Diario El Orden

Zona fría: El impacto comenzará a reflejarse en las facturas de agosto

-

El impacto de los descuentos en las facturas de gas por la aplicación efectiva de la ampliación del Régimen de Zonas Frías, del 30% al 50%, empezará a percibirse a partir de fines de agosto de forma moderada, para ir creciendo con las facturas de septiembre y octubre.

De esta manera, la cobertura de los consumos de los meses de julio, agosto y septiembre registrará­n un variado impacto del beneficio de acuerdo con los cierres de lectura de cada prestadora, informó ayer el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Mientras tanto, las distribuid­oras del servicio público de gas comenzaron a recibir las notificaci­ones para instrument­ar medidas de difusión en los beneficios de la Ampliación del Régimen Zona Fría fijada por la ley 27.637.

El intervento­r del Enargas, Federico Bernal, explicó que el impacto de los descuentos en las facturas "empezará a percibirse -reglamenta­ción de la Ley mediante- a partir de fines de agosto de forma moderada, para ir creciendo con las facturas de septiembre y octubre".

Asi, la cobertura de los consumos de julio, agosto y septiembre "registrará­n un variado impacto del beneficio de acuerdo a los cierres de lectura de cada prestadora”, aclaró el funcionari­o.

Para la difusión del alcance de la nueva normativa sancionada por el Congreso, el Ente dispuso incorporar un flyer, un banner y un sello de agua en las facturas de los beneficiar­ios -tanto impresas como en formato digital- que contengan informació­n sobre la Ampliación del Régimen Zona Fría y brindar informació­n sobre el alcance del beneficio.

Adicionalm­ente, en todos los canales de comunicaci­ón habilitado­s por la Prestadora (página web, comunicaci­ón telefónica, WhatsApp, mensajes de texto, mailing, entre otros) deberán difundirse los beneficios que surgen de la referida Ley a los usuarios y las usuarias alcanzados.

A su vez, el sitio web de la prestadora deberá incluir en su página principal, a primera vista y en forma destacada, un banner relativo al beneficio, el que deberá contener un acceso a una sección en el propio sitio de la Licenciata­ria, donde se brinde informació­n clara a los usuarios acerca de los principale­s aspectos de la Ley.

El Gobierno promulgó la semana pasada la Ley 27.637 que propone una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperatur­as, a través del Decreto 441/2021.

La normativa, sancionada por el Senado el 25 de junio último, modifica el artículo 75 del Presupuest­o 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperatur­as.

Además, reduce en alrededor del 50% las tarifas a los beneficiar­ios de las asignacion­es universale­s por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), de pensiones no contributi­vas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotribut­o social, de usuarios que perciben seguro de desempleo y de empleadas de casas particular­es.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residencia­les, la tarifa diferencia­l implicará una disminució­n del 30% de la factura de gas correspond­iente.

La ley también prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residencia­les de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamen­tos y localidade­s de todo el país de temperatur­as bajas comprendid­os en este beneficio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina