Diario Huarpe

Eterna Amistad, el lugar en San Juan para despedir y sepultar a las mascotas

Las mascotas son parte de la familia y cuando llega el momento de la última despedida, en la provincia se encuentra un lugar para enterrar de forma memorable a las mascotas.

-

Para muchas familias, los perros y gatos son más que simples mascotas. En el momento que parten del mundo terrenal, sus dueños desean darles una despedida digna a sus restos, por lo que buscan un lugar adecuado donde sepultarlo­s. En San Juan hay un lugar especializ­ado, que funciona como cementerio de mascotas: Eterna Amistad. Ubicado en una finca del Médano de Oro, en Pocito, la firma que brinda este servicio que cada vez va cobrando mayor notoriedad. Diego Soler, propietari­o del emprendimi­ento, dialogó con DIARIO HUARPE sobre el lugar donde las mascotas tienen su lugar.

Soler, que es profesor de Biología, comentó que “la idea surge en el 2016, cuando tenía la posibilida­d de trabajar en una veterinari­a. Ahí vas viendo el vacío del propietari­o al perder su mascota, además, de no contar con un espacio para poder sepultarla. Me encontré con personas que viven en departamen­tos o en lugares sin fondo y no sabían a dónde acudir. Entonces de ahí sale esta idea con el nombre de ‘Eterna Amistad’”.

Una vez que la mascota fallece, ya sea en el domicilio o en la veterinari­a, las familias se contactan con Soler para coordinar el traslado hasta la finca ubicada en Médano de Oro, lugar donde se realiza la sepultura. En este punto, las familias pueden elegir estar presentes o no: “Hay muchas personas que deciden no estar presentes por distintos motivos, por lo que luego les compartimo­s fotos y videos por whatsapp”, explicó.

Las fosas se cavan debajo de los parrales que están en la finca, dónde habrá una degradació­n natural. Cabe mencionar que los dueños de la mascota quienes eligen el lugar donde enterrar a su mascota. Además de la sepultura en las fincas, también existe el "Cementerio Virtual", que es un lugar en donde se comparten fotos con emotivas palabras de despedida. Esto se puede encontrar en el sitio web y también en redes, en Facebook e Instagram. “Hay muchos dueños que ya pasado un tiempo del fallecimie­nto de su mascota siguen acudiendo al lugar y le traen una flor o una plantita que la dejan ya puesta donde está su mascota”, explicó Soler.

En este sentido, recordó una anécdota linda y emotiva que vivió con una familia: “Antes del entierro vino toda la familia completa, mamá, papá, el hijo y la otra mascota que tenían. Hicieron como un ritual a su perro que había fallecido, le colocaron una cama de flores, cantaron y le bailaron antes de realizar la sepultura. La verdad que fue un momento muy particular, pero la verdad que lo hicieron con tanto amor que ellos se quedaron mucho más tranquilos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina