La su­cur­sal lo­cal del Ban­co Pro­vin­cia ce­le­bró sus 100 años de his­to­ria

Diario El Orden - - PORTADA -

El Vicepresidente de Ban­co de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Lic. Car­los Pérez, arri­bó a nues­tra ciu­dad pa­ra pre­si­dir el acon­te­ci­mien­to. En la opor­tu­ni­dad, re­ci­bió la vi­si­ta del je­fe co­mu­nal, co­mer­cian­tes y pro­duc­to­res. La ce­le­bra­ción cul­mi­nó con ága­pe.

El Vicepresidente de Ban­co de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Lic. Car­los Pérez, arri­bó a nues­tra ciu­dad pa­ra pre­si­dir el acon­te­ci­mien­to. En la opor­tu­ni­dad, re­ci­bió la vi­si­ta del je­fe co­mu­nal, co­mer­cian­tes y pro­duc­to­res. La ce­le­bra­ción cul­mi­nó con ága­pe.

La su­cur­sal Co­ro­nel Prin­gles ce­le­bró su cen­té­si­mo aniver­sa­rio, ayer vier­nes 4 de enero.

El ac­to de ce­le­bra­ción se lle­vó a ca­bo en el edi­fi­cio de Mi­tre y Steg­mann , con la pre­sen­cia del Vicepresidente del Ban­co Pro­vin­cia, Li­cen­cia­do en Eco­no­mía Car­los Pérez, quien re­ci­bió la vi­si­ta del In­ten­den­te Mu­ni­ci­pal, Car­los Ber­te­rret, de em­pre­sas co­mer­cia­les lo­ca­les y pro­duc­to­res. Tam­bién se hi­zo pre­sen­te el ge­ren­te Zo­nal de Bahía Blan­ca, Fla­vio Javier Rouan, to­dos re­ci­bi­dos por el Ge­ren­te de la su­cur­sal lo­cal, se­ñor Pa­blo Castro.

Es­ta­ba pre­vis­ta la vi­si­ta de su Pre­si­den­te, Dr. Juan E. Cu­rut­chet, pe­ro por pro­ble­mas de agen­da no pu­do asis­tir, y en­vió en su re­em­pla­zo al Vicepresidente, Lic. Car­los Pérez, quien an­tes del ac­to brin­dó una con­fe­ren­cia de pren­sa, des­ta­can­do, en­tre otros con­cep­tos que "el Ban­co Pro­vin­cia, es­tá muy ac­ti­vo co­mer­cial­men­te, con­ti­nua­men­te al la­do del pro­duc­tor, del mi­cro­em­pren­de­dor con dis­tin­tos pro­yec­tos, co­mo ha es­ta­do siem­pre".

Sos­tu­vo que el Ban­co se ha ca­rac­te­ri­za­do "por ayu­dar y es­tar al la­do de to­do aquel que ten­ga al­gu­na ini­cia­ti­va eco­nó­mi­ca, de­seos de in­ver­sión y pro­yec­tos via­bles, a ellos el Ban­co es­tá pa­ra au­xi­liar­lo", re­mar­can­do que la en­ti­dad cuen­ta con más de tres mi­llo­nes de clien­tes y se preo­cu­pa en ayu­dar a los mu­ni­ci­pios.

Por otro la­do hu­bo un re­co­no­ci­mien­to del Ban­co pa­ra los em­plea­dos que se han ju­bi­la­do, en vir­tud que trans­cu­rri­dos más de 30 años de vi­da tra­ba­jan­do en la ins­ti­tu­ción, el Ban­co los re­co­no­ce con una me­da­lla de agra­de­ci­mien­to y recordatorio. Y no fal­tó el ága­pe.

