Diario Huarpe

Cáceres pidió su desafuero y Martinazzo dijo que no asumirá en su lugar

Gimena Martinazzo denunció que fue golpeada por el legislador de Juntos por el Cambio.

- POR GUSTAVO BRUNI gbruni@diariohuar­pe.com

En la sesión de la Cámara de Diputados, Eduardo Cáceres pidió el desafuero para enfrentar el proceso judicial, luego de la denuncia que realizó su expareja Gimena Martinazzo por el supuesto delito de violencia de género, lesiones leves y amenazas.

El legislador sanjuanino que representa a Juntos por el Cambio se defendió de la acusación al decir que “he sido denunciado falsamente por el delito del tenor de la violencia de género y es un tema terribleme­nte sensible, es un tema que la verdad que daña muchísimo los afectos, la familia, el entorno y la dirigencia política de mi provincia de San Juan”.

En su alocución, de menos de cinco minutos y en la que se dirigió al cuerpo legislativ­o que preside Massa, Cáceres refirió que “cada 26 horas en la Argentina muere una mujer”, queriendo señalar las estadístic­as de femicidios y asesinatos. “Es un tema terribleme­nte sensible y muy peligroso que pueda ser utilizado muchas veces por bronca, por despecho o con una finalidad política”, disparó a continuaci­ón. Incluso, el abogado dijo que “hay muchos hombres que son víctimas de violencia física, psicológic­a y no hay estadístic­as ni registro de esto porque no se atreven a denunciar, ni siquiera contarlo. Hay suicidios en estos casos, le pasó al pibe de Bariloche, a Agustín Muñoz, que luego de una denuncia falsa terminó quitándose la vida. Hay mucho daño que se hace en los medios y en las redes sociales”. En su defensa, Cáceres afirmó: “Yo escucho que se habla mucho de este tema como que es mi pareja y mi esposa (Martinazzo), y la verdad que es la persona que me sucede en esta lista de diputados, es mi suplente en esta banca de diputados que me gané con el voto de los sanjuanino­s”, indicó vinculando la denuncia con cuestiones políticas. “Sí fue una compañera de vida y una compañera de la política, a quien le tuve mucho aprecio, muchísimo cariño. Pero no puede ser que una simple denuncia defenestre a una persona en la imagen. Le puede pasar a cualquiera”, dijo. Finalmente, el diputado por San Juan refirió que “yo no quiero una Justicia envuelto en fueros que sea la que me absuelva porque juro por la memoria de mi padre que está en el cielo que no tengo absolutame­nte nada que ver con los delitos que se me están imputando. Por eso vengo a este cuerpo a pedir que me autorice en las prerrogati­vas del artículo 1 de la Ley de Fueros que yo pueda presentarm­e como ciudadano común sin ningún privilegio de los que menciona ese artículo”.

La Ley 25.320 indica que cuando se abre “una causa penal en la que se impute la comisión de un delito a un legislador sujeto a desafuero, remoción o juicio político, el tribunal competente seguirá adelante con el procedimie­nto judicial hasta su total conclusión. El llamado a indagatori­a no se considera medida restrictiv­a de la libertad pero en el caso de que el legislador, funcionari­o o magistrado no concurrier­a a prestarla el tribunal deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político”.

La respuesta

Martinazzo utilizó las redes para criticar la postura de Cáceres. "Como es de público conocimien­to la denuncia que le hice al diputado Eduardo Cáceres por violencia de género, y haciendo alusión a su descargo en la Cámara de Diputados diciendo que esta es una falsa y simple denuncia, quiero que se quede tranquilo y lo hago de público conocimien­to: yo no quiero su banca. No voy a asumir su banca en el caso de que él sea destituido".

"Lo único que quiero como mujer es que se haga justicia como víctima de violencia. Y que el poder político no tenga nada que ver y no influya hoy en la justicia", concluyó la grabación.

 ??  ?? ▲ Eduardo Cáceres
▲ Eduardo Cáceres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina