"El pro­duc­tor agro­pe­cua­rio hoy no es­tá vi­vien­do un mo­men­to fá­cil

Los di­ri­gen­tes de las so­cie­da­des ru­ra­les que in­te­gran de la Zo­na 7 de la Con­fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes Ru­ra­les de Bue­nos Aires y La Pam­pa se reunie­ron en Tres Arro­yos en su ha­bi­tual con­tac­to men­sual.

Diario El Orden - - LOCALES -

La al­ta pre­sión im­po­si­ti­va, los au­men­tos pro­pues­tos en los nue­vos pre­su­pues­tos mu­ni­ci­pa­les y pro­vin­cia, y la in­se­gu­ri­dad, fue­ron los ejes de la reunión. "Uno de los te­mas que tra­ta­mos fue el au­men­to de la ta­sa vial. En Co­ro­nel Suá­rez, por ejem­plo, el in­cre­men­to se­rá ma­yor al 100%. Y acá en Tres Arro­yos, que es cier­to que te­ne­mos muy bue­nos ca­mi­nos y que­re­mos que se si­gan man­te­nien­do de la mis­ma ma­ne­ra, nos es­tán su­bien­do la ta­sa un 57%. Es un au­men­to ma­yor al que no­so­tros pen­sá­ba­mos y que­ría­mos", ex­pli­có Eu­ge­nio Si­mo­net­ti, pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral de Tres Arro­yos.

Más allá del dis­con­for­mis­mo, Si­mo­net­ti ma­ni­fes­tó que no ha­bía al­ter­na­ti­va. "Evi­den­te­men­te si de- ja­mos de con­tri­buir con la ta­sa vial va­mos a vol­ver a te­ner los ma­los ca­mi­nos que tie­nen mu­chos dis­tri­tos de la pro­vin­cia. Por­que la Co­mi­sión Vial mos­tró sus nú­me­ros y no les cie­rran. No te­ne­mos al­ter­na­ti­va de pa­gar el au­men­to. Pe­ro lo cier­to es que no­so­tros pe­di­mos que el in­cre­men­to sea in­fe­rior en una reunión que man­tu­vi­mos con el mu­ni­ci­pio, pe­ro no se cam­bió lo es­ta­ble­ci­do", agre­gó.

Por otra par­te, tam­bién se mos­tró crí­ti­co en re­fe­ren­cia al au­men­to del Im­pues­to In­mo­bi­lia­rio Ru­ral. "Va ha­ber un ajus­te, nos gus­te o no. Creo que con los va­lo­res de los ce­rea­les el au­men­to que­da­ría ca­si equilibrado, pe­ro no­so­tros con­si­de­ra­mos que el pro­ble­ma es que siem- pre se bus­ca al cam­po pa­ra que pa­gue más. La Pro­vin­cia y la Na­ción ten­drían que to­mar la de­ci­sión de gas­tar me­nos", ase­gu­ró.

En tan­to, Ma­nuel Domínguez, pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral de Co­ro­nel Prin­gles, ana­li­zó: "El pro­duc­tor agro­pe­cua­rio hoy no es­tá vi­vien­do un mo­men­to fá­cil. La co­se­cha vie­ne bien, si no pa­sa na­da va­mos a te­ner una muy bue­na co­se­cha y con al­gu­na llu­via más va a na­cer la grue­sa muy bien tam­bién, pe­ro hay va­rias co­sas por cam­biar. Se ne­ce­si­ta ha­cer una re­for­ma im­po­si­ti­va ur­gen­te".

Y fue el prin­glen­se el que tam­bién pi­dió un cam­bio ra­di­cal en el te­ma se­gu­ri­dad. "El pro­ble­ma que te­ne­mos acá son las le­yes. Lo ha- bla­mos con los de la Pa­tru­lla Ru­ral hoy (por el jue­ves). Por­que la po­li­cía ac­túa bien, pe­ro las le­yes acá es­tán a fa­vor del de­lin­cuen­te y no del dam­ni­fi­ca­do. En­ton­ces, al otro día ya los lar­gan", se la­men­tó. "Hu­bo ca­sos gra­ves de in­se­gu­ri­dad acá en Tres Arro­yos, tam­bién Co­ro­nel Suá­rez. Tam­bién hay pro­ble­mas en Do­rre­go. En­ton­ces es ne­ce­sa­rio ha­cer al­go des­de lo le­gal, por­que los fis­ca­les de Bahía Blan­ca es­tán tra­ba­jan­do muy bien. Así que hay que mo­di­fi­car las le­yes", in­sis­tió.

"Lo que pa­sa en Tres Arro­yos se da en va­rios dis­tri­tos, por eso apo­ya­mos la crea­ción de la Ley de Pa­tru­llas Ru­ra­les, eso per­mi­ti­rá pro­te­ger más al pro­duc­tor y a to­dos los que tra­ba­jan en el cam­po. Por- que el que vi­ve en el cam­po y su­fre un he­cho con vio­len­cia, te ase­gu­ro que no quie­re vi­vir más ahí, se va a la ciu­dad. Y es un pro­ble­ma", apor­tó Si­mo­net­ti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.