Así tra­ba­ja la Uni­dad Pro­duc­ti­va Hor­tí­co­la Mu­ni­ci­pal

Os­car Ros­si, Di­rec­tor de Pro­duc­ción Asun­tos Ru­ra­les y Tu­ris­mo, de­ta­lló el tra­ba­jo que se rea­li­za en la Uni­dad Pro­duc­ti­va Hor­tí­co­la Mu­ni­ci­pal, y el des­tino de la pro­duc­ción que se ob­tie­ne

Diario El Orden - - LOCALES -

"En es­ta épo­ca del año es­ta­mos tra­ba­jan­do con mu­cha pro­duc­ción en los tres in­ver­nácu­los que dis­po­ne­mos en el área" di­jo Os­car Ros­si res­pec­to del fun­cio­na­mien­to de la Uni­dad Pro­duc­ti­va Hor­tí­co­la Mu­ni­ci­pal.

"Ac­tual­men­te bajo cu­bier­ta te­ne­mos la pro­duc­ción de to­ma­te, mo­rrón, le­chu­ga, acel­ga, re­po­llo y re­mo­la­cha. En el pre­dio ex­terno hi­ci­mos la prue­ba de la siem­bra de ce­bo­lla en el mes de ju­nio y es­tá a po­cos días de co­se­char­se con muy bue­nos re­sul­ta­dos. Ha ido muy bien y eso nos alien­ta a que es­te año po­da­mos in­cor­po­rar una su­per­fi­cie ma­yor pa­ra se­guir pro­du­cien­do un po­co más.

In­cor­po­ra­mos un pre­dio ex­terno ale­da­ño en el área de pro­duc­ción, don­de he­mos he­cho ca­si me­dia hec­tá­rea de maíz y otra me­dia hec­tá­rea de za­pa­llo de dis­tin­tas va­rie­da­des. Es una for­ma de apro­ve­char te­rreno que te­ne­mos dis­po­ni­ble, y es­ta­mos en pleno pro­ce­so de dia­gra­mar el sis­te­ma de rie­go pa­ra po­der pro­veer de agua y lo­grar la ma­yor pro­duc­ción. Es el ob­je­ti­vo que te­ne­mos plan­tea­do".

Res­pec­to al men­cio­na­do sis­te­ma de rie­go, Ros­si se­ña­ló: "la par­te que se en­cuen­tra bajo cu­bier­ta, con cin­ta de rie­go. Eso ya es­ta­ba desa­rro­lla­do des­de an­tes, y en la par­te que te­ne­mos ale­da­ña los in­ver­nácu­los tam­bién con ese mis­mo sis­te­ma. En la otra par­te ex­ter­na a la nue­va que he­mos in­cor­po­ra­do a fi­nes del año pa­sa­do, con un tan­que pa­ra abas­te­cer­nos de agua de co­mún acuer­do con la gen­te de la Es­cue­la Agro­téc­ni­ca, va­mos a desa­rro­llar un sis­te­ma de rie­go a tra­vés de as­per­so­res. Seg­men­ta­re­mos en cua­tro blo­ques y la idea es que po­da­mos dis­po­ner de dos as­per­so­res que ha­gan el ries­go de to­da esa zo­na.

En ve­rano la úl­ti­ma llu­via vino muy bien, pe­ro es fun­da­men­tal te­ner rie­go pa­ra ob­te­ner bue­na pro­duc­ción. Cuan­do no se tie­ne rie­go, se su­fre bas­tan­te cuan­do te­ne­mos me­ses de se­quia".

Pa­ra el tra­ta­mien­to de la tie­rra, el Di­rec­tor de Pro­duc­ción Asun­tos Ru­ra­les y Tu­ris­mo, in­di­có que en la par­te ex­ter­na pa­ra el maíz fun­da­men­tal­men­te se uti­li­za urea, con­tan­do con la co­la­bo­ra­ción de la fir­ma Pu­ca­ra que da una mano en la pro­duc­ción e in­su­mos.

"Des­pués, pa­ra in­ver­nácu­los dis­po­ne­mos en la par­te de atrás del pre­dio de un com­post don­de va­mos acu­mu­lan­do anual­men­te to­do lo que es el des­per­di­cio de la huer­ta, pas­to, el pro­duc­to de la po­da y lim­pie­za. Lo alo­ja­mos en ese lu­gar pa­ra que se va­ya des­com­po­nien­do, lue­go se za­ran­dea ese ma­te­rial, y lo usa­mos pa­ra me­jo­rar los ca­me­llo­nes que es­tán den­tro de los in­ver­nácu­los".

