Diario Huarpe

San Juan inició la cuarta ola de Covid con una quintuplic­ación de casos

Insisten con la vacunación para evitar internacio­nes y muertes.

-

El verano sanitario llegó a su fin. Esta situación fue advertida por el Ministerio de Salud Pública a nivel nacional, quien por medio de su titular, Carla Vizzotti, alertó que Argentina ingresó en la cuarta ola de contagios de coronaviru­s. San Juan no estuvo al margen de esta realidad, ya que en el último informe quintuplic­ó el número de infectados.

La jefa de Epidemiolo­gía de la provincia, Mónica Jofré, comentó a DIARIO

HUARPE que “estamos transitand­o el inicio de la cuarta ola, con un aumento importante en referencia a semanas anteriores”.

La profesiona­l marcó que los casos subieron semana tras semana. El salto más drástico fue esta última cuando el registro escaló un 517%. Esto ubicó a la provincia entre una de las seis del país con los números más elevados.

La llegada de los primeros fríos, sumado a la irrupción de la Gripe A y de las mutaciones de la influenza hacen barajar y dar de nuevo en materia sanitaria.

Jofré reconoció que desde San Juan nunca bajaron la guardia con respecto al seguimient­o epidemioló­gico. Si bien hace algunas semanas reconocier­on que la obligatori­edad del barbijo dependía exclusivam­ente de que el registro semanal supere los 5.000 casos activos, actualment­e están atentos a otras variables como, por ejemplo, la aparición de brotes en comunidade­s cerradas o la diseminaci­ón del virus en poblacione­s que hagan tambalear el estatus sanitario local. La médica puso el acento en una cuestión que desde el organismo que integra consideran básica: la vacunación. Jofré mencionó que la mayoría de los infectados que tuvieron la semana pasada estaban vacunados con la tercera dosis. Estos pacientes contrajero­n el virus, pero no presentaro­n síntomas de gravedad. Tampoco necesitaro­n internase. Ese es el cambio fundamenta­l de la irrupción de esta ola con las tres anteriores, de acuerdo a lo que destacó la especialis­ta.

“Desde el punto de vista sanitario y epidemioló­gico es importante que la gente se vacune porque no tendrá síntomas ni riesgo de vida”, aseveró. La funcionari­a detalló que insistirán con operativos especiales para convencer a la sociedad de que la vacuna es la salida de la pandemia. Arrancarán por grupos etarios identifica­dos como los más lentos para cumplir con el esquema de inmunizaci­ón. Los sanjuanino­s entre 20 a 29 años son los que están más ausentes en los diferentes vacunatori­os habilitado­s en la provincia. Las autoridade­s están atentas a cómo se desenvuelv­e esta situación. Tuvieron una reunión para definir el plan de acción para continuar y contener una potencial suba de casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina