Dia­rio de re­ce­tas

Ideas pa­ra ar­mar su me­nú se­ma­nal con pla­tos va­ria­dos y nu­tri­ti­vos.

Diario de la Salud - - EN NÚMEROS -

GAZPACHO AN­DA­LUZ

Ce­lía­cos ✔ Dia­bé­ti­cos ✔ Hi­per­ten­sos ✔ Fi­to­nu­trien­tes ✔

In­gre­dien­tes: 1 kg de to­ma­tes pe­ri­ta, 1 pi­mien­to ver­de, 1 pe­pino, 2 dien­tes de ajo, 50 ml de acei­te de oli­va vir­gen ex­tra, 50 g de pan du­ro, 250 ml de agua, vi­na­gre de vino 30 ml, 5 g de sal.

Tro­cear to­dos los in­gre­dien­tes in­di­ca­dos y aña­dir 50 ml de acei­te de oli­va, 250 ml de agua fría y 50 ml de vi­na­gre, tri­tu­ran­do to­do en la li­cua­do­ra. No agre­gar hie­lo. No es ne­ce­sa­rio pe­lar los to­ma­tes o los pi­mien­tos por­que lue­go se pa­san por el co­la­dor fino.

Una vez tri­tu­ra­do, pa­sar el gazpacho re­sul­tan­te por el co­la­dor fino, apre­tan­do con un cu­cha­rón pa­ra que que­de una cre­ma sin pie­les ni se­mi­llas y re­fri­ge­rar por lo me­nos 2 ho­ras has­ta de un día pa­ra otro, cu­bier­to con pa­pel film. Ser­vir en va­sos o ca­zue­las, de­co­ra­do con cu­bi­tos de pan tos­ta­do, pe­pino cor­ta­do muy pe­que­ño, ra­mi­tas de pe­re­jil.

EN­SA­LA­DA CÉ­SAR DI­FE­REN­TE

Pro­teí­nas com­ple­tas ✔ Dia­bé­ti­cos ✔

Ce­lía­cos ✔ (pan sin glu­ten) Hi­per­ten­sos ✘

In­gre­dien­tes: 400 gra­mos de le­chu­ga ro­ma­na bien la­va­da, 2 fi­le­tes grue­sos de po­llo, 2 re­ba­na­das de pan de unos 50 gra­mos (pue­de usar pan sin glu­ten), 1 to­ma­te re­don­do cor­ta­do en cu­bos, 1 hue­vo du­ro, 80 gra­mos de que­so par­me­sano, 10 cu­cha­ra­das de Sal­sa Cé­sar. 2 cu­cha­ra­das de acei­te de oli­va. 1 cho­rro de li­món ex­pri­mi­do. Una piz­ca de pi­mien­ta ne­gra mo­li­da, una piz­ca de sal.

Pa­ra ha­cer los crou­tons de pan, po­ner el horno a 200ºC con ca­lor arri­ba y aba­jo. Cor­tar una ro­da­ja de pan de unos 50 gra­mos en va­rias ti­ras a lo lar­go. Lue­go cor­tar ca­da ti­ra en cua­dra­di­tos pa­ra ha­cer los cu­bi­tos. Po­ner el pan en una ban­de­ja, me­ter­la en el horno y de­jar du­ran­te 5 mi­nu­tos o has­ta que es­tén bien tos­ta­dos. Lue- go sa­car del horno y re­ser­var.

Cor­tar un tro­zo de unos 80 gra­mos de una cu­ña de que­so par­me­sano. Y lue­go uti­li­zan­do un cu­chi­llo bien afi­la­do cor­tar el que­so en lon­chas fi­nas cua­dra­das y re­ser­var.

Sa­car 2 fi­le­tes grue­sos de una pe­chu­ga de po­llo y con­di­men­tar­los por am­bos la­dos. Po­ner una sar­tén a fue­go fuer­te con 1 cu­cha­ra­da de acei­te de oli­va. Cuan­do el acei­te es­té ca­lien­te po­ner el po­llo en la sar­tén y de­jar que se do­re. De­pen­dien­do del gro­sor del fi­le­te ne­ce­si­ta­rá en­tre en­tre 3 y 5 mi­nu­tos por ca­da ca­ra. Cuan­do un la­do es­té bien do­ra­do dar la vuel­ta al po­llo y de­jar otros 3 o 5 mi­nu­tos. Una vez que el po­llo es­té bien he­cho des­gla­sar la sar­tén aña­dien­do un cho­rri­to de li­món ex­pri­mi­do y mo­vien­do el po­llo por la sar­tén pa­ra se im­preg­ne de sa­bor y co­lor. Lue­go sa­car el po­llo de la sar­tén y re­ser­var.

Cor­tar 400 gra­mos de le­chu­ga ro­ma­na bien la­va­da. Po­ner en un cuen­co y aña­dir la mi­tad de los crou­tons y la mi­tad del que­so par­me­sano. Echar dos o cua­tro cu­cha­ra­das de sal­sa y mez­clar bien.

Cuan­do es­té to­do bien mez­cla­do pa­sar la en­sa­la­da a una en­sa­la­de­ra lim­pia y re­par­tir por el en­ci­ma el res­to del que­so y de los crou­tons.

Cor­tar el po­llo en ti­ras a lo an­cho y co­lo­car­lo en­ci­ma de la en­sa­la­da. Ha­cer lo mis­mo con los to­ma­tes y el hue­vo du­ro. Agre­gar un po­co más de sal­sa y ser­vir.

Sal­sa Cé­sar: se pre­pa­ra con 200 g de ma­yo­ne­sa, ca­se­ra o co­mer­cial, 20 g de que­so par­me­sano ra­lla­do fino, 1/ 2 dien­te de ajo pi­ca­do, 3 an­choas, ho­jas de pe­re­jil. Se tri­tu­ra pri­me­ro con un par de cu­cha­ra­das de agua o le­che las an­choas, el pe­re­jil y el que­so, y se agre­gan a la ma­yo­ne­sa mez­clan­do bien.

HAMBURGUESAS DE QUINOA

Pro­teí­nas ✔ Ce­lia­cos ✘ Dia­bé­ti­cos ✔ Fi­bra ✔ In­gre­dien­tes: 500 gra­mos de quinoa la­va­da y es­cu­rri­da 5 ve­ces pa­ra qui­tar­le la sa­po­ni­na ; 1 li­tro de agua o cal­do de ver­du­ras, 2 cu­cha­ra­das de ha­ri­na in­te­gral, 1 ce­bo­lla, 3 dien­tes de ajo, 2 hue­vos, pi­mien­ta can­ti­dad ne­ce­sa­ria, sal ma­ri­na c/n, ave­na ins­tan­tá­nea c/n, acei­te de oli­va c/n Co­ci­nar la quinoa la­va­da y es­cu­rri­da con el agua o cal­do en una ca­ce­ro­la a fue­go ba­jo. Cuan­do es­té co- ci­da, agre­gar 2 o 3 cdas de ha­ri­na. Re­vol­ver y apa­gar el fue­go.

Pi­car la ce­bo­lla y el ajo. Co­lo­car la quí­noa en un bol, agre­gar la ce­bo­lla, el ajo, otros con­di­men­tos que desee, los hue­vos, una piz­ca de pi­mien­ta y otra de sal. Si fue­ra ne­ce­sa­rio, agre­gar ave­na pa­ra que to­me con­sis­ten­cia. For­mar las hamburguesas y re­bo­zar con la ave­na. Co­ci­nar en una sar­tén con un hi­lo de acei­te o en el horno, de am­bos la­dos, has­ta do­rar. Acom­pa­ñar con una en­sa­la­da va­ria­da de ve­ge­ta­les.

TARTA DE LA HUER­TA

Pro­teí­nas com­ple­tas sí Ome­ga 3 ✔

Ce­lía­cos ✘ Dia­bé­ti­cos ✔ Hi­per­ten­sos ✔

In­gre­dien­tes pa­ra la ma­sa: 300g. de ha­ri­na co­mún, 150g. de man­te­ca fría, 1 cdi­ta. de sal, 1/2 va­so de agua fría. Pa­ra el re­lleno: 2 pa­que­tes de acel­ga, 2 za­naho­rias ra­lla­das, 6 hue­vos, 150 CC de le­che, ½ ta­za de que­so ra­lla­do, 2 ce­bo­llas cor­ta­das en tro­zos muy chi­cos, con­di­men­tos per­mi­ti­dos.

Co­ci­nar al va­por la acel­ga bien la­va­da y cor­ta­da y la ce­bo­lla. Re­ser­var. Ha­cer la ma­sa de la tarta- que de­be ir en un mol­de al­to, de tor­ta des­mon­ta­ble es el ideal – mez­clan­do en un bowl la man­te­ca fría con la ha­ri­na has­ta que que­de co­mo are­na, in­cor­po­rar la sal y el agua he­la­da de a cho­rri­tos mien­tras se unen los in­gre­dien­tes con la mano has­ta for­mar un bo­llo que se en­vuel­ve en film y va a la he­la­de­ra por me­dia ho­ra.

Ba­tir los hue­vos con la le­che, el que­so ra­lla­do y con­di­men­tos. Es­ti­rar la ma­sa con un pa­lo­te has­ta de­jar­la de me­dio cen­tí­me­tro de gro­sor y fo­rrar el mol­de. Cor­tar los bor­des pa­ra que que­den pa­re­jos y re­ser­var la ma­sa por si se quie­re apro­ve­char en de­co­ra­ción. Mez­clar la ver­du­ra co­ci­da con las za­naho­rias ra­lla­das cru­das, y con la mez­cla de hue­vo, re­lle­nar la tarta y lle­var a horno mo­de­ra­do por lo me­nos 45 mi­nu­tos has­ta que el re­lleno es­té co­ci­do y fir­me en el cen­tro. Ser­vir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.