Diario Huarpe

“Aprendemos a leer y escribir para no depender de nadie”

-

#Alrededor de 15 jóvenes participan de los talleres del programa Incluirte. Allí, los alumnos adquieren nuevas herra‑ mientas para relacionar­se con las demás personas.

SE PUEDE Nunca es tarde

La Dirección de Discapacid­ad, que depende del Ministerio de Desarro‑ llo Humano de la provincia, brinda distintos talleres a personas con dis‑ capacidad. Alrededor de 15 jóvenes asisten a diario para aprender entre otras cosas a leer, escribir, maqui‑ llaje, actuar o cosechar en una pe‑ queña huerta. Estas actividade­s se realizan en el programa Incluirte. Dentro de este programa se encuen‑ tra el Taller de Actuación y Expre‑ sión Corporal, su profesora es Andrea Ventimigli­a, quien en dialo‑ go con DIARIO HUARPE contó que “a través de lo recreativo, del placer o del goce, trabajamos con su auto‑ estima. También buscamos que pue‑ dan comunicars­e con todas las per‑ sonas, ya que esto los ayuda a poder relacionar­se en cualquier ámbito de su vida diaria”.

Por otro lado, la tallerista de maqui‑ llaje artístico, Paula Caballero, co‑ mentó que “todas estas actividade­s sirven para lograr la inclusión. Buscamos que los participan­tes se desinhiban a la hora de relacionar‑ se con los demás”.

De estos talleres también participan alumnos del Colegio Central Universita­rio, que a través de una materia, les permite a sus alumnos poder formar parte de estas activi‑ dades. “No son chicos discapacit­a‑ dos, sino que tienen capacidade­s di‑ ferentes a las mía, ya que las que ellos tienen yo no las tengo y vice‑ versa. Yo intento enseñarles, pero muchas veces ellos me enseñan más a mí. Al principio vas pensando que vos vas a enseñarles, pero al final no es así y aprendes un montón de cosas que no sabías”, aseguró Ingrid Royón, alumna del instituto preuni‑ versitario.

“Sobre todo te enseñan a valorar cosas que en la vida diaria no haces, ya que nos ponemos mal por cosas externas sin darnos cuenta de lo que realmente importa”, aseguró la joven que participa de los talleres. Por último, tomó la palabra Ceferino, uno de los alumnos del taller, quien con mucho orgullo sostuvo que “estamos aprendiend­o a leer y escri‑ bir para no tener que depender de nadie.

“Hemos formado un lindo grupo de amigos. Entre todos nos ayudamos y apoyamos para poder aprender to‑ das las cosas que nos enseñan”, agregó Ceferino.

Estos jóvenes participan a diario en estos talleres que tienen como obje‑ tivo principal lograr la inclusión de sus participan­tes en la sociedad san‑ juanina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina