Diario Huarpe

La emotiva intervenci­ón artística con la que pidieron justicia por Lucía Rubiño

Cientos de personas se acercaron ayer para acompañar a los familiares de Lucía Rubiño en un nuevo pedido de justicia. A seis meses de la tragedia, hubo una intervenci­ón artística en la plaza 25 de Mayo.

- GERMÁN GONZÁLEZ POR ggonzalez@diariohuar­pe.com

En la tarde de ayer hubo un nuevo pedido de justicia por Lucía Rubiño, la joven que perdió la vida en el barrio Profesiona­l tras ser atropellad­a por un auto guiado por un menor, quien supuestame­nte corría picadas. A seis meses de la tragedia, los familiares y amigos realizaron una intervenci­ón artística en la plaza 25 de Mayo que incluyó desde una caminata alrededor de la fuente de agua hasta una suelta de globos.

La familia de Lucía Rubiño organizó la marcha y reclamo en marco al cumplimien­to de un nuevo mes del trágico suceso, que terminó con la vida de la joven de 16 años. Esta vez la manifestac­ión tuvo otro tinte, más emotivo. Este lunes, en el Día Mundial del Arte, cientos de personas del rubro acompañaro­n a la madre de Lucía, Belén Montilla, que es profesora de baile. Incluso su hija fallecida practicaba danza desde los tres años. “Hoy estoy acá por esto, por Lucía, por la danza. Justo hoy es el Día Mundial del Arte. Lucía era arte, yo me sostengo a través del arte y es lo que voy a hacer hasta que esté acá”, dijo la mujer en diálogo con la prensa, antes de empezar con la marcha.

La gente se concentró en la puerta de Tribunales. Hasta allí llegaron cinco colectivos de Albardón, que traían a los vecinos, amigos y familiares de Lucía Rubiño. Desde el ingreso del palacio de Justicia, la multitud salió con remeras blancas y globos blancos en dirección a la plaza 25 de Mayo. Frente a la columna de personas, algunos manifestan­tes llevaban los carteles con los nombres de Lucía y el pedido de justicia.

Una vez que la gente llegó a la plaza principal de la Ciudad de San Juan, los familiares y amigos se concentrar­on alrededor de la fuente de agua y realizaron una intervenci­ón artística que consistió en muchas personas caminando y dando vueltas por el espacio hasta que se frenaron en un momento. Previo a eso, Belén Montilla explicó el significad­o de lo que iban a hacer: “Ese caminar simboliza el transcurri­r del mundo y de la vida de todo el mundo que va y viene y hay un detenerse y ese detenerse colectivo es el detenerse de muchas personas que tuvieron en su vida a Lucía”.

La mamá de Lucía quiso hacer referencia a la detención o estancamie­nto que hubo en la vida de muchas personas tras la muerte de su hija.

Luego de los movimiento­s en círculos hubo una suelta de globos y un abrazo compartido entre la muchedumbr­e. “Es lo que nos sostiene, el amor de la gente y ese abrazo y Lucía era abrazo y nos vamos a sostener a través de eso”, concluyó la mujer. Con respecto a la investigac­ión judicial, que tiene a dos involucrad­os, uno por la Justicia de Menores y otro por el Sistema Acusatorio, la mamá de Lucía no quiso dar declaracio­nes. Hace poco el abogado Nasser Uzair, defensor del joven de 17 años, dijo que iba a denunciar por falso testimonio a la ex ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, que es amiga de Belén Montilla y madre de las amigas de Lucía Rubiño. La ex funcionari­a también estuvo en la marcha de este lunes y tampoco quiso hacer declaracio­nes.

 ?? ?? ▲
Amigos y familiares de Lucía Rubiño caminaron alrededor de la fuente de agua de la 25, en marco de una representa­ción artística.
▲ Amigos y familiares de Lucía Rubiño caminaron alrededor de la fuente de agua de la 25, en marco de una representa­ción artística.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina