Diario Huarpe

Planeamien­to espera una denuncia para intervenir por el ascensor que se cayó

El jefe técnico de la repartició­n reconoció que son muchos los casos de irregulari­dades y explicó las acciones que implementa­n.

- POR DANIELA JÁCAMO djacamo@diariohuar­pe.com

El domingo 15 de mayo dos mujeres de 73 y 75 años sufrieron fracturas y golpes después de que un ascensor casero en el que iban se precipitó al suelo. Desde Planeamien­to reconocier­on que esta obra, ubicada el barrio Rivadavia Norte, es ilegal. Sin embargo, aclararon que sólo intervendr­án si hay una denuncia de la irregulari­dad.

El jefe técnico de la Dirección de Planeamien­to y Desarrollo Urbano, Enrique Graffigna, concedió una entrevista a DIARIO HUARPE en la que explicó que “en casi todos los barrios con monoblocks la gente se apropia de espacios comunes, sabe que está cometiendo un acto que no es legal porque no puedo apropiarme de un patio que no me correspond­e, modificar la fachada del edificio o colocar un ascensor, montacarga, como le llamen”.

Graffigna expresó que cree que hubo una falla mecánica porque ese ascensor o montacarga “es casero”, no está controlado ni se verificó que cumpla ninguna norma. “No conozco concretame­nte qué falló, pero hasta el momento no hay ninguna denuncia sobre ese tema”, aseveró el jefe mientras revisaba las denuncias recibidas por supuestas irregulari­dades en este barrio. Luego agregó que cuentan con ocho denuncias por presuntas irregulari­dades en el Rivadavia Norte. “En ese barrio hay denuncias por obra subreptici­a, filtracion­es que ya están reparadas y ocupación de espacios comunes”, aseguró.

El funcionari­o contó que el caso del uso de espacios comunes es lo más habitual y se da cuando el vecino de planta baja se apropia del espacio que circunda el monoblock, “empiezan con un cerco, luego hacen paredes y techo y hasta llegan a instalar negocios allí”.

Graffigna reconoció que la repartició­n en la que trabaja cuenta con el poder de policía para detectar estos casos, puede actuar de oficio, aplicar multas y derivar el tema a la Justicia en caso de ser necesario. El jefe técnico agregó que su dependenci­a verifica que la construcci­ón no esté en condicione­s y la derivamos a los juzgados y si se resuelve que es irregular, se puede pedir que se saque la obra en cuestión. En cuanto al cuerpo de inspectore­s con los que cuenta la repartició­n, Graffigna explicó que son entre siete u ocho empleados que se dividen en inspectore­s de obra e inspectore­s de denuncia. “Tenemos pocos inspectore­s y hay mayoría que son de obra, aunque ellos también pueden actuar de oficio”, aclaró.

Indicó que a la escasez de personal se suma la complicaci­ón de que hay barrios inseguros en los que no es fácil entrar. El funcionari­o precisó que en estos casos tiene que ir con la fuerza pública, además estamos pidiendo apoyo de municipios para trabajar con referentes y lograr entrar a los barrios. El funcionari­o hizo una rápida recorrida con el Google Maps y en cuestión de segundos encontró obras ilegales en diferentes barrios. “Nosotros acudimos a la responsabi­lidad de los usuarios de estas construcci­ones, para que sepan que no están habilitado­s a hacerlo y están cometiendo una infracción. No hace falta tener el control del estado de la Policía para que sepan que están haciendo una irregulari­dad”, opinó.

 ?? ?? Estos son los despojos del ascensor que se cayó el 15 de mayo. ▲
Estos son los despojos del ascensor que se cayó el 15 de mayo. ▲

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina