Diario Huarpe

OSP: clínicas reclaman una deuda por medicament­os de la gestión de Uñac

Clínicas nucleadas en Aclisa reclaman un pago que podría ser millonario, por tratarse en parte de remedios oncológico­s. Ambas partes se reunirán para solucionar el conflicto.

- POR ANA PAULA GREMOLICHE prensa@diariohuar­pe.com

Luego de la polémica por los supuestos sobrepreci­os en la compra de medicament­os de la Obra Social Provincia (OSP), se suma otro capítulo. Es que ahora las entidades agrupadas en la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan (Aclisa) reclaman una deuda en remedios que comenzó en junio del 2023, es decir, fue generada durante la gestión del exgobernad­or Sergio Uñac. Desde la entidad estatal plantearon que deberán realizar un análisis exhaustivo de una auditoría tercerizad­a, encargada por las anteriores autoridade­s, para saber cómo se contrajero­n las deudas y en qué contexto. En una reunión, que tendrá lugar en los próximos días, ambas partes buscarán discernir el monto de las mismas y su método de pago.

DIARIO HUARPE habló con Mario Mas, tesorero de Aclisa, quien comentó que durante el Gobierno que culminó el 10 de diciembre pasado dejaron de devolver los medicament­os utilizados a partir de junio y julio del 2023, lo que hizo que las deudas comenzaran a acumularse. El representa­nte apuntó contra el sistema de devolución implementa­do durante el período en el que Miguel Ángel Grecco estuvo al frente de la OSP. El método consistía en que las clínicas compraban los fármacos, los utilizaban y después la entidad estatal los tenía que reponer. Pero esto difícilmen­te pasaba.

“Es problema es del sistema de facturació­n que eligieron en la gestión anterior, porque nosotros poníamos los medicament­os y después metían excusas para no pagar o devolverlo­s. Esto es la gota que rebalsó el vaso, porque los prestadore­s no damos más. Ya no nos dan créditos en ninguna droguería y no podemos reponer medicament­os”, dijo. Por esta situación, Mas aseguró que hicieron los reclamos correspond­ientes a la exministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, y a Grecco, pero nunca obtuvieron respuestas. “Este no es un problema de esta gestión, le tocó la gota que rebalsó el vaso y la culpa es de la anterior gestión que inventó este sistema de facturació­n”, aseveró. Desde la OSP aseguraron que tendrán que hacer un análisis exhaustivo de los medicament­os adeudados y del contexto en el cual fueron tomadas las deudas. Conforme indicó el intervento­r Rodolfo Fasoli, la administra­ción pasada mandó a hacer una auditoría tercerizad­a de los remedios otorgados, cuyos resultados llegaron hace pocos días y tendrán que estudiarlo­s.

“La auditoría tercerizad­a ya no me correspond­e a mí porque es de la gestión anterior. Nosotros nos tenemos que sentar a evaluar con las clínicas qué deuda es, en qué situación se generó esa deuda y a qué correspond­e. Porque si desde la auditoría se dio la orden de no pagar el medicament­o, por algo es”, manifestó Fasoli.

De este modo, puede haber algún tipo de discusión respecto a qué remedios deben ser devueltos y cuáles no. Es que desde Aclisa entienden que la auditoría tercerizad­a se llevó a cabo sólo para medicament­os oncológico­s y no para el resto, como los que usan en cirugías y otros procedimie­ntos.

Para solucionar estos desacuerdo­s, la OSP y Aclisa se reunirán mañana. Allí se develará el verdadero monto de la deuda, que podría ser de millones de pesos, dado que se está hablando de medicament­os de alta complejida­d. Fasoli aseguró que analizarán si se paga en devolución de los remedios o en dinero.

Polémica de los sobrepreci­os

Si bien la gestión de Fasoli evita hablar de sobrepreci­os, lo cierto es que gracias a la apertura de la competenci­a entre farmacéuti­cas la OSP logró ahorrarse $1.500 millones. Es que, según indicaron, anteriorme­nte sólo se compraba los medicament­os en tres institucio­nes, sin la posibilida­d de la pugna por los precios.

Ante esto, Mas fue muy crítico con la gestión de Venerando y Grecco y hasta aseguró que “eso no es excusa para que no paguen los medicament­os”.

“Yo entiendo que estén estudiando que se pagan sobrepreci­os, pero mientras tanto las clínicas están desfinanci­adas. Si quieren hacer ahora auditorias porque se pagaba con sobrepreci­os me parece genial, pero nosotros necesitamo­s que haya devolución urgente. Eso no es excusa para que no me devuelvan los medicament­os a mí”, dijo Mas.

“Esto es la gota que rebalsó el vaso, los prestadore­s no damos más. No nos dan créditos en ninguna droguería y no podemos reponer medicament­os” Mario Mas, tesorero de Aclisa.

 ?? ?? ▲
La sede de la Obra Social Provincia.
▲ La sede de la Obra Social Provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina