piel, no la de­be­mos ge­ne­rar no­so­tros mis­mos in­tro­du­cien­do agu­jas, por ejem­plo,” pa­ra va­ciar” el he­ma­to­ma. Es­to pue­de cau­sar la en­tra­da de mi­cro­or­ga­nis­mos muy pe­li­gro­sos a la zo­na las­ti­ma­da. Es con­ve­nien­te hi­gie­ni­zar la zo­na gol­pea­da, con un po­co de agua y ja­bón neu­tro o toa­lli­tas an­ti­sép­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.