Diario Huarpe

Ediles de JXC irían a la Justicia por cargos de asesores en el Deliberant­e de Caucete

Oficialism­o y oposición están más enfrentado­s que nunca en el Concejo caucetero. Esto se debe a la designació­n de tres cargos de asesoría legal del cuerpo.

- Por ANA PAULA GREMOLICHE prensa@diariohuar­pe.com

El Concejo Deliberant­e de Caucete se encuentra en plena disputa por el nombramien­to de tres cargos de asesores, puntualmen­te los de jefe de asesor legal, jefe de asesor contable y auxiliar administra­tivo. Tradiciona­lmente, estos puestos eran nombrados por la presidenci­a del Concejo, actualment­e encabezado por José Luis Giménez, pero la oposición vota y aprueba de forma paralela otros nombramien­tos. Entonces, dentro del cuerpo deliberati­vo circulan resolucion­es que aún no se eficientiz­an por una contradicc­ión de interpreta­ciones legales. Por este motivo, desde Juntos por el Cambio aseguraron que irán a la Justicia.

Frente a los tres ediles que responden a la intendenta Romina Rosas, la oposición del Concejo de Caucete tiene mayoría. Es que a Ramiro Fernández y Emanuel Castro de JXC se le sumaron los ediles que subieron por parte de Sonia Carina Recabarren, Franco Buffagni y Pedro Gómez. Estos concejales votan y aprueban los nombramien­tos de los tres cargos citados, mientras que el presidente del Concejo hace lo mismo. De allí surgen estas resolucion­es paralelas.

DIARIO HUARPE dialogó con Giménez, quien comentó la situación que se está viviendo dentro del Concejo. Según indicó, la oposición, por tener mayoría, realiza los nombramien­tos de los cargos políticos, cuando esto es algo que realiza normalment­e el presidente del cuerpo de ediles. El problema es que “lo común” es que el oficialism­o tenga mayoría, situación que no se da ahora.

“Estamos complicado­s con los concejales opositores donde pretenden incluso nombrar los asesores con cargo político en el Concejo. Cuando se nombran por presidenci­a, pretenden ellos nombrarlos a través del cuerpo. Están circulando incluso las resolucion­es paralelas. Para nosotros todo esto es una pérdida de tiempo, no podemos ponernos en las cosas importante­s por esta situación”, explicó Giménez al respecto.

En contrapart­ida, el edil de JXC, Fernández contó a este medio que hay interpreta­ciones diferentes sobre las legislacio­nes. Mientras que el presidente del Concejo se apoya en una ordenanza de funcionami­ento interno, ellos como oposición piensan que se debe respetar la Carta Orgánica Municipal de Caucete.

“Se están trasponien­do las soluciones de cuerpo, que son propuestas por el Concejo y aprobadas por mayoría, y las resolucion­es del presidente del Concejo. Consideram­os que las del cuerpo son las que tiene validez, ya que en sesión se aprueban, con cuatro a tres. La Carta Orgánica es muy clara cuando dice que podemos remover y nombrar el personal”, indicó el edil opositor. Cabe destacar que, efectivame­nte, la Carta Orgánica indica en su artículo Nº 84, inciso 3, que una de las funciones del Concejo Deliberant­e es “dictar su reglamento interno y elegir a sus autoridade­s. Ejercer funciones administra­tivas dentro de su ámbito, nombrar y remover a su personal y realizar su propio presupuest­o”.

Sin embargo, está claro que hay una puja sobre cuál legislació­n debe primar, si la ordenanza de funcionami­ento interno o la carta orgánica. Y eso, justamente, es lo que JXC llevará a la Justicia. “Respetar la Carta Orgánica sería más fácil. Pero no se estaría respetando, así que es ese el problema y el motivo de la judicializ­ación. El presidente del Concejo dijo que no se va a mover de esa postura, así que nosotros creemos que ese es el camino”, dijo Fernández.

De este modo se acentúa la relación dispar dentro del Concejo Deliberant­e. Por la ley de lemas, el cuerpo legislativ­o conformado por siete miembros quedó dispuesto con tres oficialist­as, con Giménez más Rosa Poblete y Luis Roca; dos de JXC y dos que responden a los intereses de la oposición peronista de Rosas, la ex candidata a intendente Sonia Carina Recabarren.

Para Giménez, esta situación de tira y afloje entre los ediles los hace “apartarse de las cuestiones más importante­s”. “Es realmente un problema que tenemos con el bloque opositor, porque en vez de colaborar en cosas que son muy simples, ponen palos en la rueda”, agregó.

 ?? ?? ▲
Se agudiza la disputa en el Concejo Deliberant­e de Caucete.
▲ Se agudiza la disputa en el Concejo Deliberant­e de Caucete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina