DIA DEL GAUCHO

Diario El Orden - - LOCALES -

El Día Na­cio­nal del Gaucho se ce­le­bra en la Ar­gen­ti­na ca­da 6 de di­ciem­bre en con­me­mo­ra­ción a la pu­bli­ca­ción de la pri­me­ra par­te de "El gaucho Mar­tín Fie­rro" de Jo­sé Her­nán­dez co­no­ci­da co­mo "La Ida", ya que su se­gun­da par­te, apa­re­ci­da en 1879 se ti­tu­ló "La Vuel­ta de Mar­tín Fie­rro". Am­bos li­bros han si­do con­si­de­ra­dos co­mo li­bro na­cio­nal de la Ar­gen­ti­na, ba­jo el tí­tu­lo ge­né­ri­co de "El Mar­tín Fie­rro".

Es­te li­bro ha apa­re­ci­do li­te­ral­men­te en cien­tos de edi­cio­nes y ha si­do tra­du­ci­do a más de 70 idio­mas, en­tre ellos al es­pe­ran­to y al qui­chua. La Ley N° 24.303 de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na es­ta­ble­ce por de­cre­to 1096/96 la crea­ción de una Co­mi­sión Na­cio­nal del Gaucho. Es­ta co­mi­sión tie­ne por ob­je­to la pro­mo­ción del Día Na­cio­nal del Gaucho, res­ca­tar y di­fun­dir las ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les gau­ches­cas El 6 de di­ciem­bre se re­cuer­da la ges­ta y la im­pron­ta del gaucho, pa­ra tra­tar de re­co­brar sus va­lo­res y de aque­llo que lle­vó, en su tiem­po, a ser dis­tin­to de sus an­te­ce­so­res y di­fe­ren­te a cual­quier otro ha­bi­tan­te. La pa­la­bra gaucho tie­ne su ori­gen en el qui­chua y ma­pu­che "hua­cho", que sig­ni­fi­ca huér­fano. Su ori­gen es el re­sul­ta­do de la mez­cla de dos ci­vi­li­za­cio­nes: la eu­ro­pea y la de los na­ti­vos de lo que hoy en día es Ar­gen­ti­na.

El gaucho era una per­so­na de gran res­pe­to y de pa­la­bras cum­plir, tam­bién co­no­ci­do por su so­li­da­ri­dad y fa­vo­res (gau­cha­das).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.