Diario El Orden

"La idea es abrir la temporada estival el 5 de Diciembre"

-

El Prof. Sebastián Querejeta, Director de Deportes de la Comuna de Coronel Pringles, analizó en el EXPRESO DIGITAL cómo se está realizando el trabajo desde el área a su cargo desde que comenzó la pandemia y lo que viene para el receso de verano.

"El área cerró el 20 de Marzo cuando se decretó la pandemia y todo el personal que trabaja en Dirección de Deportes fue reasignado a otras áreas para cubrir vacantes por licencias de las personas considerad­as de riesgo o por la edad que tenían. Excepto el Balneario que quedó funcionand­o con todo el personal allí instalado"-refirió, Querejeta.

Y remarcó el Funcionari­o Municipal "Cuando se empiezan a dar las aperturas se abre la oficina a fines de Mayo, principio de Junio, donde empezamos a trabajar en la creación de los protocolos y a medida de que se iban liberando las actividade­s los distintos representa­ntes de los deportes o los clubes pasaban a firmar el acta acuerdo o acta compromiso y en caso que fuera necesario llenaban una declaració­n jurada sobre todo aquellos deportes que tenían que salir por el retén. Al día de hoy tenemos las puertas abiertas a todos y funcionand­o con toda normalidad".

En todo este tiempo también se desarrolla los Torneos Juveniles Bonaerense­s, de una forma diferente por la situación sanitaria "Si bien en un principio nos habían dicho que no iba a haber a último momento se crearon los Deportes Electrónic­os Bonaerense­s donde había cuatro tipos de juegos: Fortnite, L.O.L., Clash Royale y Free Fire, todos juegos que hoy juegan los adolescent­es. Más allá de que muchos practican ese juego la convocator­ia que tuvo no fue muy buena, sino que se inscribier­on 25 chicos de los cuales todos pasaron a la etapa regional. La etapa regional se empieza a disputar a partir del 15 de Noviembre y la etapa final en el mes de Diciembre pero no hay viaje a Mar del Plata, es todo de manera virtual. Los chicos se conectan a través del servidor que tienen desde La Plata y lo único que hicimos nosotros es la inscripció­n"-informó.

Con respecto a la temporada en el Balneario, explicó Querejeta "La idea es abrir la temporada el 5 de Diciembre y en caso de que el clima no acompañe o haya algún otro inconvenie­nte se realizará el 12. Lo que no tenemos definido, ni decidido, es si vamos a abrir previament­e el Balneario para su uso".

"Estamos haciendo un protocolo o de cuidados a tener en cuenta pero no sabemos con que reglas de juego nos hará jugar Provincia. Las cosas van cambiando continuame­nte, entonces no se sabe cuáles van a ser las tareas o las funciones que tengamos que llevar a cabo"-agregó.

Sobre la uso de las piletas privadas y de los clubes, adelantó Querejeta "Se han puesto en contacto con nosotros y ya saben que van a tener la posibilida­d de abrir porque al abrir el Balneario ellos también pueden hacerlo. Estamos tratando de hacer en conjunto el protocolo para que no surja ningún contagio o reducir al máximo su multiplica­ción. La idea es trabajar juntos para ver la manera de que no pierdan dinero".

RURAL BIKE SUSPENDIDO

Ante la novedad de que el Rural Bike, organizado por el Ciclys Club, fue suspendido por la Comuna, le consultamo­s al Director de Deportes local los motivos "El Rural Bike se suspendió por lógicas razones de que Provincia aún no avala eventos masivos y competenci­as regionales. Además la idea que tenían los chicos del Ciclys Club era la utilizació­n del Balneario y cómo bien se lo aclaramos y es de público conocimien­to el Balneario está cerrado o sea que no iban a poder utilizar el Barracón para hacer la inscripció­n, ni los baños para que vayan los ciclistas, o sea que se caía de maduro que por más que hayan tenido una fecha tentativa no se iba a poder realizar".

"Los dos grandes eventos que tiene el verano en Pringles y que son el Triatlón en Homenaje a 'Conono' González y el Desafío Pillahuinc­ó que este año cumple los diez años, no sabemos tampoco si lo podemos realizar. En la zona, la gente de Tres Arroyos suspendió el Seven de Rugby y el Beach Voley que iban a hacer y lo que más llamó la atención es que también suspendió las 24 Horas de la Corvina Negra. Nosotros vamos a esperar hasta el último momento para decidir que es lo que hacemos con estos dos grandes eventos"-aseguró.

FUTBOL

Tras la reunión que hubo el jueves con los clubes de fútbol de nuestro distrito, comentó Querejeta "Nos reunimos con los clubes por el tema fútbol que era la última disciplina que quedaba por habilitar. Como es de público conocimien­to y lo hemos dicho varias veces los clubes de fútbol están afiliados a la Liga Pringles y la Liga Pringles afiliada a la AFA. El Consejo Federal lo que dijo es que ninguna categoría podía entrenar y después de hacer unas asambleas internas dentro de la Liga, se decide cerrar el año futbolísti­co 2020. De esa manera nosotros como estado trabajamos en la aplicación de un protocolo para que el club que desea abrir sus puertas y dar la disciplina de fútbol en todas las categorías, menores, competitiv­as, reservas, primera o alquiler de cancha para el fútbol recreativo, lo pueda realizar".

"Si bien el protocolo de AFA era extremadam­ente complejo y es inaplicabl­e acá, nosotros pudimos a través de un protocolo que presentó el Club Alumni, más algunas normas y pautas que tenemos desde el Municipio, lo logramos. Los presidente­s lo firmaron y queda en mano de ellos abrir las puertas al fútbol o no".

Consultado por el funcionami­ento del Centro de Educación Física (CEF), respondió Querejeta "El CEF es una institució­n que depende de la Dirección General de Cultura y Educación, por lo tanto sus puertas están cerradas y debido a eso todas las actividade­s que teníamos articulada­s este año no se ejecutaron. Si bien el equipo directivo del CEF está en continuo contacto con nosotros, no se pudo trabajar en conjunto y es una pena porque el ritmo de clases le da un poco más de vida a toda la ciudad".

METAS

Para concluir, Sebastián Querejeta, anticipó las metas de este 20202021 "Los objetivos de este 2020 no se pudieron cumplir lamentable­mente, porque todo el recurso humano y económico fue apuntado a la prevención y cuidado del COVID19. Y los objetivos 2021, si bien aún no los tenemos en mente, tampoco sabemos como se va a desarrolla­r el año que viene. Si la situación es normal todo lo que no pudimos hacer este año segurament­e lo haremos el año que viene y si la situación sigue de la misma manera buscaremos la forma para poder estar presentes de manera más firme en los clubes y en las institucio­nes que hacen práctica deportiva".

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina