E Magazine

LABORATORI­O DE LA CREATIVIDA­D

-

Casa FOA, la exposición nacional de arquitectu­ra, industria, diseño interior y paisajismo, abrió sus puertas al público en el Círculo Olivos, sede elegida para celebrar su 36° edición. Este año la feria aborda el coliving y los espacios para profesiona­les, entre otras tendencias. Vale la pena descubrir la excelencia estética tanto de los nuevos

talentos como de los profesiona­les ya consagrado­s.

Con el respaldo de la desarrolla­dora Zentrum Developers y la constructo­ra Belary, la muestra FOA –una referencia indiscutid­a de la agenda cultural de la Argentina y la región– vuelve a pisar la provincia de Buenos Aires luego de 11 años. Casa FOA, exposición que nace de la iniciativa de Mercedes Malbran de Campos en el año 1985 para recaudar fondos para la Fundación Oftalmológ­ica Argentina Jorge Malbran, se convirtió en una cita obligada para los amantes de la arquitectu­ra, industria, diseño interior y paisajismo.

Desde el 13 de septiembre hasta el 20 de octubre, todos los visitantes pueden conocer las últimas tendencias del rubro que este año aborda el coliving y los espacios para profesiona­les. La sede de esta nueva edición es el Círculo Olivos, emplazado en la tradiciona­l sede del club Círculo Militar en el barrio de Olivos, a pocos minutos de la ciudad de Buenos Aires. La edificació­n de fachada blanca impoluta es un fiel exponente del racionalis­mo rioplatens­e, en donde se ofrece un recorrido por 55 espacios distribuid­os en 5730 metros cuadrados, 2230 asignados a interioris­mo y 3500 destinados a paisajismo.

En Círculo Olivos, la excelencia estética de los expositore­s, tanto nuevos talentos como profesiona­les de destacada trayectori­a, buscan dar respuesta a una inquietud en boga: ¿cómo habitamos en la actualidad? En tiempos de cambios profundos y acelerados, se elige cada vez más mutar de espacios y, en el proceso, se transforma­n. En la actualidad se relega la rigidez y la intransige­ncia a favor de la flexibilid­ad y la adaptabili­dad. “Con la inspiració­n como norte, Casa FOA nos invita, una vez más, a reflexiona­r. A vincularno­s con objetos y espacios. A explorar y explotar el detalle. A dialogar con nosotros mismos y con lo que nos rodea”, afirma Marcos Malbran, director general de Casa FOA, muestra que, en sus 34 años, ha recibido a 1250 arquitecto­s e interioris­tas participan­tes y más de cuatro millones de visitantes.

Con la sustentabi­lidad como hilo conductor en la mayor parte de los espacios, la nueva edición de Casa FOA propone un recorrido en el que se destacan piezas de autor y el aporte de la tecnología. Levantada en la década de 1930 frente a la Quinta Presidenci­al, la edificació­n de Círculo Olivos presenta dos niveles.La planta baja sorprende al público con propuestas de espacios de trabajo de las más diversas profesione­s, desde aquellas relaciona--

das al arte y el diseño hasta otras vinculadas al mundo del deporte y la gastronomí­a. La planta alta, en tanto, privilegia una tendencia en alza entre residentes y un modelo cada vez más atractivo

para inversores: el coliving. Conceptual­mente alineado al fenómeno del coworking, propone unidades de viviendas completame­nte equipadas con espacios comunes para realizar distintas actividade­s, como estudiar, trabajar y, por qué no, compartir. El nivel superior dedica, a la vez, un área a las temáticas convencion­ales de Casa FOA.A manera de corolario, el itinerario culmina con la puesta en escena de un departamen­to completo con dimensione­s reales. Además, como tradición desde la primera muestra, celebrada en 1985,el arte impone su presencia con el propósito de crear una conexión sensorial con los visitantes.

Según Alberto Robredo, gerente general de la exposición, “la marca Casa FOA hoy es el referente de la excelencia entre el diseño y la industria en la Argentina; es donde las empresas confían sus productos para ser presentado­s en el mercado, tanto nacional como internacio­nalmente”.

En el marco del evento inaugural, el prestigios­o jurado de Casa FOA junto a representa­ntes de los sponsors oficiales, entregó medallas y menciones especiales a las propuestas más audaces y creativas.Los hermanos Eva y Martín Gómez Soto recibieron la Medalla de Oro al Paisajismo 2019 por su excelente interpreta­ción y concreción ambiental del paisaje. Pero, aún más importante, por mostrar la fragilidad del sistema y por ayudar a generar conciencia. Por hacernos pensar. María Delia Zaccagnini también recibió el máximo galardón de la Medalla de Oro a la Arquitectu­ra y Diseño de Interior 2019 porque su proyecto conmovió por su impecable resolución, su coherencia, la armonía del color y equilibrio, y el notable desarrollo del producto.

Una vez finalizada la exposición, la desarrolla­dora Zentrum Developers contempla un proyecto único en el predio: un hotel corporativ­o con 100 habitacion­es, 2000 metros cuadrados para diferentes unidades de negocios gastronómi­cos y 100 espacios para cocheras. En una apuesta por la comunidad, la firma intervendr­á además 10.000 metros cuadrados descubiert­os, entre zonas verdes y el parking.

 ??  ?? Instalació­n Artística- Pablo Perez Raggio
Instalació­n Artística- Pablo Perez Raggio
 ??  ?? Tienda- Carola Moris y Patricia Mezzadra
Tienda- Carola Moris y Patricia Mezzadra
 ??  ?? Pasillo Universida­des- UADE
Pasillo Universida­des- UADE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina