Re­cla­man por el es­ta­do de la Ru­ta 76 has­ta San Eloy

Diario El Orden - - LOCALES -

Un sec­tor de los 49 ki­ló­me­tros en­tre el cru­ce de las RP 72 y 76 y San Eloy, que pre­sen­ta im­por­tan­te de­te­rio­ro.

Un gru­po de ve­ci­nos de los dis­tri­tos de Torn­quist y de Co­ro­nel Suá­rez hi­cie­ron lle­gar sus re­cla­mos por el ac­tual es­ta­do de la ru­ta pro­vin­cial 76, en el tra­mo de 85 ki­ló­me­tros en­tre la ciu­dad ca­be­ce­ra se­rra­na y el pa­ra­je San Eloy, en el par­ti­do ve­cino.

La ru­ta pre­sen­ta un im­por­tan­te de­te­rio­ro, es­pe­cial­men­te en los 49 ki­ló­me­tros del seg­men­to en­tre la ro­ton­da de la ru­ta pro­vin­cial 72 y el pa­ra­je San Eloy.

De acuer­do con los tes­ti­mo­nios grá­fi­cos, se ob­ser­van nu­me­ro­sos po­zos en una cal­za­da an­gos­ta, con pro­li­fe­ra­ción de pas­tos en al­gu­nos sec­to­res, fal­ta de se­ña­li- za­ción ho­ri­zon­tal y ver­ti­cal y des­cal­ces en sec­to­res de rec­tas e, in­clu­so, en pro­nun­cia­das cur­vas.

El mo­men­to de la so­li­ci­tud de res­pues­tas no es ca­sual, sino que exis­te una coin­ci­den­cia de in­ten­so trá­fi­co de au­to­mó­vi­les por la tem­po­ra­da ha­cia los cen­tros tu­rís­ti­cos de la Co­mar­ca Se­rra­na de Torn­quist, o quie­nes des­de las pro­vin­cias de La Pam­pa, Men­do­za o San Luis, so­lo por ci­tar al­gu­nas, se di­ri­gen ha­cia los des­ti­nos de la Cos­ta Atlán­ti­ca.

La preo­cu­pa­ción ve­ci­nal se ex­tien­de a la fal­ta de man­te­ni­mien­to de la ru­ta pro­vin­cial 76, en cuan­to al cor­te de pas­tos exis­ten­te so­bre las ban­qui­nas.

El otro in­gre­dien­te de trán­si­to ma­si­vo se pro­du­ce con los ca­mio­nes que trans­por­tan la co­se­cha fi­na re­gio­nal (la de ce­ba­da con­clu­yó la úl­ti­ma se­ma­na, pe­ro aún res­ta el 40 % del tri­go) en di­rec­ción a cen­tros de aco­pio es­tra­té­gi­cos o con des­tino fi­nal al puer­to de In­ge­nie­ro Whi­te.

NOTIFICACIÓN EN LA PLA­TA

La so­li­ci­tud del gru­po de ve­ci­nos fue re­cep­cio­na­da -es­ta se­ma­na, se­gún ellos mis­mos ase­gu­ra­ron- en la me­sa de en­tra­das de las ofi­ci­nas del mi­nis­te­rio de In­fra­es­truc­tu­ra y Ser­vi­cios Pú­bli­cos de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, a car­go del li­cen­cia­do Ro­ber­to Gi­gan­te, y de la Di­rec­ción de Via­li­dad Pro­vin­cial, cu­yo ti­tu­lar es el in­ge­nie­ro Es­te­ban Pe­re­ra, am­bas en­ti­da­des con se­de en la ciu­dad ca­pi­tal de La Pla­ta.

La preo­cu­pa­ción ve­ci­nal se ex­tien­de a la fal­ta de man­te­ni­mien­to del tra­mo en cuan­to al cor­te de pas­tos de las ban­qui­nas, ha­bi­da cuen­ta de los (inusua­les) más de 400 mi­lí­me­tros de pre­ci­pi­ta­cio­nes de los úl­ti­mos tres me­ses en la zo­na.

PAS­TOS AL­TOS SO­BRE LA BANQUINA.

Tam­bién sos­tie­nen que, de acuer­do con la in­for­ma­ción re­ca­ba­da, una even­tual re­pa­ra­ción de la ru­ta pro­vin­cial 76 no ha si­do in­cor­po­ra­da en nin­gún plan de obras por par­te del Go­bierno pro­vin­cial pa­ra el año en cur­so.

Es así en­ton­ces que pi­den, en la ci­ta­da mi­si­va, co­no­cer cuá­les se­rán las al­ter­na­ti­vas que per­mi­tan -"cuan­to an­tes", ase­gu­ran- la re­cu­pe­ra­ción de la se­gu­ri­dad en el seg­men­to, "en ra­zón del im­por­tan­te nú­me­ro de ac­ci­den­tes que se re­gis­tran, es­pe­cial­men­te en es­ta tem­po­ra­da".

RIES­GO DE IN­CEN­DIOS

El cre­ci­mien­to del pas­to en las ban­qui­nas con­lle­va el ries­go de in­cen­dios, tal co­mo se desata­ron en for­ma in­ten­sa en el úl­ti­mo ve­rano y por el cual los cuer­pos de bom­be­ros per­ma­ne­cen en aler­ta má­xi­ma.

SEÑALIZACIÓN AR­TE­SA­NAL POR LOS PO­ZOS.

Tam­bién por el im­por­tan­te nú­me­ro de ac­ci­den­tes con vuel­cos so­li­ta­rios al en­con­trar­se de im­pre­vis­to con los po­zos, así co­mo por los des­cal­ces pro­nun­cia­dos en ban­qui­nas sin man­te­ni­mien­to ade­cua­dos.

La señalización ar­te­sa­nal de los oca­sio­na­les re­si­den­tes, y aun tu­ris­tas, se pue­de ad­ver­tir a po­co de tran­si­tar la ru­ta pro­vin­cial 76.

LOS AC­CI­DEN­TES

Los po­zos y los des­cal­ces pro­vo­can ac­ci­den­tes en la ru­ta 76. El úl­ti­mo se pro­du­jo es­te 21 de di­ciem­bre, en cer­ca­nías del pa­ra­je San Eloy.

Se tra­tó del vuel­co de un Ford Fo­cus, do­mi­nio JBH 423. Su con­duc­tor de­bió ser aten­di­do por bom­be­ros vo­lun­ta­rios de Sie­rra de la Ven­ta­na y fue tras­la­da­do a una uni­dad sa­ni­ta­ria pa­ra una me­jor aten­ción.

AU­TO DESPISTADO

En el tra­mo en­tre Torn­quist y la ro­ton­da de la 72 (con bi­fur­ca­ción ha­cia Sie­rra de la Ven­ta­na) tam­bién se pro­du­je­ron ac­ci­den­tes úl­ti­ma­men­te, más allá de even­tua­les re­pa­ra­cio­nes de ba­ches de las úl­ti­mas se­ma­nas. (La nue­va).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.