"Ce­rrás el ne­go­cio por­que te fun­dís tra­ba­jan­do"

Diario El Orden - - LOCALES -

En me­dio de una fuer­te re­ce­sión eco­nó­mi­ca, el sec­tor panadero no es­tá exen­to de la cri­sis. Es más, de­bi­do a los au­men­tos en los in­su­mos y en los ser­vi­cios, se ha con­ver­ti­do en uno de los ru­bros más cas­ti­ga­dos.

Ru­bén Ál­va­rez, exin­te­gran­te, de la Co­mi­sión Di­rec­ti­va de la Fe­de­ra­ción Argentina de la In­dus­tria del Pan (FAIPA), ase­gu­ró que, en re­la­ción con años an­te­rio­res, el 2018 lo "ce­rra­mos bas­tan­te mal".

"Es­te fin de año, la ver­dad que fue bas­tan­te malo en ma­te­ria de ven­tas. Los in­su­mos es­tán muy ca­ros, hay mu­chas co­sas que con­clu­yen en ese cos­to, co­mo la luz, el gas, las pa­ri­ta­rias. Es lo que nos to­ca y eso hi­zo que ter­mi­ná­ra­mos con una mer­ma muy im­por­tan­te en las ven­tas, más allá de la que se con Ma­ña­nas sin Fil­tro (Cadena Rio 88.7).

Y aña­dió que "pe­ro a eso hay que su­mar­la la ba­ja del po­der ad­qui­si­ti­vo del clien­te. La gen­te vie­ne y compra 20 pe­sos de pan, ya no com­pran por ki­lo", de­ta­lló.

En es­te con­tex­to, va­ti­ci­nó que la si­tua­ción con­ti­nua­rá agra­ván­do­se. "Las pa­na­de­rías cie­rran las puer­tas, por­que na­die tie­ne di­ne­ro ni si­quie­ra pa­ra in­ver­tir en el fon­do de co­mer­cio de una pa­na­de­ría, que es cos­to­sí­si­mo. No hay com­pra­do­res. En­ton­ces, lo que que­da es ce­rrar por­que te fun­días tra­ba­jan­do", se­ña­ló.

"El con­su­mo in­terno de ha­ri­na no ca­yó, en­ton­ces lo que pa­sa es que la gran ma­yo­ría de los ne­go­cios cie­rran y si­guen tra­ba­jan­do de for­ma clan­des­ti­na, pa­ra eva­dir im­pues­tos y car­gas so­cia­les. Es el gran pro­ble­ma que te­ne­mos hoy, don­de más del 50 por cien­to de las pa­na­de­rías fun­cio­nan de ma­ne­ra clan­des­ti­na", con­clu­yó Ál­va­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.