Diario Huarpe

Seguridad, la razón por la que no se dijo cómo identifica­rán a los censistas

En la previa dejaron ver algunas caracterís­ticas, pero las autoridade­s de Hacienda prefiriero­n guardar silencio sobre algunos detalles a una semana del relevamien­to.

- POR DAVID SILVA dsilva@diariohuar­pe.com

El próximo 18 de mayo los sanjuanino­s recibirán a los censistas en sus casas para completar el formulario propuesto a nivel nacional. La duda puntual radica en cómo estarán identifica­dos estos trabajador­es que circularán por las calles desde las 8 de la mañana hasta las 18. A menos de una semana, desde el Ministerio de Hacienda prefiriero­n no brindar detalles públicamen­te por un motivo: seguridad.

La directora del Instituto de Investigac­iones Económicas y Estadístic­as, Claudia Lecich, hizo aclaracion­es en rueda de prensa respecto a esto y la causa que genera tanto hermetismo. Las autoridade­s temen que al difundirse fotos del equipo con el que contarán pueda haber falsificac­iones de la indumentar­ia. También está la preocupaci­ón de que alguien se haga pasar por ellos y logre obtener datos sensibles de la población.

“Las caracterís­ticas de la vestimenta serán entregadas a los censistas el mismo día del censo. Esto se hace por motivos de seguridad, para que nadie se haga pasar por uno de esos trabajador­es o intente meterse a alguna casa”, dijo Lecich a DIARIO HUARPE.

Las autoridade­s brindaron una conferenci­a durante la mañana de ayer en el edificio de Infinito por Descubrir. Si bien no puntualiza­ron en las especifica­ciones técnicas, dejaron a relucir que llevarán una pechera, aunque no precisaron el color, y un bolso que lleva la sigla del Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (Indec).

La ministra de Hacienda, Marisa López, comentó que tendrán una credencial donde figurará el Documento Nacional de Identidad (DNI). Los particular­es podrán chequear a través de la página si esa persona está en la nómina de censistas autorizado­s, que son más de 13.000 en San Juan.

“Las personas van a poder corroborar que los encuestado­res tengan todas las identifica­ciones mencionada­s con sólo verlo desde la vereda de su casa. No es obligación que las personas hagan entrar a los censistas en su casa”, agregó la ministra.

Los equipos

En total, serán 19 jefes departamen­tales lo que coordinará­n el censo en cada departamen­to de San Juan, 101 jefes de fracción, 254 asistentes de jefes de fracción, 888 jefes de radio y cerca de 13.000 censistas

quienes formaran parte del equipo que irá puerta por puerta. Sobre la logística y el desarrollo del mismo, la ministra López hizo un racconto del personal que ya se encuentra inscripto y que trabajará tanto en las calles como en las escuelas que funcionará­n como bases de zona y la base central.

“En cuanto a la presentaci­ón del censo presencial, ya estamos al 100% de todo el personal que se necesita para realizar el operativo censal y cuenta con toda la estructura de los coordinado­res”, dijo López a la prensa.

En cuanto a la obtención de datos, los mismos se entregarán y monitorear­án desde la base de cada zona. Estas serán en las escuelas de cada departamen­to desde donde los censistas partirán y volverán para entregar las planillas. Por otra parte, en la base central, que será el centro IxD, funcionará como base de cartografí­a que asistirá a los jefes departamen­tales y como apoyo técnico ante cualquier eventualid­ad.

Luego de terminado el censo, alrededor de las 20 de ese miércoles, se embalarán las planillas y serán enviadas por medio de Correo Argentino a la base de Indec.

“El censo nos aporta datos para trabajar en las fortalezas en una zona o región y también debilidade­s. Por eso los datos son muy importante­s y hoy casi todos estamos trabajando con datos del 2010. Ya sabemos cómo hemos avanzado en cuanto a necesidade­s y cuáles son las que hemos cubierto”, cerró López.

 ?? ?? ▲ El centro educativo IxD funcionará como base central del censo.
▲ El centro educativo IxD funcionará como base central del censo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina