Gi­ra­sol: ¿un cul­ti­vo en ries­go de ex­tin­ción en la Argentina?

Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas (CRA) de­nun­cia car­te­li­za­ción lo­cal y una ofer­ta ato­mi­za­da que com­pi­te con­tra una de­man­da oli­go­pó­li­ca.

Diario El Orden - - LOCALES -

Des­de Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas (CRA) se asegura que, sin un va­lor de re­fe­ren­cia cla­ro en los mer­ca­dos, la trans­pa­ren­cia en la di­ná­mi­ca de pre­cios del gi­ra­sol es­tá con­de­na­da, y su pre­sen­cia se no­ta con ma­yor sen­si­bi­li­dad en mo­men­tos de ba­ja de pre­cios, don­de los de­man­dan­tes -fren­te a es­tos es­ce­na­rios- con­ti­núan man­te­nien­do sus bre­chas de pre­cios po­co cla­ras con res­pec­to a Rot­ter­dam y que, fi­nal­men­te, ajus­tan so­bre el es­la­bón más dé­bil: el pro­duc­tor.

"Es his­tó­ri­co que el gi­ra­sol pre­sen­ta -a ni­vel lo­cal- un mer­ca­do car­te­li­za­do, en el cual una ofer­ta ato­mi­za­da com­pi­te con­tra una de­man­da oli­go­pó­li­ca en la cual so­lo tres fir­mas con­cen­tran un 70 % del mer­ca­do", se afir­ma.

"Ana­li­zar los fun­da­men­tos de la ba­ja del pre­cio internacional de un 17 %, jus­ti­fi­ca­da en el he­cho de que la co­se­cha mun­dial an­te­rior ha­bía si­do ma­la, prin­ci­pal­men­te en Ucra­nia y en Ru­sia, con unas 600.000 to­ne­la­das me­nos de pro­duc­ción en la com­pa­ra­ti­va anual glo­bal, que ter­mi­na­ron em­pu­jan­do los pre­cios a la ba­ja, es so­lo ver una par­te de la película", se agre­gó des­de la en­ti­dad que pre­si­de el pam­peano Dar­do Chie­sa.

Tam­bién se in­di­có que el pre­cio de re­fe­ren­cia de Rot­ter­dam acei­te ba­jó has­ta te­ner un equi­va­len­te en gi­ra­sol de U$S 293 por to­ne­la­da, a los cua­les to­da­vía que­da res­tar­le los cos­tos de fob­bing y los de­re­chos de ex­por­ta­ción de $ 4 por dó­lar, cer­ca­nos al 10%.

"Hoy, en co­se­cha, el va­lor más re­pe­ti­do en las ope­ra­cio­nes de ven­ta es de US$ 217 T, sen­si­ble­men­te me­nor a la ca­pa­ci­dad de pa­go real de la in­dus­tria que afir­ma que so­lo pue­de pa­gar $ 8.400 T. Y así lo in­for­ma en las pi­za­rras de re­fe­ren­cia que, cla­ro, pa­re­cen que em­pe­za­ron a fun­cio­nar des­pués de mu­cho tiem­po de no in­for­mar pre­cios", se de­nun­cia.

"La dis­tor­sión es tan gran­de que ya lle­ga a los U$S 43 T. Y se ri­ñe no so­lo con las ma­te­má­ti­cas, sino tam­bién con los cálcu­los ofi­cia­les. El Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria pú­bli­ca una ca­pa­ci­dad de pa­go de la in­dus­tria que, hoy, mar­ca una di­fe­ren­cia con la pi­za­rra de $ 830/T", se ex­pli­có.

"Los pro­duc­to­res sem­bra­ron con una ex­pec­ta­ti­va de pre­cio de U$S 300 T. Y hoy ven­den a U$S 83 me­nos y, de esos, un 52 % co­rres­pon­de a una dis­tor­sión del pre­cio ofer­ta­do de compra muy di­fí­cil de ex­pli­car", se ma­ni­fes­tó.

CRA di­jo que el gi­ra­sol si­gue cau­ti­vo de unos po­cos com­pra­do­res que pa­gan pre­cios, mu­chas ve­ces ale­ja­dos de la reali­dad internacional del pro­duc­to en un mer­ca­do car­te­li­za­do, con prác­ti­cas co­mer­cia­les ge­ne­ral­men­te vi­cia­das y ale­ja­das de lo que se­ría con­tar con me­ca­nis­mos trans­pa­ren­tes e idó­neos de for­ma­ción de los pre­cios.

"Es­te cul­ti­vo que, por su vo­lu­men, es co­mo una eco­no­mía re­gio­nal pa­ra las de­li­mi­ta­das áreas don­de se pro­du­ce, de­be­ría re­ci­bir la aten­ción de las au­to­ri­da­des pa­ra en­con­trar ca­mi­nos que per­mi­tan ac­cio­nes pú­bli­co-pri­va­das ten­dien­tes a lo­grar vo­lú­me­nes de ex­por­ta­ción, tan­to del grano co­mo sus sub­pro­duc­tos", se con­clu­yó des­de la en­ti­dad gre­mial.

(Fuen­te: CRA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.