"Ac­tual­men­te te­ne­mos cin­co per­so­nas tra­ba­jan­do, se han in­cor­po­ra­do al­gu­nas re­cien­te­men­te. Son em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les que tie­nen la ca­mi­se­ta pues­ta en el área y res­pon­den al ob­je­ti­vo que nos he­mos plan­tea­do des­de el prin­ci­pio de ges­tión, que ha si­do el de tra­tar de pro­du­cir lo má­xi­mo po­si­ble, y apro­ve­char las ins­ta­la­cio­nes con las que

con­ta­mos" agre­gó.

"Te­ne­mos en men­te a fu­tu­ro tra­tar de in­cul­car es­ta ac­ti­vi­dad co­mo una ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va en Prin­gles, es bueno que ha­ya gen­te que se ani­me a ha­cer­lo. Es mu­cho di­ne­ro que se va de Prin­gles a tra­vés de la ver­du­ra que cre­ce en otras re­gio­nes, y gran par­te de esa pro­duc­ción se po­dría ha­cer en nues­tra ciu­dad".

En cuan­to al des­tino de la pro­duc­ción, Ros­si es­pe­ci­fi­có que se­ma­nal­men­te -mar­tes y jue­ves- se ha­cen en­tre­gas al Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal y se ar­ti­cu­la con ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Ho­gar de An­cia­nos, Cá­ri- tas, me­ren­de­ros ba­rria­les, el Ta­ller Pro­te­gi­do Es­pe­ran­za y el Cen­tro de Día Her­man­dad.

"Cuan­do te­ne­mos de­ma­sia­do ex­ce­den­te, tam­bién ar­ti­cu­la­mos con el Con­se­jo Es­co­lar y pro­vee­mos de ver­du­ras a los co­me­do­res es­co­la­res. Tra­ta­mos que se apro­ve­che al má­xi­mo po­si­ble to­do lo que se pro­du­ce y que lle­gue fun­da­men­tal­men­te don­de hay ne­ce­si­dad".

Otro de los pun­tos abor­da­dos por el Di­rec­tor de Pro­duc­ción fue­ron los fru­ta­les.

"Hay al­gu­nas plan­tas que ya es­ta­ban des­de an­tes, tam­bién se tra­ta de apro­ve­char eso y des­ti­nar­lo a al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes pa­ra que lo apro­ve­chen. No he­mos avan­za­do en am­pliar esa pro­duc­ción, sino sim­ple­men­te nos abo­ca­mos a ha­cer ta­reas de po­da y man­te­ni­mien­to ru­ti­na­rio, co­mo pa­ra que la pro­duc­ción sea la ma­yor po­si­ble.

Se dis­po­ne de al­gu­nos fru­ta­les co­mo ci­rue­las, guin­das, mem­bri­llos, man­za­nas, du­raz­nos".

La Uni­dad Pro­duc­ti­va Hor­tí­co­la Mu­ni­ci­pal se lan­zó en 2016 y des­de ese mo­men­to se pu­sie­ron to­dos los es­fuer­zos en me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra. Es un área que lle­va bas­tan­te tra­ba­jo, y don­de hay que ha­cer un man­te­ni­mien­to per­ma­nen­te­men­te.

"He­mos con­ta­do con el apo­yo del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria a tra­vés de la Di­rec­ción de Hor­ti­cul­tu­ra, con el acom­pa­ña­mien­to de INTA lo­cal tam­bién ha­cien­do al­gu­nas ta­reas con­jun­tas. Plan­tea­mos pa­ra es­te año la po­si­bi­li­dad de se­guir am­plian­do la pro­duc­ción, tra­tan­do de me­jo­rar lo que he­mos ve­ni­do ha­cien­do e in­cor­po­rar al­gu­nos pro­duc­tos que no son tan tra­di­cio­na­les pa­ra Prin­gles o que se ha­cen en al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos ru­ra­les.

Uno de ellos es la ce­bo­lla, es­te año el ob­je­ti­vo es po­der ha­cer por lo me­nos me­dia hec­tá­rea de pro­duc­ción de ce­bo­lla pa­ra abas­te­cer a las ins­ti­tu­cio­nes ya men­cio­na­das".

Pa­ra fi­na­li­zar, Os­car Ros­si in­vi­tó a la co­mu­ni­dad a acer­car­se al pre­dio y co­no­cer la ac­ti­vi­dad.

"In­vi­tar a que aque­llos que no co­no­cen el pre­dio, que se acer­quen a co­no­cer. In­vi­tar tam­bién a aque­llos que tie­nen in­ten­ción de ini­ciar­se en es­ta ac­ti­vi­dad, les re­co­mien­do que lo ha­gan, es ren­ta­ble, re­quie­re su tra­ba­jo pe­ro es una ac­ti­vi­dad que en Prin­gles pue­de an­dar muy bien".

UNI­DAD PRO­DUC­TI­VA HOR­TÍ­CO­LA MU­NI­CI­PAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.