HIS­TO­RIAL

Ha­ce 100 años, el 4 de enero de 1919, abrió sus puer­tas la su­cur­sal

lo­cal del Ban­co de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res

Co­mo con­se­cuen­cia de su re­or­ga­ni­za­ción, la en­ti­dad ban­ca­ria crea­da en 1822 co­mo una so­cie­dad anó­ni­ma pri­va­da con el nom­bre de Ban­co de Bue­nos Ay­res, (co­mún­men­te lla­ma­do Ban­co Pro­vin­cia o in­clu­so BA­PRO), se con­vir­tió en 1906 en so­cie­dad mix­ta, man­te­nien­do la de­no­mi­na­ción de Ban­co de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res adop­ta­da en 1863. Es el ban­co más an­ti­guo de His­pa­noa­mé­ri­ca, emi­sor del pri­mer bi­lle­te na­cio­nal, y uno de los más im­por­tan­tes de Ar­gen­ti­na y Su­da­mé­ri­ca en la ac­tua­li­dad.

Fue en ese mar­co que es­ta­ble­ció su su­cur­sal en Co­ro­nel Prin­gles en 1919.

El Or­den an­ti­ci­pa­ba en su cró­ni­ca: "Hoy inau­gu­ra­rá sus ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les la su­cur­sal del Ban­co de la Pro­vin­cia, que se vie­ne anun­cian­do ha­ce va­rios me­ses. La ge­ren­cia, sa­brá en­cau­zar por vías de la fran­ca pros­pe­ri­dad a la nue­va

EL DA­TO: En la edi­ción del 24 de sep­tiem­bre de 1917, El Or­den con­vo­ca­ba a to­dos los co­mer­cian­tes de Co­ro­nel Prin­gles a fir­mar una car­ta pa­ra ele­var­la al di­rec­to­rio de la Ca­sa Cen­tral del Ban­co Pro­vin­cia, que ya anun­cia­ba la crea­ción de su­cur­sa­les en el in­te­rior bo­nae­ren­se, pa­ra que se con­tem­ple la po­si­bi­li­dad que Co­ro­nel Prin­gles, al ser una ciu­dad agrí­co­la-ga­na­de­ra y co­mer­cial pu­jan­te, le da­ría más im­pul­so. La no­ta fue ele­va­da con res­pues­ta fa­vo­ra­ble: el 4 de enero de 1919, abría sus puer­tas el Ban­co Pro­vin­cia Su­cur­sal Co­ro­nel Prin­gles.

El Ban­co Pro­vin­cia co­men­zó ope­ran­do en en el mis­mo so­lar que ocu­pa ac­tual­men­te, re­fac­cio­na­do a tra­vés de los años, has­ta con­ver­tir­se en el mo­nu­men­tal edi­fi­cio de Mi­tre y Steg­mann, pro­yec­ta­do por Ati­lio J. Roc­ca (1925-1926).

Fue con­si­de­ra­do Edi­fi­cio in­te- rés his­tó­ri­co de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, De­cre­to PEP N° 5839/89 y Edi­fi­cio de in­te­rés his­tó­ri­co del Ban­co Pro­vin­cia, Re­so­lu­ción de Di­rec­to­rio N° 3652/85

Al cum­plir, en 1967, sus pri­me­ros 50 años en Co­ro­nel Prin­gles, se di­jo que el ban­co ha­bía "cum­pli­do una mi­sión ci­vi­li­za­do­ra, ins­pi­ran­do a los pue­blos ale­tar­ga­dos por ma­les cró­ni­cos, las ideas fe­cun­das del tra­ba­jo, del aho­rro y de los ne­go­cios", pre­mi­sa que se man­tie­ne en la ac­tua­li­dad.

El pre­sen­te y el fu­tu­ro de es­ta en­ti­dad fun­da­do­ra del sis­te­ma ban­ca­rio ar­gen­tino, se apo­yan en un rum­bo sig­na­do por el es­fuer­zo y la con­fia­bi­li­dad, ve­ri­fi­ca­bles en el ba­lan­ce de su his­to­ria.

Sa­lu­da­mos a au­to­ri­da­des, fun­cio­na­rios, y em­plea­dos, en es­te nue­vo aniver­sa­rio, por la im­por­tan­cia de ha­ber arri­ba­do a los pri­me­ros cien años de his­to­ria.

ins­ti­tu­ción".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.