Coope­ra­ti­vas eléc­tri­cas ad­vier­ten que no po­drán pa­gar au­men­to

El au­men­to en el pre­cio ma­yo­ris­ta de la ener­gía afec­ta a coope­ra­ti­vas, se­gún ad­vir­tió la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Coope­ra­ti­vas Eléc­tri­cas (FA­CE). En la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res hay 199 coope­ra­ti­vas con 940.000 clien­tes.

Diario El Orden - - LOCALES -

La Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Coope­ra­ti­vas Eléc­tri­cas (FA­CE) ex­pre­só su re­cha­zo al au­men­to del pre­cio de la ener­gía eléc­tri­ca dis­pues­to por el Go­bierno na­cio­nal y ad­vir­tió que la si­tua­ción pa­ra es­tas aso­cia­cio­nes y sus usua­rios se­rá in­sos­te­ni­ble.

La FA­CE agru­pa a unas 240 dis­tri­bui­do­ras, ubi­ca­das en 14 pro­vin­cias, y brin­da ser­vi­cio a más de 4 mi­llo­nes de ho­ga­res. "Las coope­ra­ti­vas su­fri­mos un al­to gra­do de mo­ro­si­dad por los au­men­tos de es­tos úl­ti­mos años y con es­te nue­vo in­cre­men­to dis­pues­to por la Com- pa­ñía Ad­mi­nis­tra­do­ra del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta Eléc­tri­co (Cam­me­sa) ten­dre­mos aún más mo­ro­si­dad. Por ejem­plo, la coope­ra­ti­va CALF, de Neu­quén, no le va a po­der pa­gar a Cam­me­sa, que ya les apli­ca al­tos in­tere­ses a las coope­ra­ti­vas", ex­pli­có el pre­si­den­te de FA­CE, Jo­sé Ber­nar­do Ál­va­rez.

Es­te au­men­to tam­bién afec­ta al in­te­rior de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res don­de hay 199 coope­ra­ti­vas eléc­tri­cas, de las cua­les 120 se en­cuen­tran vin­cu­la­das a la Fe­de­ra­ción de Coope­ra­ti­vas de Elec­tri­ci­dad y Ser­vi­cios Pú­bli­cos de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res Lt­da. (FEDECOBA), y tie­nen 940.000 clien­tes. Las mis­mas es­tán di­se­mi­na­das en tres gran­des áreas geo­grá­fi­cas: Zo­na Atlán­ti­ca (29 coope­ra­ti­vas); Zo­na Nor­te (55 coope­ra­ti­vas) y Zo­na Sur (36 coope­ra­ti­vas).

Las de­cla­ra­cio­nes fue­ron en el mar­co de una con­fe­ren­cia de pren­sa, don­de par­ti­ci­pó el coor­di­na­dor de la Co­mi­sión de Po­lí­ti­ca Ener­gé­ti- ca y Ta­ri­fa­ria de FA­CE, Ri­car­do Ai­ras­ca, quien acla­ró que la ins­ti­tu­ción "no es­tá pro­po­nien­do la desobe­dien­cia" sino plan­tean­do la preo­cu­pa­ción por la po­si­bi­li­dad de in­cu­rrir en fal­ta de pa­go por los ele­va­dos cos­tos de la ener­gía ma­yo­ris­ta.

"Es­ta­mos fi­nan­cian­do a nues­tros usua­rios, que no es que no nos quie­ren pa­gar, ¡no pue­den! No es una cues­tión de re­bel­día, es que no va a ha­ber el di­ne­ro pa­ra pa­gar la ener­gía", ase­ve­ró el di­rec­ti­vo de FA­CE, y le pi­dió al Go­bierno "abrir un diá­lo­go" con la fe­de­ra­ción.

Ál­va­rez, por su par­te, sos­tu­vo que en la reunión de FA­CE se dia­lo­gó so­bre la si­tua­ción de CALF, la coope­ra­ti­va más gran­de del país, pe­ro tam­bién so­bre las de otras cien­tos de coope­ra­ti­vas más pe­que­ñas, mu­chas de las cua­les ope­ran en zo­nas ru­ra­les, y ra­ti­fi­có que la fe­de­ra­ción ejer­ce­rá una "de­fen­sa irres­tric­ta" fren­te a los au­men­tos del Go­bierno na­cio­nal. La CALF, por su par­te, ya pre­sen­tó una de­man­da ju­di­cial con el fin de lo­grar que se re­duz­ca la car­ga tri­bu­ta­ria del pre­cio de la ener­gía.

La FA­CE se­ña­ló que el cos­to de la ener­gía his­tó­ri­ca­men­te re­pre­sen­tó po­co más de 30% de sus pre­su­pues­tos y que aho­ra es­tá cer­ca del 70%; sin con­tar los im­pues­tos que se apli­can en las fac­tu­ras. "Tra­ta­mos de te­ner el ma­yor diá­lo­go con el Go­bierno pe­ro so­bre es­tos te­mas no so­mos es­cu­cha­dos. Que­re­mos que es­cu­chen a FA­CE, por­que te­ne­mos mu­cho pa­ra apor­tar", re­cla­mó Ál­va­rez.

A fi­nes de di­ciem­bre, el en­ton­ces se­cre­ta­rio de Ener­gía, Ja­vier Igua­cel, pro­yec­tó pa­ra 2019 un in­cre­men­to del 55% acu­mu­la­do pro­me­dio en las bo­le­tas de luz y un 35% en la fac­tu­ra del gas.

Ciap­po­ni se­ña­ló que la CALF vie­ne dia­lo­gan­do con la Se­cre­ta­ría de Ener­gía y que las dis­tri­bui­do­ras que acu­mu­la­ron deu­das mi­llo­na­rias han re­ci­bi­do be­ne­fi­cios, en de­tri­men­to de las cum­pli­do­ras, co­mo la neu­qui­na, que "nun­ca han te­ni­do res­pues­ta".

"A es­te go­bierno na­cio­nal no le in­tere­san las or­ga­ni­za­cio­nes coope­ra­ti­vas. Es un mo­de­lo eco­nó­mi­co con el que ellos desacuer­dan. Pien­san que no po­de­mos ad­mi­nis­trar, que so­mos in­ca­pa­ces. Sí po­de­mos ha­cer­lo. CALF es­tu­vo an­tes que la Mu­ni­ci­pa­li­dad y el Go­bierno pro­vin­cial de Neu­quén, es ver­da­de­ra­men­te un mo­vi­mien­to coope­ra­ti­vo, los ve­ci­nos lo in­ter­pre­tan así, da­mos otros ser­vi­cios, que na­die da­ría", re­sal­tó Ciap­po­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.