Su­sa­na Bea­triz Mar­tos en el Fo­gón de los Gau­chos

Diario El Orden - - LOCALES -

Ex­pon­drá el jue­ves 22 de no­viem­bre, a las 20 ho­ras, en ins­ta­la­cio­nes de la Aso­cia­ción El Fo­gón de los Gau­chos. Con es­ta char­la se da­rá ini­cio a las ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das pa­ra la 70º Fies­ta anual Tradicionalista.

Co­mo se vie­ne in­for­man­do, des­de el jue­ves 22 al do­min­go 25 de no­viem­bre, se lle­va­rá a ca­bo en nues­tra ciu­dad, la 70º edi­ción de la Fies­ta Anual Tradicionalista y la 29º Fies­ta Pro­vin­cial, con un des­plie­gue de ac­ti­vi­da­des que se lle­va­rán a ca­bo tan­to en la se­de de la ins­ti­tu­ción co­mo en el cam­po de do­ma.

En­tre las pro­pues­tas, fi­gu­ra la pre­sen­ta­ción de la re­co­no­ci­da Li­cen­cia­da Su­sa­na Bea­triz Mar­tos, quien na­ció en Bue­nos Ai­res, re­si­dió lue­go en Ne­co­chea y ac­tual­men­te vi­ve en Bahía Blan­ca, quien di­ser­ta­rá el jue­ves 22 de no­viem­bre, a las 20 ho­ras, en ins­ta­la­cio­nes del Fo­gón de los Gau­chos. Con es­ta char­la, se da­rá ini­cio a las ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das.

Su­sa­na Bea­triz Mar­tos, di­ser­ta­rá so­bre "El Gau­cho: De la Tra­di­ción oral al Mar­tín Fie­rro",

CURRICULUMVITAE DE SU­SA­NA BEA­TRIZ MAR­TOS

Su­sa­na Bea­triz Mar­tos en Pro­fe­so­ra y Li­cen­cia­da de His­to­ria. Es do­cen­te e in­ves­ti­ga­do­ra en su es­pe­cia­li­dad. Ade­más de es­cri­to­ra, y ar­tis­ta plás­ti­ca.

Se ha desem­pe­ña­do en el ám­bi­to de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, pa­san­do por las ra­mas pri­ma­ria, se­cun­da­ria y ter­cia­ria. Ocu­pó car­gos di­rec­ti­vos y fue ins­pec­to­ra de Es­cue­las téc­ni­cas, in­clui­da la Es­cue­la de Edu­ca­ción Téc­ni­ca N|1 de Co­ro­nel Prin­gles. Des­de es­te úl­ti­mo car­go creó la Re­si­den­cia es­tu­dian­til de la Es­cue­la Téc­ni­ca N· 1 de Puan.

Sus car­gos fue­ron siem­pre ga­na­dos por con­cur­so.

Se desem­pe­ñó tam­bién en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur, en las áreas de Me­to­do­lo­gía de la His­to­ria, de His­to­ria Mo­der­na y de Di­dác­ti­ca de la en­se­ñan­za. En las Es­cue­las Me­dias de­pen­dien­tes de di­cha uni­ver­si­dad fue Rec­to­ra de la es­cue­la Nor­mal Su­pe­rior.

Ocu­pó el car­go de Ase­so­ra Cul­tu­ral de la Di­rec­ción de Edu­ca­ción de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Bahía Blan­ca.

Per­te­ne­ció a va­rias aso­cia­cio­nes, en­tre las que men­cio­na­re­mos la Co­mi­sión Con­me­mo­ra­ti­va del Cen­te­na­rio del Fa­lle­ci­mien­to de Do­min­go Faus­tino Sar­mien­to, a ni­vel mu­ni­ci­pal.

En la ac­tua­li­dad, es De­le­ga­da de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Ame­ri- ca­nis­tas - en­ti­dad en la que ha par­ti­ci­pa­do en con­gre­sos y pu­bli­ca­do sus in­ves­ti­ga­cio­nes-.

Pre­si­de, ade­más la Co­mi­sión de Rea­fir­ma­ción His­tó­ri­ca y es Se­cre­ta­ria de la Aso­cia­ción Ar­tis­tas del Sur.

Fue au­to­ra del Pro­yec­to de de­cla­rar a Bahía Blan­ca co­mo Ciu­dad san­mar­ti­nia­na, ob­je­ti­vo lo­gra­do ha­ce unos años.

Co­mo in­ves­ti­ga­do­ra, ha per­te­ne­ci­do al Se­mi­na­rio de Re­li­gión e In­mi­gra­ción del Cen­tro de Es­tu­dios Mi­gra­to­rios La­ti­noa­me­ri­ca­nos (CEMLA), don­de han pu­bli­ca­do sus tra­ba­jos du­ran­te años.

En la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur par­ti­ci­pó de los Pro­yec­tos de In­ves­ti­ga­ción: La Re­cep­ción Ar­gen­ti­na de la pro­ble­má­ti­ca Eu­ro­pea en el pe­río­do 1950- 1970. Tam­bién: La geo­gra­fía fí­si­ca del Sud­oes­te bo­nae­ren­se y el pa­so de los hom­bres. Ade­más for­mó par­te de la Co­mi­sión pa­ra la re­dac­ción de la His­to­ria de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur.

Pu­bli­có, ade­más sus obras His­to­ria de la Igle­sia en Bahía Blan­ca; San Sil­ve­rio. El ori­gen de una her­man­dad. Ade­más, Creen­cias bahien­ses. Tam­bién, Va­lo­res de la per­so­na­li­dad san­mar­ti­nia­na y San Mar­tín en el pe­rio­dis­mo bahien­se. És­te en coau­to­ría con Hil­da Za­pi­co.

Con­cu­rrió con sus tra­ba­jos a con­gre­sos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Ha par­ti­ci­pa­do en nu­me­ro­sas pu­bli­ca­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción his­tó­ri­ca co­mo coau­to­ra.

En el or­den li­te­ra­rio, po­see dos pu­bli­ca­cio­nes, Li­cen­cia poé­ti­ca y Pu­ra coin­ci­den­cia. Am­bas en ver­so.

Ha par­ti­ci­pa­do en pu­bli­ca­cio­nes pe­rió­di­cas. Es co­rres­pon­sal de la re­vis­ta Ser en la Cul­tu­ra, del par­ti­do de Ge­ne­ral San Mar­tín.

Es Di­rec­to­ra del Bo­le­tín His­tó­ri­co de la Co­mi­sión de Rea­fir­ma­ción His­tó­ri­ca de Bahía Blan­ca.

Par­ti­ci­pó en mi­cros y pro­gra­mas ra­dia­les y te­le­vi­si­vos.

Es Coor­di­na­do­ra de un ta­ller li­te­ra­rio.

Con el Círcu­lo de Con­su­mi­do­res de la Coope­ra­ti­va Obre­ra reali­zó un Ci­clo de Con­fe­ren­cias re­gio­na­les en oca­sión del Cen­te­na­rio de la Re­vo­lu­ción de Ma­yo.

Por sus tra­ba­jos y ac­ti­vi­da­des ha re­ci­bi­do va­rias dis­tin­cio­nes y pre­mios.

Una di­ser­ta­ción pa­ra es­cu­char, el te­ma pro­pues­to lo di­ce to­do: El Gau­cho: de la tra­di­ción oral al Mar­tín Fie­rro.

En ma­nos de es­cri­to­res co­mo Obli­ga­do o Gúi­ral­des el gau­chis­mo se tor­na tra­di­ción, flor del pa­sa­do, nos­tal­gia de lo des­apa­re­ci­do. Y se lo idea­li­za, por­que la cul­tu­ra gau­ches­ca o cul­tu­ra gau­cha, es el con­jun­to de sa­be­res, ar­tes, he­rra­mien­tas, gas­tro­no­mía, tra­di­cio­nes y cos­tum­bres que tie­nen co­mo re­fe­ren­te al gau­cho.

Se­gu­ra­men­te, así lo re­fle­ja­rá tam­bién Su­sa­na Bea­triz Mar­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.