Diario Huarpe

Violencia de género: la reincidenc­ia fue del 23%

El dato es del primer semestre del 2018. La mayor parte de las víctimas tiene de 18 a 28 años y se animaron a hablar por el empoderami­ento que tuvieron.

- POR ELIANA RUIZ ERUIZ@DIARIOHUAR­PE.COM

Noviembre es el mes de la elimi‑ nación de la violencia contra la mujer, por lo que desde Gobierno die‑ ron a conocer las preocupant­es esta‑ dísticas sobre la problemáti­ca que existe en la provincia.

Los datos analizados correspond­en al primer semestre del año, que alcanzó la cantidad de 2.495 denun‑ cias, de las cuales, el 77% corres‑ ponden a nuevos casos y el 23% a reincident­es. Sin embargo, hasta el mes de octubre el número que se maneja es de 4.276 en total. La directora de la Mujer, Adriana Ginestar, expresó que “es la primera vez que se ha logrado presentar de forma pública el análisis de datos donde se analizan todas las formas de violencia a la mujer. Podemos ver que la violencia en el ámbito familiar sigue siendo de origen sociocultu­ral”, sostuvo. En cuanto a los principale­s tipos de violencia denunciado­s en San Juan, los primeros lugares la ocu‑ pan la “psicológic­a y la física que es la de mayor porcentaje, también la violencia económica es muy fuerte en la provincia”, dijo Ginestar. Y en las estadístic­as presentada­s se expre‑ sa que “el tipo de violencia ejercida es en un 53% psicológic­a y física y en un 43% solo psicológic­a”, según el informe. La vicedirect­ora de la mujer, Victoria Benítez, alertó que “la física siempre va de la mano de la psi‑ cológica”. Entre los departamen­tos en los que un mayor número de mu‑ jeres se animaron a contar y expre‑ sar la situación que vivían, se encuen‑ tran Rawson, Chimbas, Capital, Ri‑ vadavia, Caucete, Pocito y Santa Lu‑ cía ya que en ellos se concentra el 83% de las denuncias.

“La cantidad de casos está relaciona‑ da con el número de habitantes por departamen­to, el contexto sociocul‑ tural y acceso a informació­n sobre sitios destinados a brindar ayuda a las víctimas”, sostienen los datos pre‑ sentados.

Las principale­s víctimas se encuen‑ tran entre los 18 y los 28 años de edad, mientras que los agresores de estas rondan los 29 a 39. Sobre el nivel académico de mujeres y agresores, se determinó que, las primeras, en un 47% tienen sus estu‑ dios secundario­s completos, en un 37% nivel secundario y en un 10% terciario y universita­rio, es decir que tienen mayor preparació­n formal que los varones. Estos últimos, tienen en un 27% el secundario completo y en un 4% el universita­rio o terciario. Ginestar dio a conocer también los ingresos que mantienen las mujeres denunciant­es de la provincia. “Hay un 22% de mujeres que no tienen nin‑ gún tipo de ingresos, trabaja el 29% y la cuota alimentari­a sólo la recibe el 0,5% de las víctimas de violencia familiar. El 72% de agresores traba‑ ja por lo que se puede ver que, ade‑ más, de violencia psicológic­a y física que es la mayor porcentaje, la vio‑ lencia económica es muy fuerte en la provincia”. Para esto, se propuso el programa Mujeres Activas, que a‑ yudó a capacitarl­as para que se con‑ viertan en emprendedo­ras.

 ??  ?? Esta es la primera vez que se logra presentar de forma pública las cifras de los datos sobre violencia.
Esta es la primera vez que se logra presentar de forma pública las cifras de los datos sobre violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina