Hoy se pre­sen­ta la tro­pi­lla de To­lo­sa en Je­sús Ma­ría

Diario El Orden - - LOCALES -

La tro­pi­lla La An­da­rie­ga de Co­ro­nel Prin­gles, se pre­sen­ta hoy en el ini­cio del 54° Fes­ti­val de Do­ma y Fol­klo­re de Je­sús Ma­ría. "Que la gen­te nos acom­pa­ñe, es­ta­re­mos nue­va­men­te re­pre­sen­tan­do a la ciu­dad" di­jo Mau­ro To­lo­sa

ción, y se ata­ran 14 por no­che. "Ge­ne­ral­men­te un ca­ba­llo se ata dos ve­ces, va­mos vien­do cua­les no an­du­vie­ron tan bien y se­lec­cio­na­mos. Acá es muy di­fí­cil pa­ra los ca­ba­llos, se ata muy tem­prano, y afec­tan las lu­ces, la mú­si­ca…hay ca­ba­llos que no rin­den tan­to co­mo rin­den en una jineteada co­mún" ase­gu­ró el prin­glen­se.

De los 30 ca­ba­llos que lle­ga­ron a Je­sús Ma­ría, 10 es la pri­me­ra vez que se pre­sen­ta­rán en el fes­ti­val. "A esos ca­ba­llos los ata­mos en la ca­te­go­ría mas fá­cil pa­ra que cor­co­veen, que es la cri­na. Des­pués los va­mos pa­san­do a gu­ru­pa o bas­tos".

La con­fian­za es­tá pues­ta en dos ye­guas que son las más im­por­tan­tes de la tro­pi­lla: "Una ye­gua que siem­pre nos da sa­tis­fac­cio­nes es La Tri­ni­dad, y hay otra que uti­li­za­mos so­la­men­te en Je­sús Ma­ría, se lla­ma La Acei­tu­na y par­ti­ci­pa en ca­te­go­ría cri­na".

El mo­vi­mien­to de la fa­mi­lia To­lo­sa co­mien­za des­de muy tem­prano, y ter­mi­na muy tar­de los días en que tie­nen par­ti­ci­pa­ción: "La jineteada co­mien­za a las 19 pe­ro no­so­tros a las 16 ya te­ne­mos que atar. Tras­la­da­mos los ca­ba­llos a las 14.30 des­de una quin­ta ubi­ca­da a cin­co ki­ló­me­tros, con dos via­jes en tráiler. Los ata­mos y pa­sa­mos los nom­bres en ca­da una de las ca­te­go­rías.

Des­pués a las 19 em­pie­za el fes­ti­val y se al­ter­na con mú­si­ca,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.