Polaco Sirión: Sacándole punta al lápiz
"De un Siglo a otro… Del blanco y negro al color", es el nombre de la muestra de dibujos de Claudio "Polaco" Sirión", un artista autodidacta pringlense.
El encabezado de esta nota bien podría ser el título de la muestra que se habilitó el pasado martes 4 de octubre en Casa del Bicentenario, muestra que expone algunos de los trabajos del Polaco Sirión, un personaje, en el buen sentido de la palabra, que tenemos los pringlenses.
Un hombre que también sabe de fútbol y que dirigió a varios de nuestros clubes, como Independiente, Alem, entre otros.
El Coordinador de Protocolo y Ceremonial, Emanuel Carassou, tuvo a su cargo la apertura de la muestra e indicó en la presentación: "Esta Sala tiene como objetivo principal, difundir el trabajo de los artistas locales, y hoy le toca a un gran artista local, que hace tiempo que no exponía en Pringles, y es un orgullo tener hoy sus obras emplazadas en la ex Dirección de Cultura y es un recorrido por los personas e edificios histórico, que fue plasmando a través de los años, siendo su historia viva".
"Esta muestra estaba prevista presentarla en el marco del 140° Aniversario de Coronel Pringles, pero por cuestiones de orientación y logística no se pudo hacer, de allí que se decidió montarla en Casa del Bicentenario y dejarla un tiempo
Y agregó: "De un Siglo a otro… Del blanco y negro al color", podrá visitarse en Casa del Bicentenario (Stegmann y Sáenz Peña) podrá visitarse hasta el 14 de Octubre de lunes a viernes en el horario de 10 a 13 y de 17 a 19 y los sábados de 17 a 19 horas , incluye personas destacadas y reconocidas del ámbito pringlense, como el P. Vicente Melchior, Felipe Medina, primer Intendente electo; Esteban Fernandino, Pedro Quargentan (que estuvo presente en la inauguración) o del actual Intendente Municipal Lisandro Matzkin, que también acompañó en la apertura; y de algunos edificios emblemáticos de nuestra ciudad.
"ELARTE PUEDE UNIRNOS".
Luego de la presentación conversamos con el Polaco Sirión sobre su sentir de la muestra y nos confesó que "es una sensación rara porque no soy de promocionar mucho mis dibujos, prefiero guardarlos pero a la vez siento placer porque esto surge desde una reunión de los compañeros y compañeras del Movimiento Evita de hacer algo en conjunto con la Dirección de Cultura del Municipio para el 140 Aniversario de Pringles" y si bien "no tuvimos mucho tiempo pudimos armar esto. Y me siento contento, también, por la posibilidad, y está demostrado, que se puede proyectar juntos, aun cuando no compartamos las ideas políticas, porque el arte puede unirnos y la prueba es esto".
ESA MIRADA DE LAS ABUELAS.
Todos nacemos con alguna habilidad, con algún don el cual debe ser motivado para poder potenciarlo o perfeccionarlo. Sirión no fue ajeno a ese regalo que para algunos lo da Dios y para otros la vida.
"Todo comenzó en la casa donde nací -dijo- en la época en la que nacíamos en las casas" porque "la partera iba a tu casa y ahí atendía a la parturienta".
"Yo arrastraba algunas cosas de la primera infancia -prosiguió- y mi abuela empezó a suministrarme hojas y lápices porque ella me hizo canalizar, todo eso que arrastraba, en el dibujo. Mi abuela notó lo que me pasaba y desde ahí no paré más".
Le preguntamos si tiene algún registro de cuántos dibujos ha hecho y la respuesta fue "dibujo todos los días, tengo 63 años, hago un dibujo por día". ¿Y cuál es el destino de esos dibujos?, fue la siguiente pregunta; y la respuesta fue: "Los guardo, los regalo. Los amigos de mi hijo siempre piden alguno, yo se los doy encantado. Pero sí, tengo unos cuantos dibujos".
SACÁNDOLE PUNTA AL LÁPIZ
Si bien muchos artistas tienen cierta preferencia por algunas de sus obras, en el caso de Sirión esto no ocurre porque "todos tienen su importancia porque tienen que ver con un momento de tu vida, desde el momento que le sacaste punta al lápiz y te pusiste a dibujar. Eso sí, a lo que le doy más valor, porque me encanta, es al dibujo en blanco y negro. Me apasiona. Utilizo carbonilla, el lápiz común blando de dibujo, algunas acuarelas", expresó.
Este artista pringlense, autodidacta total, nunca tomó un libro como referencia hacia alguna técnica o estilo ya que, como él mismo lo afirma, "encontré en la práctica el mejor aprendizaje".
Y como sabemos que tiene muchos dibujos por mostrar, nos confesó que "con Martín Pedernera, que es otro gran artista nuestro, nos debemos una exposición juntos".