Diario Huarpe

A un año de la muerte de Julieta Viñales, la familia espera el juicio

Tras el resultado de las pericias forenses podría salir el procesamie­nto del doctor Maximilian­o Babsías, quien la operó.

- POR ARIEL PATRUCELI apatruceli@diariohuar­pe.com

Hoy se cumple un año de la muerte de Julieta Viñales, la joven de 18 años que junto a su familia dejó la provincia de Buenos Aires hace 6 años para radicarse en San Juan y a raíz de una intervenci­ón quirúrgica de baja complejida­d perdió la vida.

Julieta Viñales tenía sueños y había aprobado el cursillo para iniciar su carrera de medicina en Buenos Aires, según contó su mamá Cyntia Boal, quien recordó a su hija con mucho dolor tras el lamentable desenlace que tuvo la joven luego de 18 días de no recuperars­e de una intervenci­ón quirúrgica de amígdalas.

Julieta llegó a San Juan para pasar varios meses de vacaciones junto a sus padres en el barrio Stotac de Rivadavia, antes de volver a Buenos Aires. Por las anginas de repetición que padecía decidió con su familia que debían extirparle­s las amígdalas.

Fue así que consultaro­n al doctor Maximilian­o Babsías y este decidió operarla en la Clínica Cáceres el 15 de febrero del año pasado. Luego de ese día Julieta no tuvo descanso ni mejoría, su cuadro siempre fue complicado y los dolores de garganta no cesaron hasta que comenzaron las hemorragia­s. Julieta comenzó a desmejorar y ante las consultas al médico para quien parecía estar todo bien, dijo su madre, ella ya no confiaba tanto en lo que Babsías le decía.

Fue así que llegó la noche del viernes y madrugada del sábado cuando Julieta tuvo una gran hemorragia en su casa y en el baño se descompens­ó en los brazos de su madre producto de la cantidad de sangre que había perdido.

La joven fue llevada de urgencia al Hospital Marcial Quiroga donde los médicos la estabiliza­ron, controlaro­n la hemorragia y le pusieron oxígeno.

Los médicos de guardia y la madre de Julieta se pusieron en contacto con el médico que la había intervenid­o y a las pocas horas decidieron trasladarl­a al Hospital Rawson. El cuadro parecía grave pero nadie le indicó eso a Cyntia, la mamá de la joven, quien suponía que algo raro estaba pasando.

Al llegar al Rawson la joven fue internada en terapia intensiva y los médicos habrían indicado que la joven debía entrar nuevamente a quirófano, señaló la mamá de Julieta a DIARIO HUARPE.

Por su estado la joven nunca fue intervenid­a nuevamente y esa habría sido una negligenci­a de los médicos, quienes habrían seguido las recomendac­iones del doctor Babsías, que sabía de la cirugía que le había practicado a la joven.

Según la mamá de Julieta, Babsías esa noche le dijo que regrese a su casa tranquila y por los dolores que sufría su hija le iba a indicar una pequeña dosis de morfina para disminuir el dolor y también descansara un poco.

La mamá dice que siempre desconfió del diagnóstic­o del médico porque tras la cirugía le recetó otro medicament­o que antes no le había pedido. Se trataba de ácido tramexánic­o, un medicament­o que al ser buscado en internet descubrier­on que era una medicación para hemorragia­s, por lo tanto el médico debió saber que algo no había salido bien, aseguró Cyntia.

Otra vez Julieta tuvo una hemorragia y ahí hizo un paro cardíaco motivando un gran revuelo en el servicio de Terapia Intensiva del Rawson con los médicos que estaban de guardia y tardaron 40 minutos para reanimar a la joven. Su cerebro estuvo mucho tiempo sin recibir oxígeno y eso causó un daño irreversib­le, lo que finalmente causó muerte cerebral en la joven, contó afligida su mamá.

Según pudo saber la madre, la chica debería haber recibido una transfusió­n por la disminució­n de hematocrit­os que había sufrido y no se la dieron, aseguró. Finalmente a las 23.20 del 3 de marzo, los médicos que ya habían llamado a los padres de la paciente porque ya habrían avisorado el grave desenlace, informaron que Julieta había fallecido.

Proceso judicial y estado de la causa

Tras la muerte y denuncia, comenzó un proceso judicial y Cyntia Boal dijo: “Sabemos que la Justicia en nuestro país es lenta y hay que tener paciencia”.

La pandemia demoró todo el proceso judicial, pero el caso que está siendo acompañado por el doctor Franco Marchesi ya logró que declaren los dos médicos del Hospital Marcial Quiroga, quienes fueron los primeros en decir que la joven debía ingresar nuevamente a quirófano, por los presuntos daños de las ramificaci­ones de la arteria carótida. También han declarado tres enfermeros del mismo nosocomio y ahora falta que declaren los médicos de la Terapia Intensiva del Hospital Rawson. Por su parte, Maximilian­o Babsías, quien en principio se abstuvo, hace unos cuatro meses decidió comparecer y dar su versión.

La autopsia de Julieta Sofía Viñales reveló que la causa de muerte fue por “shock cardiogéni­co por disfunción orgánica”, según lo explicado por fuentes calificada­s, quiere decir que los órganos dejaron de funcionar producto de la anemia que produjeron las grandes hemorragia­s que tuvo la joven.

Ahora los peritos judiciales deberán expedirse y por su parte la familia viñales solicitó la participac­ión de peritos forenses de Buenos Aires para que sus resultados fueran cotejados. Tras obtener esos resultados podría dictarse el procesamie­nto de Babsías, quien desde el día de la muerte de Julieta no tomó contacto con la familia, ni siquiera pudo ser él quien de la noticia de muerte de su paciente pese a que estuvo en el hospital cuando ocurrió.

 ??  ?? Julieta Viñales y su mamá Cyntia Boal. ▲
Julieta Viñales y su mamá Cyntia Boal. ▲

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina