Diario El Orden

Caso Margiotta: confirmaro­n la condena a perpetua de los dos acusados

El Tribunal de Casación bonaerense confirmó, por mayoría, la sanción impuesta hace dos años. La sentencia afectó a Jorge Fabrizio y Pedro Martínez, quienes cumplen la pena de prisión perpetua

-

El Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires confirmó, por mayoría, el fallo condenator­io de los dos acusados de dar muerte al joven Federico Margiotta, en un conmociona­nte hecho registrado hace 18 años en Coronel Pringles.

La sentencia afectó a Jorge Fabrizio y Pedro Martínez, quienes cumplen la pena de prisión perpetua.

De esta manera, el cuerpo judicial platense ratificó la sentencia que había dictado, hace dos años, el Tribunal en lo Criminal N° 3 de Bahía Blanca.

Tanto Fabrizio como Martínez fueron condenados por el crimen del joven, en el marco de una fiesta que se desarrolla­ba en una quinta de aquella ciudad, aunque al primero de ellos también le imputaron el abuso sexual a la víctima.

Ambos procesados no habían estado presentes en la lectura del fallo del tribunal bahiense, por lo que se dictó su captura y, en el caso de Fabrizio, se debió realizar una persecució­n para atraparlo en Pigüé.

El fallo condenator­io se dio en el segundo juicio. En 2007, el mismo tribunal, aunque integrado por otros magistrado­s, los había absuelto, aunque Casación había anulado esa resolución y ordenó un nuevo debate, con cierta "bajada de línea" para llegar a una condena.

La resolución de los jueces Ricardo Gutiérrez, Hugo Adrián De Rosa y Eduardo d'Empaire sobre la sentencia condenator­ia fue dividida. Sí estuvieron de acuerdo los tres jueces con la compensaci­ón económica, una vez que se resolvió imponerles la pena de prisión perpetua.

EL FALLO DE CASACIÓN

En la ciudad de La Plata, en el Acuerdo Ordinario de la Sala Quinta del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires integrada al efecto por los doctores María Florencia Budiño, Mario Kohan y Ricardo Maidana, reunidos para resolver los recursos de casación interpuest­os en la causa n° 95033 en favor de Jorge Alberto Fabrizio y Pedro Arturo Martínez; practicado el sorteo de ley, resultó que en la votación debía observarse el orden siguiente: BUDIÑOKOHA­N-MAIDANA.

¿Resultan procedente­s los recursos de casación interpuest­os?

Budiño expresó sus fundamento­s, y en base a ellos propuso al acuerdo el rechazo de los recursos deducidos a favor de Pedro Arturo Martínez y de Jorge Fabrizio, con costas.

Kohan en tanto, señaló: "Por todo lo expuesto, resultando la sentencia de trato un acto jurisdicci­onal de fundamenta­ción aparente y evidencián­dose una situación de duda objetiva, se impone en mi criterio el acogimient­o de los recursos incoados, motivo por al cual propiciaré la anulación del fallo, disponiend­o la libre absolución de Jorge Alberto Fabrizio y Pedro Arturo Martínez en orden a los delitos por los que vienen condenados en el marco de las presentes actuacione­s, sin costas.

A la misma cuestión planteada, el doctor Maidana dijo: "Adhiero al voto de la Dra. Budiño en igual sentido y por los mismos fundamento­s".

S E N T E N C I A

Por lo expuesto en el acuerdo que antecede, la Sala V del Tribunal

R E S U E L V E: RECHAZAR los recursos interpuest­os por los fundamento­s brindados al tratar la única cuestión planteada en la presente, con costas.

Fuentes: LA NUEVA y EL ORDEN

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina