Día Na­cio­nal del Donante Vo­lun­ta­rio de San­gre

Es­te vier­nes, alum­nos del Co­le­gio Sa­gra­do Co­ra­zón, rea­li­za­rán de 10 a 12 ho­ras, en la es­qui­na de Steg­mann y Do­rre­go, la Cam­pa­ña de Pro­mo­ción so­bre la do­na­ción vo­lun­ta­ria de san­gre.

Diario El Orden - - LOCALES -

En el Día Na­cio­nal del Donante Vo­lun­ta­rio de San­gre, alum­nos de 4º año del ni­vel se­cun­da­rio del Co­le­gio Sa­gra­do Co­ra­zón, y la fir­ma So­da­go, co­la­bo­ra­rán hoy con la cam­pa­ña de do­na­ción de san­gre que or­ga­ni­za el ser­vi­cio de He­mo­te­ra­pia del Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal Ma­nuel B. Ca­bre­ra.

El ob­je­ti­vo de la cam­pa­ña es lo­grar que la po­bla­ción to­me con­cien­cia de la im­por­tan­cia de do­nar san­gre, ade­más de lo­grar abas­te­cer el ban­co de san­gre del no­so­co­mio lo­cal.

A tal fin, se en­tre­ga­rán en la es­qui­na de Steg­mann y Do­rre­go, de 10 a 12 ho­ras, fo­lle­tos in­for­ma­ti­vos, ha­brá suel­ta de glo­bos y car­te­les pa­ra sel­fies.

Es im­por­tan­te se­ña­lar que el Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal cum­ple con el en­vío de san­gre a la re­gión, pe­ro exis­ten dis­tri­tos dón­de es­to no se lle­va a ca­bo y por eso es ne­ce­sa­rio con­cien­ti­zar a la co­mu­ni­dad de la im­por­tan­cia que sig­ni­fi­ca con­tar con un ban­co de san­gre apro­pia­do, an­te las con­tin­gen­cias que pu­die­ran sur­gir en cual­quier mo­men­to, te­nien­do en cuen­ta que do­nar san­gre es do­nar vi­da.

RE­QUI­SI­TOS:

Los do­nan­tes vo­lun­ta­rios de san­gre de­be­rán cum­plir los si­guien­tes re­qui­si­tos:

* Te­ner en­tre 18 y 65 años, con 17 años se pue­de do­nar con el per­mi­so de los pa­dres quie­nes de­ben acom­pa­ñar al me­nor al lu­gar de do­na­ción). En ca­so de ser ma­yor de 65, se de­be te­ner el con­sen­ti­mien­to del mé­di­co.

* Pe­sar más de 50 kg.

* Go­zar de bue­na sa­lud. * Ha­cer ayuno de só­li­dos y lác­teos.

* No pa­de­cer en­fer­me­da­des que sean trans­mi­si­bles por san­gre.

* No ha­ber te­ni­do re­la­cio­nes se­xua­les de ries­go en el úl­ti­mo año.

* No con­su­mir dro­gas en­do­ve­no­sas.

* No ha­ber­se rea­li­za­do -en el trans­cur­so del úl­ti­mo año ta­tua­jes­per­fo­ra­cio­nes o ci­ru­gías.

LAPRIMERA TRANSFUSIÓN DE SAN­GRE

En con­me­mo­ra­ción de la pri­me­ra transfusión de san­gre rea­li­za­da en el país, el 9 de no­viem­bre de 1914, en el Ins­ti­tu­to Mo­de­lo del Hos­pi­tal Raw­son de la Ca­pi­tal Fe­de­ral, por el Dr. Luis Ago­te, se es­ta­ble­ció en el año 2004, esa fe­cha, co­mo el "Día Na­cio­nal del Donante Vo­lun­ta­rio de San­gre" (Ley N° 25.936)

Aquel acon­te­ci­mien­to que hi­zo po­si­ble la con­ser­va­ción de la san­gre en es­ta­do lí­qui­do con ci- tra­to de so­dio, fue el pun­to de par­ti­da en to­do el mun­do pa­ra el desa­rro­llo más im­por­tan­te has­ta en­ton­ces co­no­ci­do, pa­ra el tras­pa­so de san­gre en­tre hu­ma­nos que tan­tas mi­les de vi­das per­mi­tió sal­var.

SA­BÍAS QUE…

*Una do­na­ción tar­da apro­xi­ma- da­men­te 15 min.

* En Ar­gen­ti­na se ne­ce­si­tan 5000 do­na­cio­nes dia­rias

*So­lo el 35% son vo­lun­ta­rias, y se quie­re lle­gar al 100%

Ca­da vez que do­nás san­gre po­dés ayu­dar a sal­var has­ta cua­tro vi­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.