Si­guen los ba­su­ra­les a cie­lo abier­to

El 2018 ce­rró con es­ca­sos avan­ces pa­ra erra­di­car los ba­su­ra­les a cie­lo abier­to. Des­de me­dia­dos de 2017 ape­nas fue­ron clau­su­ra­dos dos, y só­lo se pu­so en mar­cha una plan­ta de tra­ta­mien­to de re­si­duos. Los prin­ci­pa­les obs­tácu­los: la fal­ta de re­cur­sos pa­ra eje

Diario El Orden - - LOCALES -

Un in­for­me de La Nue­va des­cri­be la si­tua­ción en la re­gión res­pec­to a me­jo­rar la ges­tión de los re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos. 2018 cul­mi­nó con muy po­cos avan­ces, se erra­di­ca­ron ape­nas dos de los ba­su­ra­les me­dia­nos y gran­des re­le­va­dos ha­ce 18 me­ses -a me­dia­dos de 2017, y só­lo se pu­so en mar­cha una nue­va plan­ta de re­ci­cla­do, ubi­ca­da en el par­ti­do de Co­ro­nel Suá­rez.

Ac­tual­men­te hay más de dos ba­su­ra­les de en­ver­ga­du­ra por ca­da plan­ta de tra­ta­mien­to de re­si­duos ac­ti­va en la zo­na: son 38, mien­tras que los si­tios de re­ci­cla­je son ape­nas 18. Las ca­vas pa­ra rea­li­zar re­lleno sa­ni­ta­rio -co­rrec­ta­men­te im­per­mea­bi­li­za­das- tam­bién son es­ca­sas.

La prin­ci­pal tra­ba pa­ra avan­zar -ale­ga­ron va­rios de los re­fe­ren­tes de Me­dio Am­bien­te de los mu­ni­ci­pios con­sul­ta­dos por La Nue­va.- es eco­nó­mi­ca y, en me­nor me­di­da, cul­tu­ral.

Con­cre­ta­men­te, a la fal­ta de fi­nan­cia­ción pa­ra cons­truir plan­tas de re­ci­cla­do o ca­vas co­rrec­ta­men­te ais­la­das se su­man el po­co mar­gen de ma­nio­bra que tie­nen los mu­ni­ci­pios pa­ra so­por­tar los al­tos cos­tos que de­man­da un ade­cua­do tra­ta­mien­to de re­si­duos.

En el as­pec­to cul­tu­ral, en tan- to, aún no se ha lle­ga­do a ge­ne­rar tal gra­do de con­cien­cia en la po­bla­ción que ha­ga fá­cil pro­mo­ver la se­pa­ra­ción do­mi­ci­lia­ria de re­si­duos, un pa­so cla­ve pa­ra aba­ra­tar los cos­tos de fun­cio­na­mien­to de las plan­tas de re­ci­cla­do.

Uno de los po­cos mu­ni­ci­pios que, en el año 2018 pu­do avan­zar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en la ma­te­ria, es Co­ro­nel Suá­rez, se­gún con­fir­mó Juan Pa­blo Mi­rac­ca, de la di­rec­ción de Me­dio Am­bien­te y De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de ese dis­tri­to.

En no­viem­bre de 2016 la co­mu­na lan­zó una cam­pa­ña de con­cien­ti­za­ción y, a fi­nes de 2017, inau­gu­ró la plan­ta de re­ci­cla­do de la ciu- dad ca­be­ce­ra, que se su­mó a la de Huan­gue­lén.

"Es­to per­mi­tió ce­rrar el ba­su­re­ro a cie­lo abier­to de Huan­gue­lén y el de Vi­lla La Ar­ca­dia, mien­tras que el de Co­ro­nel Suá­rez es­tá en un pro­ce­so si­mi­lar. Só­lo que­da un mi­cro­ba­su­ral en Pas­man, pe­ro se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra clau­su­rar­lo", aco­tó Mi­rac­ca..

Hoy re­ci­ben tra­ta­mien­to has­ta las pi­las y los re­si­duos pa­to­gé­ni­cos, y la re­co­lec­ción di­fe­ren­cia­da de re­si­duos con­ti­núa am­plián­do­se a dis­tin­tos sec­to­res ur­ba­nos. El pró­xi­mo pa­so -in­di­có el fun­cio­na­rio- es cons­truir los re­lle­nos sa­ni­ta­rios de Suá­rez y de Huan­gue­lén, a fin de de­po­si­tar allí, en ca­vas im­per­mea­bi­li­za­das, to­do lo que no pue­da ser re­ci­cla­do.

"Te­ne­mos pre­vis­to ha­cer­lo en 2019. Ade­más, se co­men­zó con la cons­truc­ción de bo­xes in­ter­nos en la plan­ta de Suá­rez pa­ra que los ve­ci­nos de­po­si­ten allí los re­si­duos sin in­gre­sar al ba­su­re­ro, y es­tá pla­ni­fi­ca­do otro turno pa­ra el tra­ba­jo en la plan­ta de re­ci­cla­do. Es­to úl­ti­mo nos per­mi­ti­rá am­pliar la zo­na de re­co­lec­ción di­fe­ren­cia­da en la ciu­dad", an­ti­ci­pó Mi­rac­ca.

Otro dis­tri­to que ha mos­tra­do al­gu­nos avan­ces en los úl­ti­mos me­ses es Pa­ta­go­nes. Si bien to­da­vía hay un ba­su­ral a cie­lo abier­to por lo­ca­li­dad (7, en to­tal), se es­tá avan­zan­do a pa­sos fir­mes con la ciu­dad de Vied­ma pa­ra ce­rrar el de la ciu­dad ca­be­ce­ra y, en un fu­tu­ro cer­cano, el de Car­de­nal Ca­glie­ro.

"El con­ve­nio con Vied­ma nos va a per­mi­tir ce­rrar nues­tro ba­su­ral en los pri­me­ros me­ses de 2019", se es­pe­ran­zó Gui­do Ber­gan­di, coor­di­na­dor de la Uni­dad de Ges­tión GIRSU.

El fun­cio­na­rio di­jo que se tra­ba­ja­rá muy fuer­te en con­cien­ti­zar a los ve­ci­nos so­bre la se­pa­ra­ción do­mi­ci­lia­ria de re­si­duos.

TRESARROYOSYVILLARINO, LOS ADELANTADOS

Tres Arro­yos y Vi­lla­rino, al me­nos por el mo­men­to, son los úni­cos dis­tri­tos de la zo­na que han lo­gra­do erra­di­car los ba­su­ra­les a cie­lo abier­to.

"Los re­si­duos de Cla­ro­me­có, Oren­se y San Fran­cis­co de Be­lloq se en­vían a la plan­ta de es­ta úl­ti­ma lo­ca­li­dad y, los del res­to de las lo­ca­li­da­des, a Tres Arro­yos. Ahí se pro­ce­san y el ma­te­rial de re­cha­zo, que re­pre­sen­ta el 25 % del to­tal, va a ca­vas es­pe­cia­les", des­cri­bió Ri­car­do D'An­nun­zio, se­cre­ta­rio de Ges­tión Am­bien­tal del mu­ni­ci­pio.

Las ca­vas co­men­za­ron a ser uti­li­za­das es­te año tras ser im­per­mea­bi­li­za­das. Tam­bién se hi­cie­ron avan­ces en am­bas plan­tas de re­ci­cla­do, pa­ra me­jo­rar el ci­clo de tra­ba­jo.

"Pa­ra 2019 he­mos pre­sen­ta­do un pro­yec­to an­te el mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y el OPDS: apro­ve­char los re­si­duos or­gá­ni­cos me­dian­te la pues­ta en mar­cha de un bio­di­ges­tor. Se po­dría ob­te­ner gas me­tano pa­ra in­yec­tar­lo a una tur­bi­na que pro­duz­ca elec­tri­ci­dad y así au­to­abas­te­cer a la plan­ta. Se re­quie­re una in­ver­sión de 300 mil dó­la­res", di­jo.

Gas­tón So­bral, del área am­bien­tal de Vi­lla­rino, di­jo que en el dis­tri­to "la si­tua­ción es com­ple­ja co­mo en to­dos la­dos", aun­que acla­ró que "se ha in­ver­ti­do mu­cho pa­ra arre­glar el re­lleno y mo­ver los re­si­duos den­tro de las ca­vas".

En el dis­tri­to fun­cio­nan dos plan­tas de tra­ta­mien­to y cla­si­fi­ca­ción, ubi­ca­das en Pe­dro Lu­ro y Mé­da­nos. Los ma­te­ria­les que pue­den ser re­ci­cla­dos se ven­den y, los que no, van a las ca­vas im­per­mea­bi­li­za­das, cu­ya vi­da útil ron­da los dos años.

"En las ca­vas se van su­per­po­nien­do ca­pas de re­si­duos y de tie­rra, has­ta que se lle­nan. Ahí com­ple­ta­mos con una ca­pa de tie­rra y desa­rro­lla­mos una co­ber­tu­ra ve­ge­tal", re­fi­rió So­bral.

"Des­de el ini­cio de es­ta ges­tión hi­ci­mos mu­cho hin­ca­pié en no te­ner re­si­duos a cie­lo abier­to, lo que ya se lo­gró. El pró­xi­mo pa­so es la se­pa­ra­ción de la ba­su­ra en ori­gen", di­jo.

"Pa­ra fe­bre­ro (de 2019) te­ne­mos pre­vis­to ini­ciar una cam­pa­ña; ya te­ne­mos lis­tas las char­las. Mien­tras más po­da­mos cla­si­fi­car, más po­dre­mos re­ci­clar y me­nos re­si­duos des­ti­na­re­mos a las ca­vas", aña­dió So­bral.

GESTIONESANTE ELOPDS

* Saa­ve­dra: El se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas, Ho­ra­cio Sch­midt, re­co­no­ció que si bien es­tá tra­ba­jan­do la plan­ta de re­ci­cla­do Pa­go Lim­pio en la ciu­dad ca­be­ce­ra, si­guen abier­tos los ba­su­ra­les en ca­si to­das las lo­ca­li­da­des (Es­par­ti­llar es la úni­ca que no tie­ne uno). A la plan­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.